Opinión

Una semana para casi todos los gustos

En tendencia, el mercado tiene un trecho bajista significativo por recorrer.

Semana de infarto en los mercados en una costumbre que es la propia de los mercados bajistas, haya subidas o bajadas. Cinco días de adrenalina que no han supuesto demasiadas sorpresas pero seguramente han vuelto a dejar gloria para algunos y un reguero de cadáveres. Lo normal en estos tiempos que son los que separan mejor el grano de la paja.

La sensible corrección bajista de la mayoría de las bolsas no se llevó por delante, sin embargo, soportes significativos. Entraba además dentro de lo razonable, motivo por el cual, y a la luz de la vuelta en un día que teníamos el viernes al cierre sobre los soportes que mantuvieron al mercado en la semana previa, servidor consideró oportuno aumentar otro poco la exposición y llevarla hacia un treinta por ciento, que es lo más que arriesgaría yo en un rebote en estos tiempos de escasa visibilidad. El reversal diario, de hecho, es lo que parece más lógico a la luz de noticias como la que el viernes se puso sobre la mesa: por fin se habla de quita en Grecia; algo que los que saben de macro consideran casi inevitable. Y no sólo bajo los Balcanes.

La fuerte corrección nos llevó de nuevo a niveles de soporte, pero eso es algo que desde Ecotrader manejábamos como probable desde el principio de la semana pese a las impresionantes velas potencialmente alcistas dejadas en la previa. Velas que siguen ahí y que han sido comprometidas pero no vencidas, ofreciendo un sesgo potencialmente alcista a niveles de soporte que no teníamos desde que se declaró abierta la veda a finales de julio.

Sin embargo, la tendencia de fondo sigue oscureciéndose, aunque podamos tener un rebote de la renta variable del 10 ó el 20 por ciento desde los mínimos de ayer. Los nuevos altos históricos en los bonos a 10 años y la creciente fuerza que muestra el dólar -que ya está pasando gran factura a oro y plata y encuentra el apoyo del entorno emergente y las monedas ligadas al ciclo de las materias primas- son elementos que refuerzan la idea de que, con o sin rebotes intensos de por medio, el escenario más probable sugiere que en tendencia el mercado tiene un trecho bajista significativo por recorrer.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky