Opinión

El naufragio de Ordóñez

Fernández Ordóñez

La banca española necesita una urgente recapitalización. Ordóñez pasará a la historia por arruinar el prestigio de una institución centenaria y embarcarnos en un naufragio de final incierto.

La liquidez, el problema es la liquidez. Con los mercados de crédito cerrados a cal y canto desde el mes de mayo, el riesgo de que una caja o un banco se quede sin liquidez temporal para hacer frente a sus compromisos es elevado. El efecto sería terrible. Similar a lo que ocurrió con Northern Rock, un pequeño banco británico que provocó largas colas a las puertas de las entidades financieras para retirar el dinero.

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) intentó proporcionar un salvavidas al abrir la ventanilla de los préstamos a un año, reforzar la barra de liquidez y adquirir cédulas hipotecarias, como había hecho ya tras la crisis de Lehman. Ahora bien, no nos engañemos: se trata sólo de un calmante para prevenir males mayores y endulzar las molestias, pero no cura la enfermedad.

La banca española necesita una urgente recapitalización como ocurrió con la irlandesa hace ya unos meses. Los inmuebles que atesora en filiales sin apenas provisionar, o en su balance con una valoración inflada, pueden requerir necesidades adicionales de capital por casi 100.000 millones de euros, el 10 por ciento del PIB español, según diversos estudios.

Es un secreto a voces que -con excepción de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), Caixabank y Bankinter- el resto de las entidades españolas tendrá que mejorar su solvencia en los próximos meses. Los casos más sangrantes están en las antiguas cajas de ahorros, ya que los requerimientos de la banca mediana son poco significativos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no sólo demoró de manera irresponsable la reordenación de las cajas de ahorros provocando una sangría económica, sino que hizo la vista gorda al resultado de la inspección. El paradigma de que esto es así está en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde la morosidad pasó del 9 al 19 por ciento tras su intervención. ¿Dónde estaba la inspección del Banco de España?, ¿cómo pudo ser que errara tanto? Al parecer, Ordóñez dio instrucciones concretas para que la morosidad del sector no superara ese umbral en la creencia de que la crisis sería pasajera. Otras fuentes aseguran que llegó a parar supervisiones de filiales inmobiliarias de algunas entidades.

La técnica, aplicada en connivencia con la vicepresidenta Elena Salgado, fue echar la pelota para adelante, a fin de evitar sobresaltos ante los organismos internacionales y la opinión pública. Les suena, ¿verdad? Es la misma práctica de negación utilizada por Zapatero con la crisis. Lo peor es que tapar la realidad no conduce más que a agravar las consecuencias. Ahora la morosidad y los impagos han creado un bola difícil de controlar.

Algo similar ocurre con las indemnizaciones de los altos cargos de las antiguas cajas. El Banco de España tiene acceso a los acuerdos de remuneración de todo el consejo de administración. Pero el gobernador guardó un silencio sepulcral, hasta que saltó el escándalo por los emolumentos percibidos por los directivos de NovaCaixaGalicia. Ese día comenzó a criticarlos en una actitud hipócrita .

Tanto él como Salgado, que tanto presumen de informarse por la prensa británica, deberían haber tomado nota cuando vieron el lío que se montó allende los mares porque los directivos de Lloyd's o Royal Bank of Scotland se llevaron a casa compensaciones millonarias después de hundir a sus respectivos bancos.

Peor es imposible. Llevamos dos años de retraso en la reordenación del sistema bancario. El último movimiento, la fusión por absorción del Pastor por el Popular se conoció ayer. El banco presidido por José María Arias Mosquera lleva muchos meses en una situación insostenible, como mostraron los test de estrés.

Su adquisición por el banco de Ángel Ron es muy valiente y tiene mucho sentido, porque al Popular le quedaba poco margen para mejorar su eficiencia si no ganaba en dimensión, y no posee capacidad suficiente para adquirir una de las antiguas cajas. Pero el deterioro de la cartera crediticia del Pastor es tan grande que existe un riesgo de contagio, aunque estoy seguro que Ron podrá superarlo. ¿Era imprescindible esperar tanto tiempo?

El agujero, sobre todo inmobiliario, de la nueva banca española es de tal magnitud que en Bruselas se comenta que los primeros recursos del Fondo Europeo de Estabilidad ampliado no irán dirigidos a la banca alemana o francesa, afectadas por el posible contagio a Grecia, sino a la española, que hace aguas por todas partes.

Es el precio de elegir a un político para gobernar el Banco de España. Para colmo de males, al igual que Zapatero, pretende quedarse hasta junio próximo. Ordóñez pasará a la historia por arruinar el prestigio de una institución centenaria y embarcarnos en un naufragio de final incierto. Otro desastre.

Relacionados

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josué
A Favor
En Contra

Todavia me acuerdo de Zp cuando, como si de un vendedor de crecepelo se tratara, afirmaba que tenemos el mejor sistema financiero del mundo. La verdad es que me quedé atónito cuando lo escuché.

Mejor sistema financiero del mundo, jajajajajajaja.

Puntuación 2
#25
A Favor
En Contra

Este pobre hombre se ha visto siempre sobrepasado por los acontecimientos.

Puntuación 0
#26
Ciudadano
A Favor
En Contra

Ha sido y sigue siendo un cero a la izquierda.

No se ha enterado de nada.

Puntuación 7
#27
estudiante
A Favor
En Contra

la mayoria de los comentaristas abogan porque este individuo pague su ineptitud.

Sres.: el unico modo en que se le puede castigar pasa por un cambio radical de estructura politico democratica en España.

Un cambio que renueve el poder judicial y legislativo e iguale a los ciudadanos ante una ley -pejemp- que contemple la desidia en el ambito de la gestión de la administración como un delito de estado

No se si se me entiende, hablo de cortar de raiz las futuras prebendas a esta clase de tipos y otros muchos como él.

Y votando u opinando me parece a mi que esto no acontecera

Puntuación 3
#28
A Favor
En Contra

LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS ,PASARAN LA MAYORIA A LA HISTORIA POR MUCHA CARA

Puntuación -3
#29
muycabreao
A Favor
En Contra

Dicen que la cara es el espejo del alma.Alguien esperaba otra cosa de este Jeta con esa careta de inutil.Responsabilidad penal YAAAAAAAA...

Puntuación 2
#30
Sumando
A Favor
En Contra

Seamos sinceros, (recuerden a Blanco) el BdE es una institución politizada y por ello corrompida por los políticos. Esto es de siempre y ha sido lo que ha marcado la actuación del MAFO.

Debería ser independiente y más con el sistema de Cajas que tenemos en España, pero no es así.

Podemos poner otras instituciones CNC, CNMV... y por que no BCE con una política de tipos de interés que nos lo dice todo.

Lo peor, lo que más duele, lo que más nos puede deprimir y generar desconfianza es que tras la crisis y lo que ha demostrado, sigamos igual.

Puntuación 2
#31
Sorp
A Favor
En Contra

Este es el impresentable que no ha pegado ni golpe, se ha llevado un sueldazo de cojones ha permitido que entidades financieras nos atraquen y se lleven los dineros a puñados, como los saqueadores y no ha hecho absolutamente nada.

Este personaje es el que nego la crisis, este personaje es el que cuando veía lo que se acercaba, pedía a toda costa la reforma laboral, le teníamos que haber reformado a él la cara, por lo menos que cambiase algún aspecto de su vida, que no sea solo vivir a lo bonzo sin ser responsable de su falta de responsabilidad.

No le permitamos que tenga una jubilación dorada al culpable de nuestra ruina, no se lo merece.

Pidamos responsabilidad a estos miserables.

Puntuación 4
#32
Dio
A Favor
En Contra

El problema siempre es el mismo, en la ultima década de la democracia solo hay en las instituciones públicas personajes con baja preparación que han aprobado una oposición pero en el ámbito laboral son unos ineptos. Tanto en el PP y en el PSOE son dos partidos políticos llevados por dirigentes mediocres. Lo mismo pasa en el BDE este señor es el resultado de lo que hay en todas las instituciones , personajes mediocres. Asi va el país y cada día mas paro.

Puntuación 3
#33
pepiñesco
A Favor
En Contra

MAFO debe ir a prisión.

Puntuación 1
#34
jose
A Favor
En Contra

Vaya, como la CAM y Caixanova Galicia están gestionadas, mejor dicho arruinadas, por el PP.. s ehabla de Mafo, en la CCM como era el PSOE nadie hablaba de Mafo... aquí todos están pringados.. y ni austeridad ni nada.. y sino mirar Valencia, Madrid, Murcia, Rioja.. en todos los sitios cuecen habas, menos para los contribuyentes.

Puntuación 1
#35
ecco
A Favor
En Contra

Y su cuenta Suiza como va?

Mamando y tapando lo de los que se lo permiten...buen trabajo...si no tienes escrululos.

Puntuación 0
#36
Bayoneta
A Favor
En Contra

A vostros os querría ver yo en su lugar. Entre hienas hambrientas e insaciables. Durante el ladrillazo -y ahora con los rescates- esta caterva voraz de "Los mercados?????" no han hecho más que tragar y tragar sin el más mínimo control. Como en los concursos de comer sandía en la tele.En estas circunstancias, el pobre Ordoñez ¿qué puede hacer más allá de cositas para llenar el guión y que parezca que le dejan hacer algo?. Todo lo que escribe. Se lo escriben. Todo lo que dice, se lo dicen. Todo lo que haga es lo que le dejen hacer. Es lo que hay y si no traga pues ponen a otro que trague mejor y ya está. A cambio le dejan aparecer ante la opinión pública como si fuera la maxima autoridad en la materia y bien forrao para que no moleste. Creo que en la banca el único controlado correctamente es él.

Puntuación 1
#37
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Qué paga vitalicia le quedará a MAFO cuando lo despidan ?

Puntuación 0
#38
La oveja negra
A Favor
En Contra

Este ya tiene gestionado lo que va a cobrar cuando se retire, para el ¿que mas puede interesarle gestionar? ¡si señor siniestro personaje!

Puntuación 0
#39
La oveja negra
A Favor
En Contra

Se recapitalizan ellos, mientras nos están descapitalizando al ciudadano. ¿ESTAS DISPUESTO A SER SU íFRICA PARTICULAR? ¡¡¡NO TE CALLES!!!

http://www.youtube.com/watch?v=cU4eyfnpcKg&feature=player_detailpage

Puntuación 1
#40
jose
A Favor
En Contra

No cabe duda que ZP es el culpable de todos los males. Y es que incluso estaba infiltrado en en el gobierno anterior desde 1997, y provocó la burbuja inmobiliaria intencionadamente...

Yo no se que es más, si el "canallismo" de los políticos, o la soberana estupidez de los ciudadanos...

Puntuación 2
#41
Rodolfo Rodrí­guez
A Favor
En Contra

100% de acuerdo con la opinión Fernando: incompetente y cobarde. Este señor que se le paga el suelto para supervisar al sistema bancario, entre otras obligaciones. Quien tiene la obligación de control sobre las tasadoras inmobiliarias, quien sobre la gestión de las entidades de crédito, quien tiene la potestad de velar por la estabilidad de precios... etc. Lamentable que este señor siga en su puesto.

Puntuación -1
#42
santiago
A Favor
En Contra

...un pupurrri de articulo mal escrito y peor fundamentado.

Confunde CAJAS con Bancos,omite bancos serios como Sabadell

y desconoce que Banco NCG ya tiene precio y presidente y CAM es un escombro de mal hacer.

enfin,un escrito contra Mafo que ya sabemos que lo quieren fuera,antes del 20N y ¿las urnas para que sirve?

Puntuación 1
#43
JOSEVI
A Favor
En Contra

Lamentable su intervención en la rueda de prensa tras los resultados del test de estrés a la banca. Más parecía el portavoz de la AEB que el presidente del máximo organismo regulador bancario. No se puede echar todas las culpas al usuario de la crisis financiera provocada por los bancos. Es importante que lo cesen de inmediato y que pongan a una persona menos reaccionaria y más progresista,

Puntuación 0
#44