Opinión

Julio Anguita: Creadores de empleo (IV)

Creo que con excepciones colectivas minoritarias, el mundo de la Economía y el de la Política rehúyen permanentemente el afrontar con luz, taquígrafos y valentía ética un debate que permanentemente merodea por el ambiente y que ya cobra caracteres y exigencias de perentoria inmediatez: la creación de empleo.

La experiencia previa a la crisis y la que padecemos ahora se han encargado de desmontar la repetición de tópicos, lugares comunes y lemas de recurrente y cansina inanidad.

El crecimiento económico (cuando lo hay) no asegura una disminución notable del paro ni tampoco lo asegura la permanente rebaja de las condiciones laborales tenidas por la OIT y la justicia más estricta como indispensables en el mundo del siglo XXI.

La terciarización de la economía, el aumento exponencial de la capacidad productiva, la disminución de demanda agregada a consecuencia de la crisis y de la aparición de otras zonas de producción y la inevitable reconsideración del concepto de calidad de vida no pueden sostener la creación de empleo para la totalidad de la población.

¿Dónde están los sectores, servicios y actividades capaces de generar empleo? La respuesta es simple: en la satisfacción de las necesidades personales, sociales e inmediatas del ser humano; no hay mercado más fijo, más seguro y más importante. Y éstas -obviando la alimentación, la vivienda y el vestido- se centran en cuatro pilares: sanidad-atención social, educación, cultura y mantenimiento del medio ambiente.

Estas necesidades no pueden ser atendidas desde los parámetros del beneficio empresarial privado ni tampoco, por supuesto, desde la burocratización estatalizada. Pero si lo primero es imposible de corregir, por propia definición, lo segundo lo puede ser perfectamente desde la democratización de la actividad pública y la vigilancia ciudadana institucionalizada y regulada.

Si no se entra en este debate que, por otra parte, conlleva el de la jornada laboral y el del concepto salario estaremos dando vueltas a la noria con más paro y más precariedad.

Julio Anguita. Ex coordinador general de IU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky