Opinión

Análisis: las razones del anticipo electoral

Desde hace semanas, se venía manejando la hipótesis cada vez más fundada de la anticipación electoral. Las fechas del 20 y el 27 de noviembre eran las más mencionadas. Había varios argumentos que conducían a este pronóstico, pero uno en particular resultaba evidente: era impensable que Rubalcaba, ya fuera del gobierno y reducido a su condición de candidato, pretendiera mantener una campaña electoral ininterrumpida de siete meses.

El porqué del anuncio que se ha producido hoy tiene una relación directa, sin duda, con la encuesta del CIS, que, precisamente por haber sido denostada nerviosamente por el PP, tiene una relevancia superior a la que se le otorgó en el momento de su publicación.

En efecto, la encuesta asegura que, como todos intuimos, Rajoy sigue siendo el gran favorito para ganar las próximas elecciones, y lo es sobre todo por el hundimiento del prestigio del equipo de poder, que ha sorteado la recesión con evidentes errores y carencias aunque la historia, cuando se sosieguen las perspectivas, matizará este primer juicio apresurado.

Sin embargo, una lectura más pormenorizada de los datos aporta otros elementos muy significativos que resultan reconfortantes para el candidato socialista.

Los motivos de Zapatero

El primero es que el candidato ha conseguido el retorno de algo más de un millón de electores que el 22-M huyeron despavoridos de la disciplina socialista. Podría haberse producido -dicen los expertos en sociología política aplicada- un efecto rebote por el que los disidentes del PSOE se habrían alarmado por las consecuencias de su propio desapego, por lo que estarían regresando para evitar un excesivo castigo en las generales.

Un segundo elemento es el incremento hasta el 81% -algo insólito- del rechazo que recoge Zapatero, lo que indicaría sin duda que el todavía presidente del Gobierno ha atraído sobre sí, casi en exclusiva, las culpas derivadas de la crisis con la consiguiente exoneración moral de sus colaboradores, Rubalcaba incluido.

Todo ello da oportunidades a Rubalcaba. Quizá no oportunidades de ganar pero sí de obtener un resultado honroso y hasta de luchar para que Rajoy no consiga mayoría absoluta. En cualquier caso, Rubalcaba deberá intentar irrumpir con un mensaje intenso, potente y algo provocador que cumpla varios requisitos: atraiga a los socialistas desencantados con una cierta recuperación de las esencias (política fiscal), seduzca a los grupos inorgánicos que se agrupan en el 15M (políticas de regeneración democrática) y complazca con su moderación al núcleo central del electorado, a las clases medias.

Una vez sentado lo anterior, Zapatero, que todavía está empeñado en ultimar algunas reformas, ha querido evitar que el debate político general se centre en las fechas de las elecciones y ha optado por despejar la incógnita. Y todo aunque todavía se disponga a acometer una tarea importante en el consejo de ministros del 19 de agosto, donde se aprobará un decreto ley de ahorro y eficiencia sanitaria que será convalidado en septiembre y que marcará pautas para la sostenibilidad del sistema.

Además, en ese mes se ultimará la tramitación de algunas leyes como la concursal, la de integración de trabajadores agrarios en el régimen general de la SS y la de reconocimiento y protección integral de víctimas del terrorismo.

Ha llegado, en fin, la hora de la verdad, tanto para Rubalcaba, enfrascado febrilmente en la tarea que se ha marcado, como para Rajoy, quien ya no tiene el argumento de la exigencia de elecciones anticipadas y deberá comenzar a emitir un discurso que no le será fácil.

De entrada, el líder popular deberá intentar desmontar la evidencia de que muy cerca de aquí, en Portugal, la alternancia no ha producido beneficio alguno al país. Y, ya entrado en materia, tendrá que convencer de que la austeridad que nos aguarda, y que nadie niega, no se plasmará en forma de un gran ajuste social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

blp
A Favor
En Contra

"Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

Saca los trapos sucios de la deuda de otros países y propone un concepto interesante: declarar a la deuda odiosa y no pagarla. Ya se ha hecho en otros sitios como Ecuador. Hay que saber que el primer impulsor de declarar deudas odiosas fue Estados Hundidos.

