Opinión

Matthew Lynn: El oro, único ganador de la crisis del euro

A medida que el euro se tambalea de una crisis a otra, no cuesta identificar a los perdedores. Los bonos de los países periféricos se han llevado un varapalo. A la bolsa le ha costado avanzar en lo que va de año. Los grandes bancos de la Eurozona han tenido que anotarse pérdidas por sus títulos de deuda griega y han visto cómo se derrumbaban sus acciones como resultado.

El propio euro ha empezado a perder valor contra otras monedas y no hay duda de que todavía va a bajar más. Pero ¿quién ha salido ganando? Porque, a fin de cuentas, todo ese dinero tiene que ir a alguna parte.

Los bonos alemanes han sido los beneficiarios más obvios de las perturbaciones. El rendimiento del bono alemán a diez años ha caído hasta el 1,7%, un mínimo histórico. En cambio, en abril de este año superaba el 3,5%. En 2008, se situaba por encima del 4,5%. Está claro que el dinero ha salido de los países periféricos de la eurozona y se ha aparcado en Alemania porque los inversores la consideran un refugio seguro en el continente.

Algunos interrgoantes

Pero, ¿es segura Alemania realmente? Sus propios índices de deuda/PIB no son demasiado boyantes. Según las últimas estadísticas de Eurostat, la deuda alemana se encuentra en el 83,2% del PIB, frente al 65 de 2007, y es mayor que la de Francia (82,3%, ya que lo pregunta) y la de España. La deuda española suma un modesto 65% del PIB. Y si Francia y España están siendo golpeadas por los mercados, ¿por qué no también Alemania? No parece desde luego un refugio tan seguro.

El Reino Unido ha acaparado parte del dinero que ha huido de la Eurozona. Los bonos del estado británico (gilts, en inglés) también se han hundido hasta mínimos históricos. El bono a diez años rinde apenas el 2,1%, el índice más bajo desde que se introdujeron los títulos a ese vencimiento en los años 50. El país se percibe como un lugar relativamente seguro, pero sigue ofreciendo a los inversores cierta exposición a Europa.

Y el país tiene sus propios problemas y una moneda que flaquea. El déficit presupuestario británico suma nada menos que el 10,4% del PIB este año. Casi como el griego, más que el español y el portugués, y mucho más que el italiano. La libra podría seguir cayendo más. De modo que la elección de Reino Unido como refugio tiene tanto sentido como escapar de un edificio en llamas saltando desde lo alto de un precipicio.

Dinero que vuela

Mucho dinero europeo se ha esfumado a Suiza, el eterno refugio para las malas épocas. Pero los suizos están manipulando su moneda para evitar que suba demasiado rápido. Y pueden seguir haciéndolo todo lo que quieran.

Como es lógico, mucho dinero huye ahora hacia los mercados emergentes. Un buen número de mercados de bonos de países emergentes resulta una apuesta mejor a medio plazo que cualquier otra cosa en la turbulenta eurozona.

Charles Robertson, economista jefe del banco de inversiones Renaissance Capital, comentó en un reciente informe que los préstamos de los bancos, empresas y Gobiernos de los mercados emergentes estaban alcanzando sus niveles máximos. "Jamás hemos visto tanta capacidad de los mercados emergentes para tomar prestado vía eurobonos", aseguraba.

Sin embargo, la cantidad de dinero que puede derivarse a esos países es limitada. Italia y Francia son dos de los cuatro grandes mercados de deuda del mundo. El dinero que huye de Europa no puede caer en su totalidad en Polonia o Indonesia sin que se cree una burbuja gigantesca y peligrosa en esos mercados.

El único ganador

En realidad, el único gran ganador de la eurocrisis será el oro. El culebrón que se está desarrollando tiene dos finales posibles. Uno es que el Banco Central Europeo, bajo las órdenes de su nuevo presidente, Mario Draghi, se olvide de sus restricciones legales y se ponga a comprar bonos de la eurozona a gran escala. El otro es que la moneda se deshaga de forma caótica y desordenada.

¿Y qué le ocurrirá al oro en cualquiera de los dos casos? Si el BCE imprime dinero, tendrá que hacerlo a lo grande. Algunos analistas predicen que necesitará dos billones de euros, aunque, ¿por qué detenerse ahí? La deuda italiana pendiente llega a 1,9 billones. La francesa se acerca a 1,6 billones. Si añadimos varios países pequeños (Grecia, Bélgica), nos ponemos en los cuatro billones. Cuando los inversores privados salgan pitando, al Banco Central no le quedará otra que comprarlo todo. Y eso es mucho dinero para imprimir.

Como comparación, pensemos que el programa de facilitación cuantitativa de la Reserva Federal en EEUU alcanzó un total de 1,85 billones de dólares, aproximadamente 1,35 billones de euros. Y ya sabemos que condujo directamente a una gran subida del precio del oro el año pasado y éste. Si el BCE empezara a comprar bonos de todos los países que necesitan apoyo, inundaría el mercado con tres o cuatro veces más dinero. Y eso inevitablemente disparará el precio del oro.

Alternativamente, supongamos que se produce una ruptura desordenada de la moneda única, uno o dos países se marchan y el sistema en sí se desintegra. De repente, se introducen nuevas monedas. Se imponen controles de capital en algunos países para evitar que el dinero se escape. En otros, los bancos se hunden cuando la magnitud de las pérdidas se haga obvia. En ese escenario, el oro subirá también porque el metal precioso siempre se beneficia del caos. Sin duda, en los países que abandonen el euro, el oro podría convertirse perfectamente en la única divisa viable durante un tiempo. Habrá que esperar para que las nuevas monedas se establezcan y consigan credibilidad, y mientras tanto o volvemos al trueque o al dinero de metal.

Incluso si el culebrón sigue dando tumbos durante dos o tres años más, sin solución real a la vista, al oro también le puede ir bien. La crisis sólo puede conseguir que se erosione paulatinamente la fe de la gente en el dinero de papel de cualquier clase. En estos momentos, el oro parece una apuesta de "cara, gano yo; cruz pierdes tú", o sea, sólo se puede ganar... Y parece la única manera segura de protegerse de la crisis del euro.

Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mix
A Favor
En Contra

Ante tantos gurús no se que decir. Un día son los futuros,otro las materías primas, a veces los ladrillos y así podiamos seguir. Hay una lectura de un gurú poco conocido que os recomiendo "Breve manual para identificar a tahures y ladrilleros en lee-gratis

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Facebook
Juan Carlos Villarreal
A Favor
En Contra

NO SE ENTIENDE NADA Y TODO ESTA PARALIZADO.NEOLOGISMOS ESTUPIDOS DE TECNOCRATAS FALLIDOS Y EL HUMANO EN LA NADA.HACIA DONDE VAMOS ,CON MONEDAS QUE SE CAEN DEUDAS SOBERANAS TERRIBLES Y ESTUPIDECES COMO LOS BESOS DE FIGURAS MUNDIALES DEGRADADAS POR GENTE CON TENDENCIA CONOCIDA .NOEXISTE EL PROBLEMA DE UN PAGA DIOS Y EL DEFAULT GENERALIZADO TERMINE COMO UN NEORREALISMO POSTMODERNO

Puntuación -9
#2
Usuario validado en Facebook
Juan Carlos Villarreal
A Favor
En Contra

EL COMENTARI YA LO ESCRIBI

Puntuación -8
#3
Usuario validado en Facebook
Juan Carlos Villarreal
A Favor
En Contra

EL COMENTARIO YA LO ESCRIBI

Puntuación -9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¿Qué jaimito, por fin han dejado al becario soltar su discurso en un titular?

El oro está muy bien, pero a largo, como los bonos, si te gusta ganarte el pan día a día, mejor operar en bolsa o invertir tu dinero en algún negocio. Además así realizas un gesto patriótico respaldando la economía. El oro no produce nada, no genera empleo, ni riqueza, ni reparte dividendos, simplemente es un bien que se deja macerar hasta que valga más de lo que vale hoy... Si tienes esa suerte.

Por cierto, el precio del oro está vinculado al del petroleo, históricamente creo que son 15 barriles la onza, así que también hay que plantearse la inversión en petroleras, sin tener que preocuparse por enterrar tesoros, encontrar compradores cuando se quiera liquidez o evitar timos, que no es oro todo lo que reluce.

Puntuación -5
#5
desgobierno
A Favor
En Contra

Se ha creado tanta moneda fiduciaria desde 1971 para financiar el déficit de occidente, que recordemos ha permitido tener la supremacía económica y geopolítica, que va a haber una crisis de credibilidad de las monedas y una vuelta al oro de toda la vida.

Esto será un shock para occidente, y el cambio de status quo mundial. Para conocer la historia completa, pinchar en mi nombre.

Puntuación 9
#6
burbuja
A Favor
En Contra

El oro será como el ladrillo. Se llenaron las calles de España con chiringuitos inmobiliarios, ahora están llenas de chiringuitos de compra de oro. Es exactamente una clonación de lo anterior, con la diferencia, que uno era ladrillo y el otro es amarillo, pero los dos proceden del mismo origen, de los minerales terrestres. El oro cotizaba en el año 2004 entre 430 y 450 $ la onza, hace poco superó los 2000 $ la onza, burbuja más que clara, promovida por esos músculos dedicados a la especulación económica, con el único objetivo de aumentar sus fortunas a cambio de dejar por el camino a millones de personas en ruina total. Así funciona el sistema económico en los últimos 20 años.

Puntuación -3
#7
DIOGENES
A Favor
En Contra

Otro niño de papá diciendo estupideces. No me extraña que estemos en esta crisis si los que analizan las situaciones tienen esta cabeza.

Europa no puede monetizar toda su deuda. Nadie hace eso salvo que esté loco. Es lo mismo que ha pasado con las casas, se daba el 110% del valor de tasación.

Lo normal es que se dé una entrada y se financie el resto. Igual pasaría con la monetización. Sólo se fiannciaría una parte de la deuda, sobre todo la necesaria para reventar a los especuladores, no mucho más. al vez un billón fuera suficiente, incluso menos.

En todo caso meter el dinero en un activo que no produce es tirarlo. Es atesorar y no sirve para nada. El dienro es para circular, hasta el de la "maquinita". Se le da a las empresas y pagan sus créditos, a sus trabajadores, a los proveedores y sigue y sigue. Todos miran un poco raro pero todos sabemos que mejor tener dinero malo que irnos al paro. Puede haber algo de inflación, aunque no lo creo, mucho se iría fuera para jorobar a los especuladores depreciando sus carteras de bonos usurarias.

A la larga el desahogo ayudaría mucho, pero hay demasiado miedo, demasiada estulticia y demasiada codicia.

El oro ya está en burbuja aunque suba al cielo. Puede que los listos aún se salgan con plusvalías pero muchos van a tener unas pérdidas terribles e inevitables. De hecho ahora tienen muchas ganas de calentar el activo porque están empezando a ponerse nerviosos. Pero para el que compre de ahora en adelante es una trampa mortal. Al final alguien se tiene que quedar sin silla en el juego de las sillas.

Puntuación 3
#8
amr@infonegocio.com
A Favor
En Contra

Cuando necesiteis comer las patatas que siembro ya me dareis todo vuestro oro.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

El oro y la plata son las unicas formas de dinero validas, y las unicas que reparten la riqueza de forma equitativa, ya que premian al que produce y no al que especula. Con el patron oro no seria necesario planes de pension, productos derivados,... ya que el ahorro estaria seguro. La moneda fiduciaria nos crea el problema de la inflacion y el banco y el estado nos venden sofisticadas soluciones que a fin de cuentas no son mas que un gran casino.

Aristoteles dijo en el siglo V a.c. que el dinero deberia ser divisible, perdurable, conveniente y tener valor intrinseco. El Coran establece que no puede haber otro dinero que no sea oro y plata (Dinar y Dirham). Khadafi en libia planeaba reinstaurar un patron oro/plata y negociar el petroleo en base a dicho patron. Charles de Gaulle fue quien dijo que no podria haber otro dinero que fuera oro.

Pensad historicamente y entendereis que el sistema actual es un casino al que estamos obligados a jugar, mientras que el oro y la plata es la tranquilidad para el ahorrador.

La burbuja no es del oro, plata etc. Existe una burbuja de unidades monetarias (euros, dolares,...) creadas por las grandes deudas nacionales y sus monetizaciones (compra de bonos por parte de bancos centrales).

Por ultimo, a quien decia que invertir en bolsa es patriotico. Yo invierto (es decir me asocio) si creo que alguien tiene un proyecto claro y me puede reportar un beneficio. Si esa persona no hace mas que crear mas papel (acciones) para refinanciarse y el proyecto no crece, es una autentica estafa (modelo ponzi).

Puntuación 30
#10
A Favor
En Contra

Las patatas son mercancia porque son perecederas, por lo tanto no son dinero. EL dinero (oro y plata) sirven exactamente para eso, para almacenar de un modo tu excedente de produccion. Por cierto, yo tambien cultivo patatas, entre otras cosas.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

El rendimiento del bono alemán a diez años ha caído hasta el 1,7%, un mínimo histórico.Noticas forex

Puntuación 1
#12
Armando
A Favor
En Contra

Al 10 excacto por eso el oro es el enemigo numero uno de los bancos.

Vete a tú oficina dile a tú consejero que quieres comprar oro te dira si si tomo oro en papel (etf) pues tiraselo a la cara y pide oro fisico y ya veras cómo va reacionar tu banquero te dira es impossible señor!!!!

Comprar oro bueno si todavia lo podeis ya es casi demasiado tarde.

Hace meses que adverti de lo que iba a pasar en el mes de octubre y falle por poco pense que todo se iria al derrumbe pero llegaron a ganar algunos mese más ANTES DEL GRANDE FINAL DEL CAPITALISMO.

Puntuación 6
#13
RAMON TORRES
A Favor
En Contra

A si ? ..pues ojo y atencion ! al ladrillo

Soy taxista y me muevo por todo Madrid a diario, vengo observando desde hace 3 meses que cada dia hay menos carteles de venta, y lo preocupante es el alquiler hay poquisimo piso en alquiler...Y COMO DE COSTUMBRE LOS POLITICOS MIRANDO PARA OTRO LADO Y OCULTANDO LA REALIDAD

Puntuación -1
#14
DIOGENES
A Favor
En Contra

El oro y la plata son tan inestables como cualquier otra cosa. Franklin D. Roosevelt en la Gran Derepsión obligó a entregar el oro al estado porque su mera tenencia fue considerada delito.

Los romanos obligaban a llevar a las cecas (las impresoras de moneda de entonces) el dinero bueno y acto devolvían moneda mala rebajada de ley.

Cuando España traía plata de El Cerro Rico del Potosí la inflación se disparaba en España sobre todo, porque automáticamente se había creado una montaña de dinero sin control.

Si los ladrones robaban los barcos o sustraían toneladas de plata eso suponía fluctuaciones terribles en la oferta monetaria.

Cuando hubo escasez de oro en el S.XVII hasta que se encontraron unas minas en Hungría o Chekia, las del tálero que darían el nombre al dolar, se produjo una crisis económica por falta de moneda a pesar de que la economía no tenía ningún otro problema.

El oro y la plata como monedas dan el poder de crear dinero a las empresas mineras que son privadas y con intereses espurios, al menos no distintos a los de los estados.

El oro y la plata son productos finitos. ¿Qué pasará cuando la economía y los servicios crezcan y no haya moneda para pagarlos? ¿Estaremos en una economía parada indefinidamente?

En cuanto a que el sistema actual es un casino. ¿Y qué no lo es? ¿El oro y la plata están sujetos a las fluctuaciones aletorias de los nuevos descubrimientos? ¿O no? ¿El precio especulativo de las casas sería distinto de estar en oro? Quizás hubiera algo menos de inflación, pero habría más paro.

Hablando del Corán creo que en los países árabes el paro es brutal, del 60% de los jóvenes o más. Y si no me falla la memoria, seguro que no, la Primavera írabe se debió a la subida de los precios de los alimentos cuando hubo la carestía de hace un año. ¿No es ahí dónde tendría que usarse el Dinar y el no se qué?

Esto me confirma que los especuladores del oro están cagados de miedo.

Tranquilos que aún vais a poder saliros de la burbuja. Algo más tiene que subir aún. Pero tampoco os durmáis.

Puntuación 1
#15
Sebas2
A Favor
En Contra

Y cuando todo el dinero esté en oro, y por ende el sistema enfermo enfermo... Y alguien se de cuenta que el oro solito, sin un sistema de intercambio economico mínimament funcional, no es comestible. No viste... Entrará el pánico?. Como se desenpalcará tanto dinero en un solo bién no productivo... Todo depende supongo de si la crisis no llega al colapso.

Puntuación -1
#16
Armando
A Favor
En Contra

Al 15 una economia no puede crecer indifininamente en este planeta por que no tenemos materia indifinida.

Sabes que pasaria si todo el planeta tenia el nivel de consumo del yankie ?? se necesitaria 5 planetas para poder responder a la demanda.

Puntuación 8
#17
eltiolabara
A Favor
En Contra

el oro sera la siguiente burbuja en estallar nada sube para siempre ni baja para siempre la economia se basa en dientes de sierra en la que cuando unos sectores bajan otros suben y viceversa

Puntuación -1
#18
David
A Favor
En Contra

Cómo me gusta los banqueros pasan por aqui para criticar el oro y hablando de burbuja. La burbuja es el dollar el euro el yen no valen nada de nada se sostienen por qué todavia aye una parte que confia en ella, pero no vale nada ni vale el tinte que sirve para imprimir estos billetes de monopoly.

Amigos banqueors no me gustaria estar en vuestro lugar cuando estalle la burbuja dollar y euro con suerte el pueblo vos pondra directamente debajo de la guillotina pero espero que no yo quiero ver un juicio y una condena y veros trabajr 10 horas por dia por un troso de pan un un poco de agua.

Puntuación 8
#19
A Favor
En Contra

Al 15,

Historicamente ninguna moneda fiduciaria ha sobrevivido y ha acabado por arruinar al pais que la ha usado.

Respecto a Roosevelt: En 1933 confisco todo el oro en certificados, depositos y cajas de seguridad. Era delito federal penado con 10 anyos de carcel la posesion de oro fisico. Una vez confiscado todo el oro sabes que hizo? la onza paso de valer 20 dolares la onza a 35. Es decir devaluo la moneda y robo a todos sus ciudadanos. Tu crees que todo el mundo devolvio el oro? Por supuesto que no, una evidencia es que hasta hoy se pueden encontrar Eagles de oro pre 1933. Y fue Roosevelt quien condujo a su pais a una guerra mundial causando cientos de miles de muertos. Una guerra que no iba con ellos, pero ejerciendo un bloqueo comercial militar a Japon. Roosevelt cuyo tio abuelo ya habia sido presidente, cuya familia estaba estrechamente vinculada a JP Morgan y Goldman Sachs.

Pero peor que Roosevelt fue Richard Nixon, que directamente no repago sus deudas contraidas en dolares-oro en 1971, rompiendo los acuerdos de Bretton Woods. 2 anyos despues se desato la crisis del petroleo porque nadie queria papelitos-dolar.

Fue Nathan Rothschild quien dijo: "Dame el control de crear el dinero de un pais, y no importara quien sea su rey o regente". El oro es el unico y gran enemigo de la banca porque les quita el privilegio de crear dinero.

Puntuación 20
#20
A Favor
En Contra

Oro, Plata, Euros, Dolares, Barriles de Petróleo o Billetes de Monopoly. Es simplemente una cuestión de confianza en lo que usas como medio de cambio.

Si la pierdes se deprecia. Si te lo crees sigue siendo válido como medio de cambio.

Puntuación 4
#21
DIOGENES
A Favor
En Contra

Armando ya que te pones melodramático, te contestaré con una frase del inventor de los cohetes, que quizas conozcas "La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna." Konstantín Tsiolkovski.

Lo siento me lo has puesto a huevo.

Pero hablando de economía, no te creas que te quito la razón. Visto el artículo sobre China en El Economista puede que la situación degenere más rápido incluso de lo que yo preveo. Ahora una cosa está clara, debe haber un arreón fuerte o muy fuerte, ahí caben los matices, en el precio del oro y después la burbuja tiene que estallar de golpe.

¿Por qué?

Bueno, veamos si la cosa se pone fatal y hay guerra los estados sencillamente confiscan el oro y entregan papelitos dónde aseguran que algún día pagarán. Es lo malo de la economía de guerra, que al pequeño inversor lo machaca. El oro pierde su valor de golpe para el pequeño tenedor. Si la burbuja inmobiliaria china revienta la economía se para pero hay que seguir alimentando a la gente, ya que es un régimen comunista toda su economía está dirigida, con lo cual el gobierno tiene que comprar con las reservas que tiene. Eso debería actuar sobre las monedas pero al mismo tiempo al inundarse el mercado de dinero de toda índole el propio oro se deprecia porque el oro funciona como cualquier otra moneda, si hay escasez porque el sistema ha petado lo que vale es la comida, el producto real, ni siquiera el oro, lo que decía el nº 9 volvemos al patrón patata.

Si la cosa no se pone tan tétrica, en ese caso el oro sube. Pongamos que el BCE le da a la maquinita. Sólo lo haría con prudencia y con los alemanes en el cogote. La hipótesis del autor del artículo que comentamos aquí son irracionales. Le darán lo justo para asustar a los especuladores.

Con eso el oro sube un poco. Luego EEUU puede que ponga en marcha el QE3, pero visto lo de China ya no estoy tan seguro. Si hacen petar a China la cosa puede ser aterradora. Así que EEUU y Europa van a hacer un ballet en el que deprecian un poco sus monedas contra el yuan y vamos tirando. Esa es la hipótesis más probable desde ahora.

Lo de China lo ha cambiado todo.

Respondiendo a 20 ya que se dirige a mí le diré que el patrón oro arruinó al Imperio Romano, el patrón plata arruinó al Imperio Español y envió a España al tercer mundo durante siglos.

No puedo estar de acuerdo contigo. Los que arruinan los países son las personas. No hay ningún mecanismo físico capaz de impedir los efectos destructivos de la codicia humana.

La Iglesia, y en especial la Escuela de Salamanca discutieron mucho sobre el precio justo y el legitimidad del interés y al final se aceptó que no sólo fueran los judios los que dieran dinero a préstamo.

En realidad esta discusión es bizantina sencillamente por eso.

Por cierto también el oro arruinó al Imperio Romano de Oriente, el Bizantino.

Además el oro tiene el problema de las transacciones. Vamos todos con nuestra bolsa de monedas o emitimos papelitos con representación del oro y volvemos a empezar con la maquinita.

La crisis del petroleo creo recordar que fue por la represalia de la guerra del Yon Kippur. Creo que hay por ahí en Internet información de sobra.

En cuanto a lo que me dices de Roosvelt si no me falla la memoria los japoneses atacaron cierta base en el Pacífico, el día de la infamia. ¿Que los japoneses fueron obligados? Bueno teniendo en cuenta que los japoneses estaban exterminando a los chinos, lee The Rape of Nanking, o ve la película Ciudad de Vida y Muerte te diré que tampoco estás bien informado. Desde mi punto de vista ningún genocida tiene fuerza moral para sostener su causa. Así que ahí jamás te daré la razón y aunque no me gustan los americanos en esa guerra estoy con ellos.

Puntuación -1
#22
Catalogados
A Favor
En Contra

En el oro se está creando otra burbuja. ¿Por qué va a aumentar su valor eternamente? En algún momento se pinchará la burbuja, y no habrá valor refugio en el que esconderse.

___________________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación -3
#23
Armando
A Favor
En Contra

Al 22 el mayor enemigo del ciudadano de este planeta es el financiero.

Aye un odio tremendo que se esta accumulando hacia vosotros y el dia que todo este odio explota ya me contaras si soy dramatico.

Por cierto salio un estudio sobre el estado moral de los de los financieros en la city, los fiancieros ya tienen verguenza de su trabajo ya muchos no se pueden mirrar en un espejo ni duermen y llevan un stress tremendo seria por eso que dimitio António Horta-Osório lol hasta cuando estan fuera procuran no decir a nadie que trabajan en el mundillo financiero.

Puntuación 1
#24
josé
A Favor
En Contra

Al paso que vamos volveremos al intercambio de bienes... Sin confianza, no hay sistema monetario.

De todas formas, cuando los sistemas se colapsan, se levantan otros sistemas. Siempre y cuando claro, quede "naturaleza" y recursos para consumir. Que cada vez queda menos.

Puntuación 2
#25