Opinión

Julio Anguita: Creadores de empleo (I)

La creación de empleo es -en las manifestaciones de cualquier político, sindicalista, empresario o financiero- el objetivo fundamental hacia el que deben orientarse las distintas propuestas de política económica.

Al menos, ésa es la inevitable coletilla con la que culminan cualquier opinión o cualquier propuesta. Y desde luego que no es para menos la hiperinflación verbal sobre tal cuestión.

Con una tasa de paro que alcanza el 21,1 por ciento -es decir, el triple de la media de la OCDE- y con las perspectivas de que -siguiendo la estela de Grecia, Portugal e Italia- no hay expectativas de crear empleo en lo que resta de año, además de estimar en un 7 por ciento las empresas que en nuestro país van a reducir plantillas en ese mismo período de tiempo, el problema alcanza ya la categoría de hecho catastrófico sin previsible remisión en su gravedad.

Ante esta situación de excepción económica, social, política y moral, la alarma que tal hecho debiera conllevar tendría que haberse plasmado en un debate ciudadano en toda regla y con todas las urgencias que el problema requiere. Lamentablemente, no hay tal; y no lo hay porque en casi todos los casos la cuestión suscita el miedo a una evidencia más que inquietante.

La creación de empleo no es posible sin cambiar el modelo económico y cuestionar con ello los tabúes, los dogmas y tópicos que, fracasados una y otra vez, vuelven a reiterarse discurso tras discurso.

Para la patronal, la creación de empleo exige cambios profundos en las modalidades de contratación y flexibilizar, aún más, las condiciones laborales. ¿De verdad creen que ello puede paliar la falta de mercado y la ausencia de objetivos para la iniciativa privada? ¿El hundimiento del ladrillo fue causado por las condiciones laborales o por la sobreproducción y la especulación? ¿Pueden señalar, o siquiera insinuar, los sectores productivos a los que dirigir la inversión?¿Desde qué nuevas empresas puede relanzarse la economía?¿Dónde están los potenciales consumidores de los nuevos establecimientos fabriles?

Julio Anguita. Ex coordinador general de IU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky