Opinión

Agosto parece haber dictado sentencia

Diría que nos queda por ver una subonda bajista antes de que podamos ver una recuperación.

Agosto no llegó cargado de buenos presagios. Si recuerda mi última tribuna le advertía de la necesidad de reducir más aún la exposición renta variable, y hacía chanza con la retirada de ese presidente que finalmente ha conseguido pasar a la historia, comentando que iba a tener gracia que el comunicado de su marcha coincidiese con la vuelta a la tendencia del mercado a nivel global. A bajista, claro. Llega un momento que uno entiende que Internet ande lleno de comparaciones entre Zapatero y Mr. Bean. Dada la colección que atesora, no es para menos. La cosa va más allá de lo físico.

Cayeron los 9.200 del Ibex y los 2.600 del EuroStoxx, como también los niveles clave de Wall Street, y el mercado se ocupó del resto como debía. Esta vez sucedió lo más probable y no puedo hablarle de otra cosa que de mercado bajista para trading a lo largo y ancho del globo. Esta vez no se han salvado emergentes, británicos, norteamericanos ni alemanes. Ha habido castigo severo para todos, y en algunos casos, como en el de Alemania, como no se había visto en lustros.

Y sí, mire, siempre encontraremos argumentos para justificar lo que queramos. Pero lo que no es discutible es que a día de hoy el mercado de renta variable es netamente bajista para trading y que la caja de Pandora se ha abierto. Como todos sabemos, tenemos claro cómo empiezan las tendencias pero no cómo terminan, y hay argumentos para pensar en que hace falta más profundidad. Puede que mucha más.

Pienso que no hemos visto aún todo el tramo que puede generarse por las rupturas de finales de julio y principios de agosto. Diría que nos queda por ver una subonda bajista del mismo antes de que podamos ver una recuperación de esas que puede acabar generando una falsa sensación de mejora debido a la intensidad del rebote. Por ello, en este momento, la exposición renta variable debería ser baja para ese inversor que siempre tiene presencia en bolsa; siendo la posición corta, en mayor o menor grado, la que corresponde a un especulador. El intenso rebote que nos aguarda tras ese descenso adicional, debería ser el del gato muerto.

Relacionados

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
broker211
A Favor
En Contra

Espero que antes del dia 16 volvamos a niveles de 8000. Después ya intentaré aprovechar los rebotes como he hecho hasta ahora.

Puntuación -8
#1
A Favor
En Contra

Llevo desde octubre de 2009 en bolsagora por descubrir que su filosofia de inversion coincide con la mia. Ha sido un año y medio con la sensación de estar haciéndolo peor que el mercado y he aguantado por la "obligación" de pensar en el largo plazo...... parece que POR FIN, mi paciencia está siendo recompensada.

Gracias por permitirme dormir tranquilo :-)

Puntuación -4
#2
Pequeño Inversor
A Favor
En Contra

No sólo de la C de Barack vive el hombre. Una vez más Bolságora demuestra que tiene una filosofía consistente para los que tenemos vocación de permanencia en el mercado a largo plazo. Carlos, no deje de decirle no a Alejandro Avila acda vez que quiera pintarnos esto como un aquí te pillo, aqueí te mato, porque de esa forma aquí te pillan y al final de matan. Gracias por todo lo que hacen por "reeducar" al pequeño inversor.

Puntuación -4
#3
Timoteo
A Favor
En Contra

esta crisis es parecida a la del 29,30,31,32,33,34....lo que ocurres que mas intensa y globalizada.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Yo creo que es un buen momento para invertir, aunque pudiese verse algún descenso más. Subirse al tren en marcha siempre tiene el riesgo de que te caigas o de que la velocidad no te deje ya. Sin miedo y con perspectivas de inversión a largo plazo, no hay que temer ya nada.

Puntuación 5
#5
MIKE DELTA
A Favor
En Contra

Con las erecciones generales cercas y el xculo griego, puede haber algún altibajo -no se si es la subonda esa que comentan- pero creo que lo peor ha pasado, después de consolidar 2semanas en agosto y salir al alza a finales..

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

creo que tomaste la C de barak como un 5 y el final no fueron los 6700 ,creo que la C de barak es un 3 y le falta la tercera pata que tiene que caer por debajo de los 6700 y por encima de los 5266 de octubre del 2002

si cayera por debajo de los 5266 estariamos en encefalograma plano por decadas

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

marzo del 2000 maximos 12968

octubre del 2002 minimos 5266

la A son 7702 puntos por 1,382 son 10644 puntos

la B son 5266 mas 10644 total 15916

el maximo de la B fueron un poco mas de 16000

dicen que cuando la B supera el 1,382 de la A

la C es un 3

Puntuación 2
#8
Nacho
A Favor
En Contra

Ni A ni B ni C, os coméis la cabeza tratando de encontrar una interpretación que os permita sentir cierto control sobre algo que no podéis (podemos) controlar. El gráfico hace lo que quieren los que manejan porciones significativas del mercado, la prueba es lo que pasó el viernes:

¿Mal dato de paro EEUU? Desplome. Sin embargo, en la última época el razonamiento era al revés: mal dado implica rebote al alza... por mayor probabilidad de dopping a corto plazo.

Se ve que el viernes tocaba cambio de táctica, que ya estaba muy vista la anterior.

Pero vamos, que podemos seguir con Ellioy y Kostolany y la bruja Lola, que la búsqueda de patrones es una constante de la psicología humana.

Un saludo.

Puntuación 16
#9
pepin
A Favor
En Contra

El mejor gurú es pepin: clavó los 6700 en Marzo de 2009 y clavará los 7400 en Octubre de 2011

Detalles en el blog de pepin

Puntuación 0
#10
al pozo
A Favor
En Contra

Mañana otro 3% a la baja en el ibex, los futuros usa cayendo al menos 1%, y toda la movida que hay sobre la mesa, sin USA para estabilizar el tinglado, se puede caer a plomo.

Puntuación 1
#11