Opinión

Si no lo veo, no lo creo

La posible ruptura del euro sigue estando presente en muchos inversores extranjeros.

Los mercados financieros no dan tregua. Si alguien creía que la crisis europea se había acabado, tiene mil razones para arrepentirse. Ésta ha sido probablemente la peor semana económica para el nuevo Gobierno español, así lo atestiguan el diferencial de la deuda y el comportamiento relativo de la Bolsa española. Y eso sin hablar de la probable nacionalización de YPF, aún no consumada, y de lo que puede significar para la inversión española en la Argentina, donde somos el principal país inversor con más del 25 por ciento del total y con presencia dominante en sectores estratégicos y altamente visibles para el ciudadano como electricidad, agua y banca, eternos candidatos a intervenciones populistas.

Llegan también noticias inquietantes del FMI, presto a celebrar su reunión anual de primavera en un ambiente de recesión duradera y que parece pensar que al Gobierno español le quedan importantes tareas por delante en su esfuerzo por consolidar las cuentas públicas y recuperar la confianza internacional. Habrá que prestar atención a sus recados.

Las tensiones en el mercado de deuda eran de esperar. Una hipotética ruptura del euro sigue estando presente en muchos inversores internacionales, algunos académicos ocurrentes y mucho irresponsable. Mientras exista una probabilidad no despreciable de que suceda, el mercado de crédito no recuperará la normalidad, ni funcionará el flujo vital de fondos desde los países ahorradores a los endeudados. Pensemos lo que significa el mercado interbancario en el caso español y ampliemos luego la perspectiva a la unión monetaria europea (UEM).

En España, los bancos captan depósitos donde hay ahorro y lo trasladan donde hay inversión y oportunidades rentables de prestar. En la UEM ese proceso normal lleva interrumpido tres años, porque los ahorradores están dispuestos a arriesgar su rentabilidad pero nunca el capital, que es lo que significaría la ruptura del euro. Hay un problema serio de credibilidad en Europa, un problema exógeno porque es ajeno a las decisiones de política económica españolas. Un problema al que los líderes europeos están respondiendo con gran rapidez desde la óptica política, hasta el punto de provocar creciente inquietud sobre los fundamentos democráticos de algunas decisiones. Pero a un ritmo excesivamente lento desde la óptica de los inversores, cuya impaciencia por asegurar sus inversiones es creciente. Una brecha temporal ineludible que lleva a considerar como escenario central que estas tensiones continúen durante años y que vayan amortiguándose muy lentamente. Como las ondas producidas por una piedra arrojada a un lago.

Ese escenario central ha de llevar a la política económica española a extremar la prudencia. Agotado el impulso de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE, conocidos los datos de recurso a la liquidez de la autoridad monetaria europea por parte de las entidades españolas de crédito (?227.000 millones en marzo), y ante los rumores y declaraciones que apuntan a la escasa disposición de Frankfurt a reanudar su programa de compra de deuda, han vuelto las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas. Dudas que los presupuestos presentados no han sido capaces de disipar.

Los comentarios publicados, tanto en España como en el extranjero sobre los mismos, coinciden en subrayar tres puntos de riesgo. Primero, escepticismo sobre la cifra de ingresos al haber asumido una trayectoria macroeconómica excesivamente optimista, pese a su aparente dureza. Un escepticismo que puede acrecentarse la semana que viene con la publicación del Informe de Primavera del FMI, conocido como WEO por sus siglas en inglés. Y al que el ejecutivo español habrá de dar respuesta en la elaboración del llamado Informe de Convergencia a presentar pronto a Bruselas. Segundo, dudas sobre el presupuesto de la Seguridad Social al haber asumido tanto unos ingresos por cotizaciones como un gasto en pensiones contributivas y en prestaciones por desempleo que parecen poco consistentes con el comportamiento previsto del empleo y del gasto en pensiones. Y tercero, el más relevante porque los dos anteriores son cuestiones técnicas que en parte han sido contestadas preventivamente por el secretario de estado de Hacienda al afirmar que si hay desvíos habrá medidas correctoras, dudas sobre la capacidad y voluntad para asegurar el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad de las comunidades autónomas.

Nunca las comunidades autónomas españolas fueron tan conocidas en los circuitos financieros y políticos internacionales. Y mira que algunas se han gastado dinero en embajadas y propaganda. No hay informe del FMI, la OCDE, la Comisión Europea o los bancos de inversión que no hable de ellas y de cómo asegurar su grado de cumplimiento fiscal. El Gobierno insiste que con el nuevo marco legal, la ley de estabilidad financiera, tiene capacidad para controlar su gasto, a lo que sin duda ayuda que estas administraciones han agotado su capacidad de endeudamiento financiero y solo les queda al recurso de la morosidad -con proveedores, Seguridad Social o Hacienda. Pero hay que reconocer que no ha ayudado mucho a la credibilidad del Reino de España la irresponsable oposición del PSOE a una ley de estabilidad que ellos mismo promovieron cuando estaban en el gobierno, aunque algunos ya habíamos avisado de lo que iba pasar. Como tampoco nos aleja del fantasma de una recesión que los socialistas hayan encontrado en la reforma laboral el motivo central de agitación. En estas circunstancias, me temo que los inversores están acordándose de Santo Tomás, "hasta que no lo vea no lo creo". Como con la Unión Monetaria y su compacto fiscal, tienen dudas sobre la regla fiscal, sobre las sanciones establecidas y sobre todo sobre la capacidad de ejecutar los procedimientos legalmente previstos. Y no parece que la táctica decidida, primero la zanahoria en la forma de anticipos y financiación a proveedores y luego el palo -la afectación de ingresos debidos, la retención de las coparticipaciones tributarias o la intervención- esté sirviendo para disipar sus temores. Están demasiado escaldados de nuestros incumplimientos previos como para fiarse de nadie. Porque eso es precisamente una crisis de confianza.

Relacionados

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Casi 400 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

España hoy es el 5º país mas endeudado del mundo, con un ratio de endeudamiento superior a 500% de nuestro castigado PBI... 3/5 partes de esa deuda es del sector bancario.

Puntuación 23
#1
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación -7
#2
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 10
#3
Salgamos de eurozona... Ya !!!!
A Favor
En Contra

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron. Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas. Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades

Puntuación -2
#4
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 20 años de un desempleo muy elevado"¦

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento"¦ Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 45% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto"¦

"Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 18%...

En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦

En 2025, lo más probable es que la economía europea sea algo menor que la de Latinoamérica"¦

Y "¦ Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo en 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 1
#5
john
A Favor
En Contra

en google: Alemania repite y repite, que no quiere repetir

Puntuación 0
#6
gaseoso
A Favor
En Contra

Para el 2 , ya esta el"gaseoso" con la misma matraca

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Porque cojones no dejais hacer comentarios en las noticias del rey. ¿A quien teneis miedo?¿O es que sois un periodico ultraderechista?. Mierda de pais, somos todos unos traganinis, se rien de nosotros a la pvta cara y no hacemos nada, empezando por la familia esa parasitaria -bobones-.

Puntuación 23
#8
oscar
A Favor
En Contra

#2 No sé tú, pero yo no me considero inferior a un norteamericano ni a un alemán. Y no he tenido problemas en manejarme con una moneda fuerte. Como tampoco la han tenido nuestros padres que durante su vida han tenido que esforzarse y saben lo que cuesta ganar el dinero. Los únicos que tienen problemas con el euro son los derrochadores. Y la culpa no es del euro, ya hemos tenido otras crisis con un 25% de paro en la época de felipe gonzalez, en la que a pesar de las continuas devaluaciones de la peseta, la situación no mejoraba.

Puntuación 19
#9
accionista
A Favor
En Contra

El problema son los birreyes como el gallego, para el lo más importante es que se pague por la sanidad y ese dinero dedicarlo a sus antojo a colocar a sus amiguetes. Este señor es un cara, en intereconomia estuvo medrando para forzar el copago.

Lo que se debe de hacer es poner en la calle a 1.300.000 empleados públicos que sobran, o si se prefiere que Rajoy ponga de vicepresidenta ejecutiva con plenos poderes a Esperanza Aguirre y veremos como se sale de la crisis. Marianito estas haciendo de don tancledo, lo dicen los periodicos más influyentes del mundo economico.

Puntuación 11
#10
Pipo
A Favor
En Contra

ALEMANIA

es

ALEMANIA

La que ha metido a toda Europa en la situación que se encuentra. Lo llevan en la sangre: la conquista de Europa. De una o de otra manera, ellos quieren ser los dueños de Europa, los dirigentes del viejo continente.

LO intentaron dos veces por la fuerza bruta (las dos guerras mundiales). Ahora lo están intentando por tercera vez utilizando otras tácticas.

¡¡ES ALEMANIA, LO LLEVAN EN LA SANGRE!!

¿¿SANGRE MASONA??

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Los inversores tienen miedo que desaparezca el Euro y pierdan sus ahorros , por otra parte para que no desaparezca el Euro hai que comprar deuda con dinero que no existe por lo que el Euro se devalua y pierden sus ahorros igual.

Lo cojas por donde lo cojas esto no tiene arreglo , lo mejor sigue siendo seguir sin hacer nada el Euro devaluara los otros paises del mundo se enfadaran porque seremos competitivos para exportar, EEUU tambiem devaluara su moneda para exportar y todo el mundo perdera sus ahorros y habra protecionismo en todo el planeta, con alguna que otra bombita Atomica y el fin de la mudializacion por fin

Puntuación 5
#12
blp
A Favor
En Contra

Carne cruda - Bancos de destrucción masiva - 12/04/12

12 abr 2012

Los bancos españoles tienen las manos manchadas de sangre: financian a la industria armamentística. Así lo desvelan dos informes de SETEM y Justicia i Pau, dos organizaciones que llevan años denunciando la relación de la banca con la fabricación de armas. Los responsables de los informes nos han revelado que 60 bancos españoles invierten el dinero de sus clientes, o sea, nosotros, en esta industria. Y también la mayoría de cajas de ahorros. Se producen paradojas sangrantes (nunca mejor dicho): se financian armas cuya fabricación está prohibida en España. Nuestros invitados nos han hablado de las alternativas, la Banca Limpia o Banca Ética, entidades que garantizan a sus clientes que no tienen relaciones con ningún negocio reprobable. De músicos tiroteados nos ha hablado el Sr. Sanabria que ha traído una espectacular selección musical. Un balazo de programa.http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-bancos-destruccion-masiva-12-04-12/1374415/

Puntuación -1
#13
ana
A Favor
En Contra

Ya que hipocritas a las rebajas le llaman ajustes

bajadas de sueldo subidas de luz, gas ,agua , transportes

ibi etc

destruir la sanidad y educacion

eso es tocar la constitucion y no pasa nada

ahora eliminar AUTONOMIAS gastos inutiles

con nacionalismos y ademas dividen al pueblo

enbajadas aqui y haya edificio en bruselas

politicos,asesores,representantes etc.

que estan por estar mas mochilas de gastos

tv autonomicas etc.

Y hay que Nacionalizar los BANCOS ya ya ya

subvenciones a sindicatos patronal y politicos

esto no es constitucional si no insconsticional

ya solo falta que el prosimo famoso ajuste del PPSOE

sea reducir los sueldos de los abuelos/as

ya que estos no solo se tienen que mantener

sino estan manteniendo a muchos familiares en paro

gracias

Puntuación 2
#14
jose
A Favor
En Contra

Hay muchos ZORROS para controlar el gallinero

Sobran AUTONOMIAS nido de politicos y enchufismos

crea mal estar al pueblo con nacionalismos y gilipolleces

ademas de endeudar mas al pueblo

Sobra mucha grasa en la ADMINISTRACION

Sobra SUBVENCIONES a sindicatos ,patronal y politicos

y los bancos nacionalizarlos

ahorro mas de 50.000.000.000 de Euros anuales

Habra opiniones distintas pero seguro

que estas son de personas que viven de estos chollos

Entendemos que si primero solucionas estos temas

el pueblo entendera el sacrificio y los mercados

tanbien

gracias

Puntuación 7
#15
David
A Favor
En Contra

Los bancos con esta crisis se están comiendo mucho cemento.Mal negocio.

Puntuación -1
#16
Volvamos a la realidad ...
A Favor
En Contra

9... jajjajaja !!!

cruza de moro y gitano ...

puesto a señorito europeo !!!

Jajajajaaa !!!!

Puntuación 0
#17
Kaesar
A Favor
En Contra

¿Esto es una opinión independiente o es una nota de presa de Génova? Buaf, cuánta parcialidad política, y qué poco de economía.

Puntuación 0
#18