Opinión

¿Demasiado grande para caer?

Si el BCE no compra suficiente deuda, el euro estallará porque España no puede rescatarse.

Concluimos una semana negra. Comenzó igual que termina, con la prima de riesgo en máximos desde finales de año pasado y un desplome del mercado bursátil. La imagen de debilidad en el exterior la intenta aprovechar la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expropiar parte de YPF. A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Menos mal que en esta ocasión la reacción del Gobierno es acertada. El jueves, el ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió a los argentinos que se atengan a las consecuencias. Y el viernes lo relevó el de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Curiosamente, el ministro encargado de defender la marca España va a tener ocasión de estrenar su estrategia. Las actuaciones de ambos están coordinadas desde la presidencia de Mariano Rajoy.

Por primera vez en muchos años tenemos un Ejecutivo sensible a los intereses empresariales. Con el anterior titular de Industria, Miguel Sebastián, la respuesta hubiera sido que se trataba de un asunto privado. Rajoy no sólo abrió un conflicto diplomático -llamó a consultas al embajador de ese país-, sino que movilizó al presidente de la comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y a la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton. Ambos telefonearon a Kirchner para disuadirla de la operación, que quedó paralizada. Lo que no sabemos aún es si de manera definitiva o sólo de forma provisional.

Las empresas españolas tienen cerca de 30.000 millones invertidos en Argentina. El riesgo es que, después de Repsol, Kirchner se fije en otra de nuestras multinacionales para tomar represalias. El rumor más consistente durante estos días apunta a Telefónica. Argentina intenta tapar sus problemas económicos con su expolio a empresas extranjeras. Aunque la economía crece aún a un ritmo superior al 3 por ciento, las subidas salariales próximas al 20 por ciento anual dibujan una espiral inflacionista, que pronto se comerá las ganancias en productividad y conducirá al país al desastre.

Rajoy tendrá que seguir apelando a la diplomacia para detener la escalada de la prima de riesgo. Los mercados de deuda dieron una tregua en mitad de la semana, después de que un consejero del Banco Central Europeo (BCE) afirmara que éste iba a seguir adquiriendo títulos españoles. Pero el viernes volvieron a las andadas, al situarse en los 425 puntos. Un nivel inaceptable, con el bono a diez años en rendimientos del 6 por ciento.

Cristóbal Montoro elaboró los Presupuestos con una prima de riesgo en torno a los 320 puntos. Ello significa que, si no se reduce, el coste de financiar la deuda este año, evaluado en casi 29.000 millones anuales, será superior al previsto y, por tanto, habrá que incrementar los recortes.

En este punto es donde surgen los problemas. Los mercados auguran que el ajuste anunciado por Montoro, cercano a los 50.000 millones en este año, tumbará la tasa de crecimiento y nos conducirá a un círculo depresivo del que será difícil salir. El hecho de que el Presupuesto cargue más la mano sobre el alza de impuestos que sobre el recorte del gasto acentúa la tendencia recesiva, según estos analistas.

La desconfianza proviene, por tanto, más del lado de la recesión que de las reformas. El Estado puede desangrarse con recortes, que los mercados no lo premiarán, como se vio esta semana. En este contexto, las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien exigió reformas para recuperar la confianza, son una gran mentira a corto plazo. Sólo al cabo de los años lograrán éstas devolver el crecimiento a nuestra economía.

La estrategia del Ejecutivo de Rajoy consiste en cumplir a rajatabla con su plan reformista, incluso acelerarlo, pero exigir en paralelo en Fráncfort y en Bruselas que echen una mano con la compra de deuda. En los últimos dos años, el BCE inyectó 220.000 millones en la economía española. En este momento no existe inversión extranjera aparte de la procedente del BCE. El dinero de fuera no acude a las subastas de deuda.

Si Europa no colabora con este planteamiento, lo único que queda es romper la baraja y provocar el estallido del euro. El propio Rajoy lo confirmó en su comparecencia parlamentaria del miércoles, de manera indirecta, al asegurar que el rescate no está encima de la mesa porque España es un país muy grande, que arrastraría a los demás. También el expresidente Felipe González es de la misma opinión.

La pelota está en el tejado de Merkel. La tentación del Gobierno español es decir "nos vamos" si no se atienden sus súplicas. Un órdago similar al lanzado frente a Kirchner. Existe un camino intermedio, que probablemente se siga: pedir un rescate para el sector bancario. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, admitió esta semana que la banca puede necesitar más dinero. Con Lehman Brothers, el mundo aprendió la lección de que era demasiado grande para caer. ¿Pensará igual Merkel sobre España?

Relacionados

comentariosicon-menu47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

opinator
A Favor
En Contra

Es obvio que solo con recortes y perteneciendo al Euro España es imposible que se recupere.

Si salimos del Euro podremos devaluar la moneda lo que conlleva una quita del 50% de lo que debemos.

No pasa nada, Alemania fue la culpable de 50 millones de muertos no hace mucho y ahí está.

Puntuación 31
#1
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

el euro es un engendro, los economistas lo han dicho desde su creación, la ridícula sobre valoración del euro es un problema adicional, que ha destrozado a la economía real, de la que la mayoría de nosotros vivimos... y enriquecido a la banca sin mesura. Lo único que queda por hacer con el euro, es ver el modo en que podamos desembarazarnos de el , con el menor daño posible...

Puntuación 36
#2
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 12
#3
Es el euro... idiota !!!!
A Favor
En Contra

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 20
#4
salida del euro YA !!!
A Favor
En Contra

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron. Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas. Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades

Puntuación 18
#5
currojimenez
A Favor
En Contra

Lo que pasa es no hay saqueo ni despilfarro que 30 años dure,ni país que lo resista.Aquí llevamos treinta y tantos en ello y claro,esto ya no da mas de si.

Lo malo es que los europeos lo sabian perfectamente y callaron como zorros.......¿Por qué lo harían?

Puntuación 0
#6
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

El bajo crecimiento, amenaza con condenar a todo el continente a 30 años de desempleo muy elevado"¦

La reducción del déficit y la estabilización bancaria que necesitamos no pueden afianzarse sin unas economías que generen comercio, empleo y crecimiento"¦ Pero Europa, padece unos niveles de crecimiento anémicos, se desliza cada vez más cuesta abajo en la clasificación mundial, es un descenso constante, agudo y crónico, que es más grave, el que es mucho más difícil dar la vuelta.

Hoy, el desempleo promedio en Europa está alrededor del 10%, con un paro juvenil superior al 25% , y hasta del 45% en España. La realidad es que, es imposible que disminuya pronto"¦

"Europa posee una tasa de crecimiento tendencial que es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de el mundo emergente.

En 1980, Europa representaba casi la cuarta parte de la economía mundial, el 24%...

En la actualidad es menos de una quinta parte: el 18%...

En 2030, será poco más de la décima parte, el 11% "¦

En 2025, lo más probable es que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica"¦

Y "¦ Si el crecimiento europeo, sigue así de retrasado respecto al de sus competidores globales, a mitad de siglo en 2050, la economía de Europa, podría tener la misma dimensión que la de ífrica"¦ o menor !!!

Puntuación 7
#7
john
A Favor
En Contra

en google: Alemania repite y repite, que no quiere repetir

Puntuación 0
#8
tito
A Favor
En Contra

1-

Ya, y la deuda contraida en euros o dólares la devolvemos en coplas de Manolo Escobar.Muy gracioso.

Puntuación 7
#9
Basta de cuentos !!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

La paridad euro... ya es cómica !!!

esta a la vista que vale " mucho " menos que el dolar .

Europa es un continente que esta viviendo de fantasías, la realidad es burbujas, bancos quebrados, paro, in-eficiencia, impuestos impagables, seguridad social insostenible, falta de competitividad, déficit de energías, países y bancos quebrados...

Puntuación 10
#10
opinator
A Favor
En Contra

al 8 no sabes leer?, o no entiendes los textos?

"lo que conlleva una quita del 50% de lo que debemos."

Puntuación 0
#11
1 euro = 0,09 dolar... o es mucho ???
A Favor
En Contra

8 /// Léelo con detenimiento... las deudas se pagan con superávit... tener una moneda sobre valuada, nos ha hecho deficitarios e ineficientes, en todos los aspectos !!!

La reactivación de la economía de Islandia, se produjo luego de una súper devaluación de casi 500%, como consecuencia de ello, la mayoría de los bancos que tenían endeudamiento en monedas extranjeras quebraron. Un dólar que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, paso a valer casi 280 coronas.

Eso permitió, que la economía de Islandia, que era estructuralmente deficitaria, volver a tener superávits, y fundamentalmente le devolvió la competitividad a la economía real, de la que la mayoría de la gente común vive.

Hoy Islandia crece a tasas sostenidas, está en organización un plan para pagar el viejo endeudamiento, pero dentro de esquemas razonables, y fundamentalmente realistas. Las agencias de calificación son muy optimistas en lo que a su futuro se refiere, y han mejorado su calificación crediticia en dos oportunidades

Puntuación -1
#12
Anonimo
A Favor
En Contra

opinator, una devaluación no conlleva una quita del 50%, conlleva que hay que trabajar el doble para pagar lo mismo. Grecia no tuvo que salir del euro para conseguir la quita, son dos cosas independientes..

Puntuación 7
#13
susi
A Favor
En Contra

España claro que NO es rescatable. Creo que España es la pieza elegida para detonar el euro, llevo tres años diciéndolo y de momento parece que la cosa va por ahí.

Puntuación 12
#14
matraca
A Favor
En Contra

Para el , por favor "gaseoso" deja de dar la matraca

Puntuación 3
#15
matraca
A Favor
En Contra

Para el 3 , por favor "gaseoso" deja de dar la matraca

Puntuación 2
#16
Nominal... Para Nº 12
A Favor
En Contra

12... en este contexto...

puedes trabajar por años...

y cada vez deber mas !!!

Grecia en pocos años tendrá el mismo problema... porque no ha solucionado el tema estructural que lo coloco en este desastre, la sobre valoración monetaria !!!

A Europa le espera una devaluacion de 500%... como a Islandia !!!

Puntuación 4
#17
comprador
A Favor
En Contra

Y aunque llegara a caer ........no hay un abismo tan grande como para enterrarla ....y no creo que sus acredores se hagan los desentendidos para olvidarse de todo lo que les prestaron......antes empiezan a vender por pedacitos lo que quede de su Nacion ..........por cierto si venden la cibeles o el neptuno .....tengo 5 euros en la bolsa del pantalon

Puntuación -4
#18
Lector, para el 14 & 15
A Favor
En Contra

14/15... prefiero la matraca...

que por otro lado, es la verdad !!!

que tus comentarios, que no agregan nada !

Puntuación 2
#19
peluche
A Favor
En Contra

SIMPLEMENTE: No tienen que discutir sobre el euro si o el euro no esa discusión era para los primeros días de la crisis o en la entrada a la UE. El euro se encarga de expulsarnos y tendremos que empezar de nuevo y necesitaremos ayuda, esta vez ya no estará Argentina entre ellas.

Puntuación 2
#20
opinator
A Favor
En Contra

al 12, como vas a trabajar el doble si no hay trabajo?

La única solución sería reestructurar la deuda.

Puntuación 6
#21
JR
A Favor
En Contra

Pero que se puede esperar de un país en el que cuando una gran parte de su población esta al borde de la ruina y miseria, el señor Rey se va a cazar elefantes a ífrica y su yerno esta siendo investigado por robar a manos llenas, además de unos políticos infames y corruptos? Pues sencillamente no se puede esperar nada más que lo que se pudiera esperar de cualquier país de morolandia.

Puntuación 29
#22
rollo
A Favor
En Contra

Para el 3 y el 18, el mismo rollo "gaseoso" lo lleva soltando varios dias

Puntuación 0
#23
asz
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja, lo que estallará será SPAIN, y unas empresas muy especiales, y lo mejor es que estalle cuanto antes, las que hallán hecho bien su trabajo, no les pasará nada de nada. Dejar de meter miedo al personal.

Que estalle todo esa cuadrilla de listos que vive del trabajo ajeno a través de sus deudas y no de su trabajo.

Todos sabemos quien lleva OXTIA y kein NO!!!, EL QUE SE FUE DE FIESTA Y NO ESTUDIO.... QUE SE ACUERDE MUY BIEN DE LO QUE DE REÍA DEL QUE ESTUDIÓ.

El que ríe último siempre ríe más y mejor.

De está semana no pasa que pidan el rescate el que lo necesite,y e en este país hay muchos que no lo necesitan.

Así todos sabremos quien era humo y quien era ORO!!!!!!!!!

Puntuación 6
#24
nogaseoso
A Favor
En Contra

Si nos salimos del euro nos quedariamos en porreta picada para pagar las deudas, con una moneda que se superdevaluaria desde el primer dia y la inflaccion nos devoraria

Puntuación -2
#25