Opinión

Julio Anguita: Creadores de empleo (III)

Es indudable que el texto completo del artículo 35 de la vigente Constitución -recomiendo su lectura- es lo suficientemente explícito como para poner contra las cuerdas la política económica reinante.

Ante la flagrante contradicción entre la legalidad y la realidad, los poderes económico-sociales han planteado dos líneas de argumentación tendentes a invalidar la contundencia del citado artículo 35 y los concomitantes con el mismo (básicamente todos los del Título VII).

Hay quienes califican a los Derechos y Deberes contenidos en el Título Preliminar del texto constitucional como cuestiones puramente declarativas. No fue planteado así a la ciudadanía cuando se le pidió el voto para refrendar la Constitución. A mi juicio, es una opinión fuera del contrato social implícito en el consenso cívico.

El catedrático de Derecho Constitucional Peces-Barba sostiene que el derecho al trabajo sólo puede garantizarse si coinciden en un mismo sujeto el mantenedor del derecho -el Estado, los poderes públicos- y el titular de la estructura ocupacional del país si al menos está en condiciones de decidir significativamente la creación de empleo. En caso contrario, debemos desembarazarnos de una promesa incumplida (el texto constitucional) y de imposible cumplimiento, de una rémora, justificada en el pasado pero que hoy puede ser una gran hipocresía.

Tras esta conclusión, nadie podrá extrañarse de la facilidad con la que los grupos y castas dirigentes del país se han instalado en la aceptación del incumplimiento permanente de los textos tenidos como sagrados cuando les conviene. Y ello, con ser gravísimo, no lo es tanto si también se constata que, además, el discurso oficial hace radicar el anclaje de la Democracia y el Derecho en la consecución de los DDHH (entre ellos, el del trabajo), la Carta Social Europea y un lago etcétera.

La reforma constitucional perpetrada hace una semana no es un accidente sobrevenido o un imprevisto. Es, simplemente, una aplicación de la nueva barbarie económica.

Julio Anguita. Ex coordinador general de IU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky