Opinión

Suiza hace lo correcto al blindar el franco

NEUE ZÜRCHER ZEITUNG (SUIZA)

La paridad que busca el Banco Nacional de Suiza (SNB) respecto al euro es una medida acertada. Sin embargo, no existe una política monetaria orientada al cambio de cotización libre de todo riesgo.

La verdadera prueba no llegará hasta que nuevos rechazos a los mercados internacionales lleven a enormes estampidas o hasta que los inversores empiecen a dudar de la voluntad del SNB a la hora de defender una cotización mínima por todos los medios.

Entonces sería posible que el SNB se convirtiera en un ingente fondo de inversiones estatal y que se viera obligado a correr enormes riesgos de cambio en su balance y a abandonar su objetivo respecto a la inflación. Pero, por fortuna, la medida resuelta sólo es provisional.

Lo ideal es que las bolsas y los mercados internacionales se vuelvan a calmar y que el Banco Nacional de Suiza logre regresar a su política monetaria tradicional antes de que se den unos rechazos mayores.

En cualquier caso, lo cierto es que la directiva del SNB recibirá un elogio general también a un plazo más largo por tomar una medida atrevida pero seguramente necesaria en el momento adecuado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky