Opinión

Nada es para siempre

Alcanzado determinado grado de sobreventa extremo, incluso un gato muerto rebota con fuerza.

Románticos y persiguiendo la inmortalidad desde siempre, detestamos pensar que las cosas tienen un final. Los analistas técnicos somos, probablemente, de esos perfiles de gente que confunde al personal. Y es que no es fácil trasladar al tiempo esa idea de que conviene dejarse guiar por las tendencias, pero también que llegado el momento éstas pueden ser tu segundo peor enemigo -el primero, como sabemos todos, es uno mismo-.

Seguramente hemos sorprendido radicalmente a los usuarios de Ecotrader con nuestras compras en los índices IBEX 35 y DAX 30 en la apertura del miércoles; al menos a los que no guardan en su memoria que es algo que también hicimos con más o menor fuerza en el mercado bajista que llamé "C de Barack". Aquello nos valió la desafección de muchos técnicos.

Y es que una cosa es considerar que vivimos en una tendencia bajista sostenible, y que por tanto no merece la pena tener un gran riesgo de mercado -algo que seguimos pensando, y el motivo por el cual simplemente hemos elevado unos puntos nuestra exposición pero manteniéndola lejísimos de lo que podría ser un nivel confortable en una tendencia alcista sostenible-, y otra muy distinta no ser conscientes de que alcanzado determinado grado de sobreventa extremo, con las divergencias cuantitativas y cualitativas adecuadas, las velas y el patrón de volumen necesario, incluso un gato muerto rebota con fuerza.

Y aunque no sabría cómo definir a este rebote, pues las divergencias entre índices siguen complicando la tarea analítica de los analistas técnicos de mi escuela, lo cierto es que todo encajaba bastante bien y procedía advertirlo, dar las llaves adecuadas; permitiendo que cada cual decida, en su estilo de trading, si quiere o no enfrentarse a la tendencia. Lo visto al cierre semanal nos habla de un mercado europeo que por el momento parece haber cortado con la idea de un creciente riesgo sistémico. Las velas, aunque sin el apoyo suficiente por parte del euro/dólar y de los bajistas en el EuroBund, parecen decirnos que en caso de recaída hacia los mínimos tendríamos una segunda oportunidad para buscar rebote alcista.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky