Opinión

El naufragio de Ordóñez

Fernández Ordóñez

La banca española necesita una urgente recapitalización. Ordóñez pasará a la historia por arruinar el prestigio de una institución centenaria y embarcarnos en un naufragio de final incierto.

La liquidez, el problema es la liquidez. Con los mercados de crédito cerrados a cal y canto desde el mes de mayo, el riesgo de que una caja o un banco se quede sin liquidez temporal para hacer frente a sus compromisos es elevado. El efecto sería terrible. Similar a lo que ocurrió con Northern Rock, un pequeño banco británico que provocó largas colas a las puertas de las entidades financieras para retirar el dinero.

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) intentó proporcionar un salvavidas al abrir la ventanilla de los préstamos a un año, reforzar la barra de liquidez y adquirir cédulas hipotecarias, como había hecho ya tras la crisis de Lehman. Ahora bien, no nos engañemos: se trata sólo de un calmante para prevenir males mayores y endulzar las molestias, pero no cura la enfermedad.

La banca española necesita una urgente recapitalización como ocurrió con la irlandesa hace ya unos meses. Los inmuebles que atesora en filiales sin apenas provisionar, o en su balance con una valoración inflada, pueden requerir necesidades adicionales de capital por casi 100.000 millones de euros, el 10 por ciento del PIB español, según diversos estudios.

Es un secreto a voces que -con excepción de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), Caixabank y Bankinter- el resto de las entidades españolas tendrá que mejorar su solvencia en los próximos meses. Los casos más sangrantes están en las antiguas cajas de ahorros, ya que los requerimientos de la banca mediana son poco significativos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no sólo demoró de manera irresponsable la reordenación de las cajas de ahorros provocando una sangría económica, sino que hizo la vista gorda al resultado de la inspección. El paradigma de que esto es así está en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde la morosidad pasó del 9 al 19 por ciento tras su intervención. ¿Dónde estaba la inspección del Banco de España?, ¿cómo pudo ser que errara tanto? Al parecer, Ordóñez dio instrucciones concretas para que la morosidad del sector no superara ese umbral en la creencia de que la crisis sería pasajera. Otras fuentes aseguran que llegó a parar supervisiones de filiales inmobiliarias de algunas entidades.

La técnica, aplicada en connivencia con la vicepresidenta Elena Salgado, fue echar la pelota para adelante, a fin de evitar sobresaltos ante los organismos internacionales y la opinión pública. Les suena, ¿verdad? Es la misma práctica de negación utilizada por Zapatero con la crisis. Lo peor es que tapar la realidad no conduce más que a agravar las consecuencias. Ahora la morosidad y los impagos han creado un bola difícil de controlar.

Algo similar ocurre con las indemnizaciones de los altos cargos de las antiguas cajas. El Banco de España tiene acceso a los acuerdos de remuneración de todo el consejo de administración. Pero el gobernador guardó un silencio sepulcral, hasta que saltó el escándalo por los emolumentos percibidos por los directivos de NovaCaixaGalicia. Ese día comenzó a criticarlos en una actitud hipócrita .

Tanto él como Salgado, que tanto presumen de informarse por la prensa británica, deberían haber tomado nota cuando vieron el lío que se montó allende los mares porque los directivos de Lloyd's o Royal Bank of Scotland se llevaron a casa compensaciones millonarias después de hundir a sus respectivos bancos.

Peor es imposible. Llevamos dos años de retraso en la reordenación del sistema bancario. El último movimiento, la fusión por absorción del Pastor por el Popular se conoció ayer. El banco presidido por José María Arias Mosquera lleva muchos meses en una situación insostenible, como mostraron los test de estrés.

Su adquisición por el banco de Ángel Ron es muy valiente y tiene mucho sentido, porque al Popular le quedaba poco margen para mejorar su eficiencia si no ganaba en dimensión, y no posee capacidad suficiente para adquirir una de las antiguas cajas. Pero el deterioro de la cartera crediticia del Pastor es tan grande que existe un riesgo de contagio, aunque estoy seguro que Ron podrá superarlo. ¿Era imprescindible esperar tanto tiempo?

El agujero, sobre todo inmobiliario, de la nueva banca española es de tal magnitud que en Bruselas se comenta que los primeros recursos del Fondo Europeo de Estabilidad ampliado no irán dirigidos a la banca alemana o francesa, afectadas por el posible contagio a Grecia, sino a la española, que hace aguas por todas partes.

Es el precio de elegir a un político para gobernar el Banco de España. Para colmo de males, al igual que Zapatero, pretende quedarse hasta junio próximo. Ordóñez pasará a la historia por arruinar el prestigio de una institución centenaria y embarcarnos en un naufragio de final incierto. Otro desastre.

Relacionados

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

Inepto y cobarde. Esto es lo que mejor define a MAFO a la vista de los hechos. No merece ni el diez por cien de lo que cobra ni el diez por cien de lo que le quedará de retiro. Empecemos a hacer recortes en lo inútil y a los inútiles, responsables de esta crisis a la española y no hacerla pagar a trabajadores públicos, privados y pensionistas.

Puntuación 86
#1
jose
A Favor
En Contra

Son cosas normales que suelen pasar con el PSOE en el poder, si fueron capaces con Felipe Gonzalez desprestigiar hasta el BOE, con corrupcion en la compra de papel, Desprestigiaron hasta los billetes de 2.000 pesetas, porque los firmaba Mariano Rubio (otro que desprestigio el banco de españa)....

Que no iba a hacer ZP.

Puntuación 52
#2
Mkchis
A Favor
En Contra

Segun toda esta chusma,dicen que la retribucion economica de un trabajador debe estar en relacion con su productividad, ¿se aplicara en señorito Ordoñez esa doctrina?

Porque trabajar en lo suyo que es controlar a la banca no lo ha hecho, solo se a dedicado a decir que los curritos debemos aprtarnos mas el cinturon, Valiente sinverguenza.

Puntuación 81
#3
manuel
A Favor
En Contra

..que Feijoo le invite a una cena , o a mil cenas.

Puntuación -8
#4
espartaco
A Favor
En Contra

¿Ahora os dáis cuenta? En estos comentarios hace años que lo venimos diciendo.

Por cierto esos: exceptos, que remarca el Sr. Ayora, no son exactos. Quizás le falte información, pero le recuerdo que hace años se viene diciendo : Todo nuestro sistema financiero es muy sólido: El todo es cierto el sólido no.

Puntuación 19
#5
kikoCaco
A Favor
En Contra

Sinverguenza. Devuelve hasta el último céntimo ganado durante tu cargo y a la cárcel tu y la Salgado.

Puntuación 47
#6
inepto
A Favor
En Contra

Zapatero ha destruido todo lo que ha tocado

Puntuación 38
#7
Torcuato
A Favor
En Contra

Siendo sinceros, desde la epoca de Caruana, el BCE estaba ya desprestigiado. Ordoñez lo que ha hecho es continuar con ello hasta llevar a la Institucion al descrédito actual, pero el problema venia de antes, no seamos hipócritas.

Puntuación 14
#8
Jubilado
A Favor
En Contra

¿Y para cuando las responsabilidades penales contra esta gentuza?

Así nos luce el pelo.

Puntuación 52
#9
A Favor
En Contra

Señores esto es lo ke pasa si se vota al Socialismo, espero ke lo habeis entendido

Puntuación 20
#10
pepe
A Favor
En Contra

Señores esto es lo ke pasa si se vota al Socialismo,espero ke habeis aprendido algo.

Puntuación 0
#11
el castigador
A Favor
En Contra

COMO SE PUEDE SER TAN INCOMPETENTE Y TAN DEJADO EN SUS FUNCIONES? ESTO PASA POR PONER A ESTA GENTE A DEDO, QUE DESASTRE DE POLITICAS DE LOS KE GOBIERNAN

Puntuación 14
#12
fernando
A Favor
En Contra

Y este sr era el que le daba lecciones al PSOE de economia,ahora no se acuerda nadie,si Zapatero,hubiera hecho caso,a tanto necio como abunda por ahi hoy españa,estaria como Grecia,no lo duden..

Puntuación 3
#13
fernando
A Favor
En Contra

a nº11 ,Pepe,chaval,espera a tener 18 años para comentar,porque no dices mas que simplezas...anda vete a jugar al teto..

Puntuación -5
#14
cv
A Favor
En Contra

En todos los campos de la vida publica en los ultimos 8 años de ha desprestigiado a las instituciones por la introdución de personas, comisarios politicos, al frente de las mismas. Estas son mediocres, no preparadas, no tecnicas, algunos sin formación minima de la exigen ahora para obtener empleo y el resultado es este. Una españa vejada desde dentro, sin prestigio, sin consideración, pero con las risas de los progres.

Puntuación 18
#15
golakers
A Favor
En Contra

¿Con que la culpa es de ZP?, ¿y qué hacemos entondes con Arnar? Bajo su mandato se aprobo la Ley del Suelo y propició que los ayuntamientos gestionaran la venta del suelo municipal, disparándose el precio del mismo y provocando chanchullos por doquier. PP y PSOE son tal para cual y los platos rotos los vamos a pagar los de siempre.

Puntuación 0
#16
antonio
A Favor
En Contra

Ha sido lo peor, escondiendo agujeros de cajas y bancos mientras le ha interesado. todo en lectura politica. Que vaya a la carcel, como mariano rubio.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
labatucadelpep
A Favor
En Contra

¡A la cárcel con el máximo responsable de este atraco monumental a todos los contribuyentes que no es otro que el supervisor que ahora tanto se escandaliza públicamente! Es un hipócrita, un inútil pero, sobre todo, es un delincuente que debe pasar lo que le queda de vida en prisión.

Puntuación 18
#18
is
A Favor
En Contra

Responsabilidades penales, para Ordoñez, para los inspectores del banco de España, ¿dónde está el fiscal?,todo ello, por negligencia profesional que ha llevado al sistema financiero a la quiebra por dejar concentrar un riesgo excesivo en el ladrillo (crédito a promotor) y comprador final.

Puntuación 14
#19
Masce
A Favor
En Contra

Chapeau al periodista: con mí s de este nivel la situacií²n de España podría ser diferente.

Puntuación 7
#20
jgb
A Favor
En Contra

deberian hacer una serie de tv.: corrupcion en las cajas de ahorro. los protagonistas contratados serian los que ya conocemos de la cam, novacaixa..... y seguro que algunos mas.

Puntuación 8
#21
ja
A Favor
En Contra

El caradura del ordoñitos paasará a la historia como el complice de los consejeritos del cam y de novacaixa.

Típico de españa, nada más que decir ni más claro

Puntuación 7
#22
Abi
A Favor
En Contra

Este individuo debe ir inmediatamente a prisión. Su irresponsabilidad, negligencia y seguidismo de instrucciones políticas nos ha llevado a un abismo económico sin precedentes.

¿Por qué aceptó el cargo? ¿Por qué ha sido más un político tapando por aquí y por allá que un auténtico gestor y supervisor de las instituciones financieras del país?

¿Por qué ha traicionado la labor del organismo y a todos los españoles a los que debía proteger de los desmanes de un gobierno alocado?

Por no hacer lo que tenía que haber hecho ¿A la cárcel y con indignidad y sin honor ninguno, ni pensión claro!

Puntuación 10
#23
mariaaznarez
A Favor
En Contra

lo malo es que como nadie va a la carcel dentro de 10 años pasara lo mismo con otra burbuja. la 1ª caja en vender pisos por ordenador y anunciarlo en la TV3 fue catalana durante la crisi de las Olimpiadas del 92. han pasado 18 años y repetimos

el mismo error. tengo más definida mi responsabilidad laboral yo como encargado que el Director del banco de España: a la carcel con ellos que es a lo que temen.

Puntuación 5
#24
Josué
A Favor
En Contra

Todavia me acuerdo de Zp cuando, como si de un vendedor de crecepelo se tratara, afirmaba que tenemos el mejor sistema financiero del mundo. La verdad es que me quedé atónito cuando lo escuché.

Mejor sistema financiero del mundo, jajajajajajaja.

Puntuación 2
#25