Opinión

Repsol: crónica de una 'muerte' anunciada

Argentina puede perder sus apoyos internacionales y su situación económica es delicada.

En el cuarto trimestre del año pasado, Repsol consiguió su mejor trimestre en bolsa desde el año 2005. Sus acciones experimentaron una revalorización del 20 por ciento, superando el comportamiento de la mayoría de valores de Ibex. El motivo de esta subida fue principalmente el hallazgo de diferentes yacimientos en la zona de Sudamérica, con especial interés en el de Vaca Muerta, Argentina.

Su situación ahora es bien diferente. Los problemas que tiene la petrolera española en Argentina no son nuevos, y han provocado una bajada de su cotización de cerca del 25 por ciento en lo que llevamos de año. Hace meses que el país sudamericano lleva poco a poco echándole un pulso a la española a través de su filial argentina YPF. Gobernadores de diferentes provincias han ido paulatinamente quitando, o poniendo en revisión, las licencia de explotación de YPF en diferentes regiones.

Los motivos que aluden son diferentes, pero básicamente Argentina le pide a YPF que los beneficios que obtenga se destinen a reinversiones en el país y no al pago de dividendos. Por un lado, es un postura comprensible, Kirchner intenta fomentar así que ese dinero no salga del país y se reinvierta creando riqueza. Lo que además se intensifica cuando Argentina, a pesar de ser un país con numerosos yacimientos petrolíferos, importa más crudo del que exporta, viendo subir el precio energético. Sin embargo, con esta estrategia Argentina deja de jugar en lo que se considera el "libre mercado".

La semana pasada, la gota que colmó el vaso de la paciencia del Gobierno español fueron las declaraciones por parte de un periódico argentino de un plan de nacionalización de YPF por parte de Argentina para hacerse con el 51 por ciento de la compañía. La estrategia cuadra a la perfección: los dirigentes regionales empiezan a darle la espalda poco a poco a YPF, lo que provoca la desconfianza de sus inversores, y la venta de sus acciones en bolsa. De esta manera, cuando Argentina decida dar la puntilla final a la nacionalización de YPF, podrá quedarse con la empresa a un precio mucho más bajo. No dan puntadas sin hilo.

Pero, ¿por qué es tan importante para Repsol su filial en Argentina? Una cuarta parte de los resultados de Repsol depende de YPF. Pero eso no es lo más importante. Las expectativas de crecimiento de la petrolera españolas se habían centrado precisamente en el yacimiento de Vaca Muerta, de donde se calcula que se puedan abrir unos 3.000 pozos entre petróleo y gas. Sin esa ubicación estratégica, Repsol se queda sin su parte del pastel.

Pero la cosa no termina aquí. Ahora le toca mover ficha a Repsol, y por tanto a España, que intenta defenderse de este ataque por parte del Gobierno argentino. De repente, el país toma tintes nacionalistas y cambia las reglas del juego perjudicando seriamente la estabilidad de las empresas internacionales allí implantadas.

Esta manera de actuar crea una inestabilidad jurídica que podría perjudicar seriamente al país que vería como sus inversiones extranjeras se reducen. Empresas españolas como Endesa o Telefónica se ven perjudicadas por esta incertidumbre, pero no son las únicas y España podría contar con importantes apoyos internacionales.

En su momento, la petrolera brasileña Petrobras, una de las más grandes del mundo, sufrió en sus propias carnes algo similar a lo que vive ahora Repsol cuando le quitaron los derechos de explotación de diversos yacimientos del país.

Por otro lado está México, cuyos intereses son claros, ya que Pemex, la petrolera nacional mexicana, posee el 10 por ciento de Repsol. Inversores norteamericanos controlan cerca del 13 por ciento de YPF con lo que es posible que la primera potencia mundial se dé también por aludida llegado el caso.

Los apoyos internacionales a un país que, aunque incluido en el G-20, daña su credibilidad con prácticas como ésta, se pueden ver mermados en un momento en que Argentina vive una delicada situación económica y de conflictos internacionales. Veremos cómo acaba todo.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajajaja !!!! Que voluntarismo barato !!!
A Favor
En Contra

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmo que "es un error confundir los intereses de España, y los de Repsol"¦ con los de YPF, Repsol es una empresa privada, es accionista de YPF, y en cualquier momento puede dejar de serlo". A la vez, recordó que YPF, "es una empresa Argentina, extrae petróleo tiene domicilio en Argentina, está sujeta a las leyes tributarias de Argentina, y opera en nuestro país".

En diálogo con France Press, De Vido salió así al cruce de las declaraciones del ministro de Industria de España, Jose Manuel Soria, quien había señalado que " los interesases de YPF, son los de Repsol y los de España".

No comparto en absoluto estos conceptos, indicó De Vido. Agregó que "los intereses de YPF no pueden estar disociados del desarrollo argentino, es una empresa Argentina con accionistas extranjeros".

Manifestó que "el principal principal objetivo" de la empresa es "abastecer adecuadamente al país de hidrocarburos, explotando plenamente nuestros yacimientos".

"De ninguna manera sus objetivos pueden apartarse de los intereses del Estado argentino, ni vincularse al interés de otras empresas, y menos aun, al de otros estados . " Porque sus principales activos son los yacimientos que le concesionaron las provincias de Argentina", señaló el titular de Planificación.

En tal sentido, el ministro considero"¦ "es razonable que sus accionistas procuren maximizar beneficios pero debe ser en el marco del pleno abastecimiento del país, no a costa de este", dentro del marco contractual estipulado, recordó que YPF, en tanto empresa Argentina, "debe trabajar para que la producción de gas y petróleo acompañe el crecimiento del país".

"El peor violentamiento a la seguridad jurídica es incumplir los contratos de concesión, como hizo Repsol en reiteradas ocasiones", remarcó De Vido.

Explicó que "las medidas anunciadas (la reversión de contratos de zonas petroleras), no son acciones aisladas de dos provincias, sino que sus fundamentos son producto de una visión que también comparten el Estado Nacional, los trabajadores, distribuidores, y la mayoría del pueblo de Argentina".

Dijo que, en este momento está trabajando el parlamento y que tendremos novedades en algunos meses "seguramente la empresa volverá a ser íntegramente propiedad del estado argentino, dentro de un marco jurídico acorde, a las necesidades energéticas argentinas, ninguna empresa, estado, o estados"¦ impedirán que Argentina haga la política en el campo energético que más beneficiosa resulte para el usuario argentino, sobre todo porque estamos hablando de recursos que son propios, y si hay que ir a un juicio internacional, lo haremos. " Argentina es un país que entro en default hace una década, no puedo imaginar un escenario más adverso que ese, con toda la banca, sector de finanzas, especuladores globales en contra, y con esas trabas se ha levantado nuevamente, solucionado más del 96% de los juicios de la deuda. Hoy tenemos superávits tanto comercial, como presupuestario, y se recupero nuevamente el manejo de los dineros del sistema previsional. Si quieren ir a juicio, que lo hagan, no aceptaremos otra jurisdicción que los tribunales de Argentina, pues es una empresa argentina, los recursos son argentinos, opera en argentina, donde tiene casi la totalidad de sus activos."

Puntuación -20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
icapital
A Favor
En Contra

y un día... Argentina acabará en quiebra por segunda vez !

Puntuación 29
#2
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

España está tratando de desviar la atención para que pase a segundo plano su posible colapso financiero. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación -38
#3
PARA 1
A Favor
En Contra

Si monín si. Toda la verborrea que quieras pero como empiecen a desfilar el capital extranjero, verás donde va Argentina. Así empezó el gorila rojo en Venezuela y mira como están. Si es que la prepotencia junto con el populismo es lo que tiene

Puntuación 0
#4
La unica verdad... es la realidad !
A Favor
En Contra

1 /// Mas claro... imposible !!!

Puntuación -18
#5
ciaociao
A Favor
En Contra

The begining of the end for Repsol..and for Spain.

Puntuación -36
#6
Gigi
A Favor
En Contra

Abrid los comentarios de las noticias del rey

!!Descarados!!

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Y la Kirchner, en vez de tratar de desviar la atención de lo mal que pintan las cosas para la Argentina con este asunto de Repsol ¿No podía invadir las Malvinas otra vez? Igual esta vez les sale bien.

Puntuación 24
#8
Tralala Tralala lalo... el eurito murió !!!
A Favor
En Contra

Todos los borbones tienen un gen de imbecilidad... estos no son la excepción a la regla... es mas esta potenciada !!!

Puntuación 8
#9
dios
A Favor
En Contra

Saben porque españa llego a esto??



Porque mientras dicen que ajustemos el gasto , recortes, etc

El rey se gasta mas de 20 mil euros en matar elefantes, y esto salio a la luz porque se fracturo la cadera, sino no nos enterariamos....

Puntuación 25
#10
pepe
A Favor
En Contra

y un dia españa quiebra...

Puntuación -19
#11
juan humo
A Favor
En Contra

Ya que se ponen en ese plan, el gobierno español a partir de ahora a los aregentinos condiciones especiales, prohibición de mandar dinero ganado en españa a su país, etc, veto a productos argentinos, atencion de seguridad social y desempleos a argentinos a cuenta de su gobierno y suma y sigue, por supuesto nda de condonacion de deuda a argentina y que devuelvan los que se les ha dado...

Puntuación 7
#12
X
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE ESPAÑA EN LO QUE VA DEL AÑO....DEFAULT...KIEBRA...NO TENEMOS AGUA...GAS...PETROLEO...ASI QUE A PREPARARSE....NOS ESTAN DISTRAYENDO.........EL REY Y SU FLIA. IMPRESENTABLES....INNECESARIOS PARA LA DEMOCRACIA......

Puntuación -1
#13
X1
A Favor
En Contra

ESTA CLARO QUE ESPAÑA EN LO QUE VA DEL AÑO....DEFAULT...KIEBRA...NO TENEMOS AGUA...GAS...PETROLEO...ASI QUE A PREPARARSE....NOS ESTAN DISTRAYENDO.........EL REY Y SU FLIA. IMPRESENTABLES....INNECESARIOS PARA LA DEMOCRACIA......

Puntuación 0
#14
Queriontes
A Favor
En Contra

Todo esto es la consecuencia de la alianza de civilizaciones tan cacareada por algunos como la panacea y solución del mundo, sin enterase que lo que prima en este mundo es la pasta.

Lo de Repsol es la consecuencia del dicho de quien con niños se acuesta, pringado de mierda se levanta. Con independencia de quien o no tiene razón, lo único claro es la pasta y la avaricia por ella.

Lo del dícese rey de España, es normal. Alguien cree que a estos personajes les preocupa lo que piense la gente?. Desgraciadamente, la guillotina ya no se usa. Deberían haberlo puesta en las listas de espera de la seguridad social como a cualquier hijo de vecino, seguro que de esa forma, no haría falta la guillotina.

Puntuación 6
#15
sergio
A Favor
En Contra

españoles están perdidos, nadie los quiere en Sudamérica, váyanse a su país con sus negocios sucios, ladrones de mierda

Puntuación -20
#16
nacho
A Favor
En Contra

El rey de las españas cazando elefantes en africa cuando el pueblo intenta a duras penas comer.

Este tío es lo peor....menudo ejemplo

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

Españoles devolvamos a America todo lo que le saqueamos, Podremos descansar en paz.

Puntuación -10
#18
A Favor
En Contra

Esta clarisimo que toda Sudamerica esta de nuestro lado, al fin de cuentas como podrian olvidar lo bien que les tratamos aqui hasta al punto de darles apodos tan amables como Sudacas, solo falta que el Chavez nos corte el petroleo despues de Iran.

Por cierto que la UE dijo que no podia hacer nada sencillamente porque no tienen acuerdos con Sudamerica sobre todo que en una guerra comercial serian perdedores , eso si dijeron que estan de todo corazon con nosotros

Puntuación -6
#19
MAN
A Favor
En Contra

CERDOS IBERICOS MAL PARIDOS, ROBARON TODO Y AHORA BUSCAN APOYO EN LA UE Y EEUU. PANDA DE MAFIOSOS IMPRESENTABLES......DEBERIAN IR TODOS EN BARCO A MALI A COMER PIEDRAS. ENDESA EN ARGENTINA TIENE A 40000 CIUDADANOS SIN LUZ DESDE HACE 11 DIAS.....ESO ES INVERTIR, ESO ES LA ESPAÑA DECENTE.....TRAIGANA LA REY A VER LAS CALLES SIN LUZ Y VERAN LA VERDAD

Puntuación -14
#20
MM
A Favor
En Contra

ESPAÑA DESPUES DE ESTO OJALA LLEGUE A LA QUIEBRA POR LADRONES, POR CORRUPTORES Y SOBORNADORES.

Puntuación -13
#21
magali
A Favor
En Contra

Vengan a la Argentina con sus euros, se vive regio y no los echaremos de Ezeiza como hacen ustedes de Barajas. Aquí hay comida para todos eso si.... traigan Euros y con el estómago vacío como hicieron los españoles que vinieron en la década del 40 generosos para que los que se queden no sufran hambre

Puntuación -6
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Si los sudacas no fueran tan vagos podrían explotar sus propios recursos,pero como no valen para nada tienen que ir los demás a trabajar.

Puntuación 5
#23
jjavi
A Favor
En Contra

Bueno, España también robó hace un año a todos los que invirtieron en energía fotoeléctrica, primero les animó a invertir y luego cambió la ley para quedarse con su dinero.

Puntuación 5
#24
juan manuel
A Favor
En Contra

Españoles llego su fin... basta de robar! Actualizarse y dejar en la calle a sus reyes que no les sirven para NADA! Solo se les rien en la cara gallegos! VIVA ARGENTINA!

Puntuación -3
#25