Un vídeo interesante que nos puede dar unas pinceladas de la que se avecina.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KX82sXKwaMg

Puntuación 0
#1
ESTE TIO NO PARA DE PENSAR
A Favor
En Contra

20 N. ESTE TIO NO PARA DE PENSAR. CON EL PSICOPATA DE OSLO, QUE NO ES QUE SEA UN PSICOPATA, UN ENFERMO MENTAL, SI NO QUE ES UN ULTRADERECHISTA...

AHORA ESTE TIO PRETENDE, QUE TODOS LOS QUE EL DÍA 20 N VAN A VOTAR, RECUERDEN A LA DERECHA, RECUERDEN A LO MOVIMIENTOS DE ULTRADERECHA Y YA TENER LA CAMPAÑA. MÁS DE UNO QUE VAYA A VOTAR A LA DERECHA, SEGURO QUE SE LE PASA TODO ESTE TEMA POR LA CABEZA...

Puntuación -11
#2
gery
A Favor
En Contra

razones: todas!!!!!

Puntuación 14
#3
luis
A Favor
En Contra

la necesidad

avistadeparado.blogspot.com

Puntuación -3
#4
El Demagogo
A Favor
En Contra

Salga quien salga las reformas que harán no van a ser del gusto de los simples mortales que les votemos. Miedo me da el PP... y el PSOE!

Puntuación 6
#5
ya empiezan los sociatas con el bombardeo
A Favor
En Contra

Que sí, Papell, que sí, que esto es porque Rubalcaba va a barrer, que ya lo dice el CIS...

Te comento, por si no lo sabes, que los Reyes son los padres y el CIS es Rubalcaba. Digo porque te vayas enterando un poco de las cosas antes de escribir, aunque ya se sabe que el papel lo aguanta todo.

Puntuación 9
#6
mal asunto
A Favor
En Contra

Traduciendo... no queda tiempo hay que meter ya la motosierra del gasto, deuda,etc y eso significa, subida de impuestos, despidos, mucho, mucho,mucho dolor da igual quien gane las elecciones, pero se tiene que hacer ya

Puntuación 7
#7
Sanchez-molina
A Favor
En Contra

Dios gracias por permitir que me pueda tomar las uvas sin este HdlGP en el gobierno.

Ahora si podremos decir los Españoles que el 2012 será mejor que el 2011. Por lo menos lo empezamos sin el tío que ha arruinado a todos los españoles.

Lo que faltaría es que él y todos sus ministros rindieran cuentas a todos los Españoles, antes de que nos de por importar guillotinas de Francia y reproducir la toma de la Bastilla en el parlamento Español.

Puntuación 8
#8
paco
A Favor
En Contra

Esta claro, todo esta mal y evidentemente estaran mucho peor para invierno. Que se prepare el pp porque no van a tener dinero ni para papel higienico. La gran herencia socialista segunda parte. Y como somos tan listos no sera la ultima parte, habra mas partes que en jarri pote

Puntuación 9
#9
eljapones
A Favor
En Contra

Las razones es porque sabe que el pueblo es bobo. Y creerá que al votar a Rajoy vota a Franco. Si votó por el cheque bebé pues ahora no me cabe duda, quedará el RBCB.

Puntuación -1
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

¿Que desgracia más grande nos cayó encima¡

Aunque estoy de acuerdo con Ortega y Gasset que más o menos decía, hace ya sobre 80 años: "si los problemas fueran los políticos el problema no sería problema, el problema es el pueblo".- Y añado, un pueblo sano siempre se deshace de unos políticos enfermos.-

Puntuación 8
#11
blp
A Favor
En Contra

No puede mantenerse en pie en una organización, que dice tener un análisis marxista de la realidad, la negación de una evidencia que ve hasta los ciegos: hoy por hoy el PSOE es un partido pro capitalista que está de rodillas frente a la dictadura del mercado y que es absolutamente obediente a todos los fundamentalismos que expande impunemente las políticas neoliberales.

Puntuación -3
#12
blp
A Favor
En Contra

No hace falta mucho esfuerzo mental para comprobar que el PSOE es el mejor manijero que ha tenido nunca la burguesía capitalista, sumiso hasta el paroxismo, obediente hasta la esclavitud. No hace falta mucho esfuerzo intelectual para comprobar que el gobierno de Zapatero, ante esta crisis económica que nos aplasta, no le ha temblado el pulso para premiar a los verdugos con todo entusiasmo y castigar a las víctimas con toda crueldad.

Puntuación 0
#13
blp
A Favor
En Contra

Esta crisis no es más que una monumental estafa producida por el capital financiero, y sin embargo, el gobierno de Zapatero no se le ha caído la cara de vergüenza de regalar cientos de billones a los señores banqueros, ni a las grandes inmobiliarias, muchas de las cuales deberían de estar en la cárcel, parece como si fuese natural bajar el IRPF a las grandes empresas o quitar el impuesto de patrimonio a las familias mas ricas de este país.

De rodillas frente a la señora Merkel y a los bancos alemanes, a Zapatero no le ha importado en absoluto comenzar a fusilar los derechos de los trabajadores con premeditación y alevosía: nunca el despido fue más barato ni más libre, nunca se había rebajado el 5% de los salarios a los trabajadores públicos, ni se había apuñalado por la espalda un derecho vigente en el estado español desde Marzo de 1918 como era el de la jubilación a los 65 años pasando ese tope hasta los 67 años y colocándose a la derecha de todas las derechas…

Puntuación 1
#14
blp
A Favor
En Contra

Zapatero y su gobierno ha practicado una política económica que yo la calificaría de bandolerismo de la peor calaña. De bandolerismo pero al revés, los bandoleros en el siglo XIX robaban a los ricos y se lo daban a los pobres, y Zapatero y sus ministros de hacienda, han robado a los pobres para darle dinero a los ricos. La subida del IVA al 18% es meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores. Permitir la subida del recibo de la luz un 150% es expropiar a los ya expropiados para llenar las arcas de unas compañías eléctricas con ganancias millonarias en plena crisis económica.

Premiar verdugos, castigar a las victimas, es esa a la política económica real practicada desde una ortodoxia neoliberal por el señor Zapatero y su partido que ha abandonado cualquier presupuesto socialdemócrata para instalarse en un fundamentalismo irracional tan de derechas como el que practica Szarkozy en Francia, la señora Merkel en Alemania o el señor Berlusconi en Italia. Uno no es lo que dice es lo que hace, y los hechos están ahí y son totalmente incontestables.

Puntuación 2
#15
blp
A Favor
En Contra

Pero además, el PSOE y sus diputados no han tenido inconveniente, con sus votos y sus aplausos, meternos en dos guerras imperialistas como son las de Afganistán y Libia donde se va a cambiar sangre por petróleo, dónde se bombardea población civil al ritmo de las grandes multinacionales. Y se pisotean los derechos humanos más elementales, y el derecho internacional. Rompiendo así el papel de neutralidad activa que el estado español no debería haber roto jamás y manchándose las manos de sangre inocente, y esa mancha no se lava con muchas mentiras que se usen como detergentes.

Tan fundamentalistas del capitalismo y sus miserias se han hecho los señores del PSOE que se han puesto a robar a manos llenas por aquello de que la corrupción es consustancial con el capitalismo y ellos no iban a ser menos. Y ahí están, al frente de la clasificación con 250 casos declarados y confesos urdidos alrededor del urbanismo y ahora, en el colmo de todas las desvergüenzas, alrededor de los ERES, donde dos presidentes y tres consejeros deberían de haber dimitido si tuvieran la más mínima vergüenza política.

Puntuación 0
#16
blp
A Favor
En Contra

¿Quién es el PSOE? ¿Piensa alguien en su sano juicio que este partido es un partido de izquierdas, es un partido socialdemócrata, ni tan siquiera es un partido decente?

Puntuación 2
#17
blp
A Favor
En Contra

Apoyar al PSOE es apoyar al capitalismo. Apoyar al PP es apoyar al capitalismo porque ambos trabajan en el mismo circo y obedecen a un mismo amo. La política de alianzas de una fuerza anticapitalista y de izquierdas, cuando llegamos a julio de 2011 no puede ser otra que la que se plasme en una filosofía subvertidora del actual orden establecido y que cuyo objetivo sea “no dejar pasar al capitalismo, ni por activa ni por pasiva” y por lo tanto, PSOE y PP tienen necesariamente que estar fuera de estas alianzas.

Si de verdad somos una fuerza de izquierdas y, por lo tanto, anticapitalista, todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a aliarnos con las victimas de esta crisis del capitalismo, es decir, los inmigrantes, los 5 millones de parados, los 12 millones de pobres, las miles de familias sin techo, los hipotecados y maltratados por los bancos, los pequeños campesinos mandados a la ruina y por supuesto, esa rebeldía que crece y se levanta desde las distintas plazas del estado español.

Uno no se alía con su enemigo, y hoy, se quiera o no se quiera, el PSOE, el PP, el FMI, la OMC, la dictadura del mercado, los grandes bancos, las grandes multinacionales… están en la orilla de aquellos que defienden con uñas y dientes, y por todos los medios a su alcance, el capitalismo.

Puntuación 2
#18
blp
A Favor
En Contra

Que no nos asusten como a niños pequeños contándonos eso de que viene la derecha porque la derecha ya esta aquí gobernando y gobernando a favor de los ricos, la derecha esta aquí y tiene nombres y apellidos: sistema capitalista de producción, que es a quien tenemos que parar desde la movilización y la presentación de un nuevo modelo económico, ético, sostenible y solidario donde la riqueza y el derecho se repartan y el ser humano sea el centro de todos nuestros quehaceres.

Tenemos que decirlo: el problema es el capitalismo y sus prácticas, cada vez mas neofascistas y dictatoriales, que destruyen la Naturaleza y mandan al terrorismo del hambre a 2000 millones de seres humanos… No nos podemos engañar en distinguir si son galgos o son podencos porque ambos vienen contra nosotros y contra la vida misma en este planeta.

Puntuación 0
#19
P. Almero
A Favor
En Contra

Espero que los españoles sepan agradecer a este líder visionario y carismático sus aportaciones al engrandecimiento de España. Los logros en temas de talante, feminismo, solidaridad, sostenibilidad, ansias infinitas de paz y Alianza de Civilizaciones con envidiados por otras paciencias. Espero que D. Alfredo, son el apoyo de la mayoría sociológica de izquierdas, pueda consolidar y ampliar estos logros.

Puntuación -9
#20
muquemao
A Favor
En Contra

apuestas... Quien ha llamado a Moncloa para decir a ZP que se vaya de una vez ?

1.- Mr Obama

2.- Merkel/Sarko & Co

3.- los chinos

4.- "los mercados"

Puntuación 12
#21
A Favor
En Contra

¿sabeis que el PSOE es el partido mas antiguo de la historia?

Empezo con 40 y lo lideraba Ali-baba..

Puntuación 6
#22
Josele
A Favor
En Contra

Personalmente me la pela quién gane las próximas elecciones. Soy un currante que, a pesar del PP o del PSOE, continúo saliendo adelante.

A mis empleados los trato como a mis hijos, porque todos vamos en el mismo barco, pero dhefraudo todo lo que puedo porque considero que el estado me quita más de lo que me da y, además, despilfarra mis impuestos y los de mis empleados que tanto sudor nos cuesta ganar.

Una cosa tengo muy clara, la factura de esta fiesta a la que no nos han invitado la va a pagar alguien. Yo, por supuesto que no.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

A Zapatero ni al PSOE le dá tiempo de llegar vivo al 20N.

No creo que a la economía española le dé tiempo tampoco.

Yo soy creyente en el tipo de "mejoría" que podemos encontrar en Portugal tras cmabiar un gobierno "socialista" por otro "liberal", vamos, que se puede ver el efecto C-O-N-F-I-A-N-Z-A sobre "los mercados"...

Puntuación 3
#24
Su madre que os pide perdón
A Favor
En Contra

¿Razones para irse? Tooooodas.

La lástima es que tardará y le dará tiempo a amargarnos las navidades y arrascarnos los bolsillos.

C.br.n.z.

Puntuación 3
#25