Como sabe cualquiera con dos dedos de frente, el dinero público se ha terminado y tenemos una deuda espectacular que no podemos pagar porque nuestra calificación no deja de caer por el dispendio autonómico encabezado por Cataluña.
Ante esto, algunos presidentes han decidido que se impone el recorte presupuestario. Los primeros afeitados han pasado por automóviles oficiales, pesebres varios, lenguas cooficiales -salvo en Cataluña, donde esa cuestión basta para violar la legalidad y debería ser suficiente para suspender la autonomía a tenor del artículo 155 de la Constitución- y liberados sindicales.
Ahí el ejemplo de sensatez lo ha dado el presidente de Baleares, que ha decidido que la inmensa mayoría de los liberados son prescindibles. Naturalmente, los secretarios de los respectivos sindicatos no han tardado en lanzarse al micrófono más cercano y escupir sus protestas.
Como en otras ocasiones, el que ha estado mejor ha sido Toxo , quizá porque Méndez es de lo más lejano a la sintaxis y la prosodia de la clase política. Toxo afirma que la supresión de los liberados sindicales es "demagogia", que representan a la clase trabajadora y que la medida va a provocar el empeoramiento de la vida en las Baleares.
De entrada, los liberados no representan a nadie. Ni el 10 por ciento de los trabajadores está afiliado a sus sindicatos y la vida en Baleares mejorará, y no poco, no teniendo los ciudadanos que mantener a esa gente. Ya se lo indicó a Toxo y a Méndez el presidente de los sindicatos alemanes: "¿Por qué no se mantienen ustedes de sus cuotas y así serán independientes?" Las carcajadas de los secretarios generales de CCOO y UGT debieron escucharse hasta en Sebastopol porque estos nuevos sindicatos verticales lo único que desean es trincar.
Tiene su gracia que hable de demagogia un sindicalista descamisado que veranea en cruceros por el Báltico o en hoteles de superlujo en Madeira y que ha conseguido por medios como mínimo dudosos un ático doble en una urbanización no precisamente obrera. Es como La Pompadour dando consejos sobre cómo conservar la virginidad hasta los 50?
César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es Radio.