Opinión

Joaquín Leguina: Los intocables impuestos

Lo dijo Luis de Guindos ante el Círculo de Empresarios vascos: durante los próximos cinco años no se podrá construir un solo kilómetro de autopista ni de AVE; será preciso, además, reducir al mínimo las ayudas a las empresas y subir el tipo máximo del IVA del 18 al 21 por ciento (como acaba de hacer Italia). Y Luis de Guindos es uno de los ministrables de Rajoy.

Aunque ahora, en plena campaña electoral, nadie quiera hablar de ello, pase lo que pase en las elecciones del 20-N, el nuevo Gobierno no podrá eludir una reforma fiscal, sobre todo si se tiene en cuenta que la recaudación actual vive de dos fuentes básicas: el IRPF y las cotizaciones sociales, que por estar vinculadas al empleo, han visto caer en picado sus recaudaciones. No habrá, pues, otro remedio que enfrentarse a la actual fiscalidad: deteriorada e injusta. Veamos algunas muestras:

A)El 90 por ciento de la recaudación del IRPF proviene de las rentas del trabajo. La presión fiscal sobre las rentas más altas -que se han beneficiado de las últimas reformas- ha caído 10 puntos desde 1995. Sólo 6.829 españoles declaran ingresos superiores a 600.000 euros. Los tipos marginales en el IRPF pueden hacer pensar en una fis- calidad progresiva, pero si -como ocurre en España- van acompañados de bases muy bajas, conducen a una escasa capacidad recaudatoria y convierten la citada progresividad en humo.

B) Aunque el tipo nominal se ha mantenido en el 30 por ciento, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades fue el 18 por ciento en 2010, frente al 25 por ciento del año 2004. Estamos ante un impuesto moribundo. Lo demuestran las recaudaciones: 44.832 millones de euros en 2007; 27.301 en 2008; 20.188 en 2009 y 16.198 en 2010.

C) Las inversiones que en 2010 fueron a parar a las sicav (que cotizan a un tipo impositivo casi nulo) ascendieron a 27.000 millones de euros.

La reforma fiscal es inevitable y sería muy conveniente hacerla por consenso, si es que los grandes partidos son capaces de mirar más allá de sus narices y, con ello, hacerle un favor a España.

Joaquín Leguina. Estadístico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky