Opinión

Jose María Aznar: Si quieren salvar al euro, dejen de incumplir las reglas del club

Los líderes políticos de Europa han admitido, por fin, la realidad de la crisis de la deuda que sufren algunos países de la eurozona. Ese cambio de actitud es una buena noticia porque hasta la cumbre de la pasada semana el consenso político en Europa era negar la realidad adornándola con grandes cantidades de retórica y apelaciones a un falso sentido de la solidaridad continental.

Sólo si perseveramos en la nueva perspectiva y continuamos con las políticas económicas que exige la realidad, el área euro podrá liberarse de la trampa en la que se ha metido.

La introducción del euro fue una gran decisión política y un gran éxito económico. Se creó como ancla garantizadora de la estabilidad y prosperidad a largo plazo de los países miembros. Hoy, esa estabilidad y prosperidad a largo plazo son las únicas razones por las que la moneda única sigue siendo políticamente posible. El euro fue una decisión política y los problemas actuales son fundamentalmente políticos.

La lección de la crisis es que los países deben estar preparados para aceptar las condiciones del euro no sólo cuando ingresan en él, sino también después, adhiriéndose rigurosamente a los criterios necesarios para que siga funcionando correctamente. Mientras los países no emprendan las reformas necesarias para que esos principios vuelvan a ser realidad en todos los Estados, la tensión en la zona euro no desaparecerá. Después, tanto la eurozona en su conjunto como cada país miembro por separado deberán estar dispuestos a exigir el cumplimiento de esas medidas.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento original exigía que cada país mantuviese su déficit presupuestario anual por debajo del 3 por ciento del PIB y una deuda nacional inferior al 60 por ciento. El primer gran error de la eurozona fue pisotear la estricta disciplina fiscal y presupuestaria. La demolición de las reglas del club por parte de los gobiernos nacionales, cuya obligación era defenderlas, transmitió una señal totalmente errónea: que no era necesario adherirse a los esfuerzos y la disciplina necesarios no sólo para crear, sino para conservar, la moneda única.

El error

Posponer durante años las reformas estructurales necesarias para otorgar más competitividad a la eurozona fue el segundo gran error. Europa decidió embarcarse en un arduo debate sobre sus instituciones en lugar de abordar con firmeza la Agenda de Lisboa de reformas económicas acordadas hace más de diez años. El resultado ha sido una década de esfuerzos políticos desperdiciados y la pérdida de poder relativo de Europa en la economía global.

La situación de cada país es distinta y exige soluciones diferentes pero los principios y los objetivos son los mismos. Grecia se incorporó al euro sin cumplir realmente los requisitos de pertenencia y su gasto público incontrolado ha dañado profundamente la competitividad. Irlanda creció y se volvió más competitiva, pero los riesgos excesivos que asumieron los bancos pincharon la burbuja provocando una crisis fiscal.

Portugal ha dejado a su economía estancada, con un sector público excesivamente dominante y no reformado. En Italia, la falta de crecimiento fuerte, junto con una deuda pública creciente, es el origen de los problemas.

El Gobierno socialista español ha sido irresponsable en su respuesta a la crisis. Prácticamente, ha duplicado la deuda pública y ha dejado casi sin cambios un mercado laboral disfuncional, con dos consecuencias graves: ha expulsado a la mitad de los jóvenes españoles del mercado laboral y ha dañado considerablemente el potencial de crecimiento de la economía. Por último, no ha abordado con la voluntad política y la rapidez necesarias la reestructuración y recapitalización del sistema financiero. Y sabemos que la recapitalización de los bancos alemanes, que han financiado activamente muchas burbujas de activos en todo el mundo, sigue pendiente.

Vuelve el debate

En otras palabras, la crisis ha despertado con ferocidad el debate político y económico que parecía haber quedado zanjado en los 90. La cuestión a la que Europa se enfrenta no es si una es posible una moneda única, que desde luego lo es, sino qué clase de divisa común queremos. Tendremos que ajustar nuestras políticas económicas dependiendo de la respuesta.

Un Ministerio Europeo de Economía no es la panacea que vaya a resolver todos los problemas; una mayor unión fiscal tampoco. Lo importante es redescubrir y respetar las normas originales del euro y liberalizar las economías europeas. Si, por el contrario, la eurozona evoluciona hacia un sistema de transferencias que perpetúe los subsidios, estaremos comprando estabilidad a costa del crecimiento.

Al final, la realidad prevalecerá. Cada país tendrá que asumir un verdadero compromiso político si quiere implantar las reformas estructurales que necesita. Es la única manera de elevar el crecimiento y encontrar una salida a nuestros problemas de deuda. Debemos establecer un verdadero mecanismo paneuropeo que solucione las crisis bancarias y evite que se conviertan en crisis de deuda soberana. Y debemos permitir la reestructuración de la deuda en economías como Grecia, cuya dinámica es insostenible.

No existe una salida indolora a la situación actual. Pero si cada país emprende las reformas necesarias y cumple sus obligaciones lo antes posible, el proyecto europeo recobrará su empuje. Las posibilidades que proporciona el euro volverán a ser visibles y se evitará una indeseable división política de Europa.

Jose María Aznar, ex presidente del Gobierno, presidente de la Fundación Faes. © The Times.

comentariosforum153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

Y las reformas necesarias eran invertir en ladrillo como hizo ud o invertir en I+D ?

Puntuación 86
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Las reformas necesarias según tu serían llenar los bolsillos de los trajes de Camps y del Consejo de la CAM ¿ Verdad bigotitos?

Puntuación -22
#2
svintus
A Favor
En Contra

Evidentemente que cometió errores. Evidentemente que no es un tipo simpático,que caiga bien, que "entre por los ojos".Pero,si comparamos a este hombre con Felipe González,Zp,Rubalcaba o Rajoy,salen perdiendo todos estos últimos...

Puntuación 112
#3
marceo
A Favor
En Contra

Este pertenece al club de elite de los "selectos",fumandose un puro con los pies sobre la mesilla en el rancho de Bush...solo miran para sus propios lujos sin importarles nada la mayoria de gente que vamos hacia peores condiciones y hacia la esclavitud...

Puntuación 25
#4
Guderian
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en lo básico, por primera vez en mi vida con este odioso personaje. Me inquieta lo de la liberalización. Liberalización sí, pero no a costa de desigualar lo que tanto a costado igualar en nuestra sociedad, es decir las oportunidades reales de cada individuo en sociedad, o de machacar al funcionariado como si molestara su sola presencia. Por lo demás estoy de acuerdo, aunque me fastidie, con el fahca de opereta éste.

Puntuación 11
#5
jonymarakas
A Favor
En Contra

Posiblemente tengas mucha razon en muchas cosas , pero son tus formas , tu prepotencia , tu look de cantante de los 60-70 (recuerdese Formula V ) , el creerte superior y el no reconocer que la epoca en la que gobrenaste hasta los mas tontos hacimos dinero .... ahora bien si te comparamos con el esperpento que todavia sufrimos como consecuencia de un atentado por el que unos murieron , otros sufren sus secuelas y todos seguimos padeciendo gracias al subnormal que nos gobierna y dirije con sabiduria y bondad como decia el catecismo , ..... lo tuyo fue mejor aunque ya veremos TU DELFIN fliper como queda , ya veremos que dice y que se le entiende cuando se saque las castañas de la boca , ....... esperemos que algo mas que a zipotero .... y que la diosa fortuna nos sorria y no se burle de nosotros

Puntuación 20
#6
El Demagogo
A Favor
En Contra

Vaya, no habla del modelo productivo. No habla del cierre del grifo del crédito. Propone más liberalismo que es precisamente lo que nos ha llevado aquí...

Puntuación 31
#7
miguel30
A Favor
En Contra

Sois todos unos inútiles . Así nos va , criticando a el mejor gobernante que ha tenido España ( que si es un chulo , que si tiene bigote , que si tiene el pelo largo ). No hay mas que basura opinando por ahí. Sois basura !!!

Puntuación -27
#8
caty
A Favor
En Contra

Este visionario personaje solo es creible por su aportacion entusiasta a la guerra del Irak como sirviente de Bush y Blair y asalariado de Rudolph Murdoch

Puntuación -27
#9
oskartop
A Favor
En Contra

joder este maestro yoga dando consejos como el dragón kan... parece ser que estos tipejos pasaban por aquí.. SEÑORES ustes han sido presidentes. no nos tomen mas el pelo con sus consejos. BASTA de tanta patraña.

Puntuación 3
#10
ALEJO
A Favor
En Contra

POR QUE NO TE CALLAS!...AZNAR SYSTEM!

Puntuación -18
#11
Tef
A Favor
En Contra

Ya salió Rupertín Aznar-Murdoch dando lecciones.

Debería estar callado por prudencia, por otra parte dudo que alguien le escuche.

Puntuación -15
#12
otamotz
A Favor
En Contra

Este señor es un simple contable que daba lecciones a franceses y alemanes,pero no contaba lo que esos paises se gastaban en I-D-I.Arí nos va.

Puntuación -4
#13
Kingdoms Live
A Favor
En Contra

Que falta de visión!!! Lo que nos ha llevado aqui es el liberalismo!!! Jajajajaja!!! Lo que nos ha llevado aqui son 2.000 millones de asiaticos trabajando por la sexta parte de lo que le costais vosotros a vuestras empresas, y produciendo el doble!!! Mientras tanto en Europa reclamamos derechos insostenibles e infinanciables y nos saltamos las reglas que nos pusimos hace años. Despreciais la inversión en "ladrillo" que nos ha dado de comer durante decadas y hablais de I+D... Indudablemente sería muy deseable!!! Pues ya sabeis lo que teneis que hacer, poneos a innovar y arriesgar vuestros ahorros, que la queja y la protesta no computa como I+D y no produce ningún progreso!!!

Puntuación 18
#14
Mou*****
A Favor
En Contra

TÍPICO DE ELeCOMUNISTA.

COLOCA LA FOTO DE DON JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ (MEJOR PRESIDENTE DE ESPAÑA DESDE 1.492 -por lo menos-) EN LA QUE APAREZCA DE MANERA SERIA, AMENAZANTE Y QUE PRODUZCA RECHAZO.

EN CAMBIO, LA MONA CHITA (RbCb) SIEMPRE APARECE SONRIENTE, CON ASPECTO AFABLE, CERCANO, ETC... PERO QUE SIGUE SIENDO EL MISMO PERSONAJE SINIESTRO, MAQUIAVÉLICO Y TEMIBLE.



EN FIN.

USTEDES MISMOS SEÑORES DE ELeCOMUNISTA...

¿DE VERDAD QUIEREN QUE VUELVAN A GOBERNAR LA MANADA sociata CON ESOS MIEMBROS Y MIEMBRAS QUE EN LA VIDA REAL NO SERÍAN NADA MíS CONSERJES, PORTEROS DE FINCAS, ORDENANZAS O PERSONAL DE LIMPIEZA?

¿CUíNTO COBRíIS POR OCULTAR LA VERDAD Y POR DAR CANCHA AL MONO?

Puntuación 34
#15
pentrita
A Favor
En Contra

aqui se not aqu eescribe mucho emigrante, que tiene de malo que sea prepotente o chulillo?? que es que los españoles tenemos que andar siempre de rodillas?? con un presidente que no hace mas que mendigar?? por lo menos hemso tenido uno que durante un tiempo nos hizo creer que españa podia ser algo mejor, lastima que diera paso a la cruda realidad zapateril, y me da igual si es de izdas o dchas a mi lo que me importa es que cuando gobierne lo haga bien.

Puntuación 41
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Poco que comentar de lo que gruña Josemari el Maligno, ¡¡pues qué!!, ¿acaso no es un CERO a la izquierda?, yo tengo otras devociones, petrita por ejemplo.

Puntuación -29
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

15 petrita:

Me parece a mi que te has aficionado en demasia a éste antro infecto de elCatastrofista, a cada paso me encuentro contigo petrita, ¿no estarias mejor fregando cacharros?; lo digo porque como a ti no te gustan NADA los inmigrantes pos puestos a no gustar a mi tampoco me gustan las carcas que se ponen a decir que Zapatero es malo cuando aqui TODO el mundo sabe y afirma que eso es faltar a verdad.

Puntuación -22
#18
Mariolo
A Favor
En Contra

Comentario nº 1:

A esa reforma a la que tu aludes, quiere volver rubalcaba.

¿A que te gusta más asÑ cuando son los nuestros los uqe hacen las cosas, se transforma todo en un "mundo feliz"

Ya no criticamos, y todo aquello que antes nos parecía pésimo, ahora es maravilloso.

El PSOE, todo lo transforma en oro, hasta la pobreza.

Para algunos si, que la rentabilizan en provecho propio.

Puntuación 15
#19
Manolo
A Favor
En Contra

El Euro no se salvara mientras por ejemplo, haya expresidentes que cobren prestaciones "in eternum" y que además se les permita obtener ingresos del sector privado por empresarios peloteados durante sus mandatos.

Seguid peleando que si mariano que si zapa que si josemari, y os seguiran abriendo el ojete.

Puntuación 20
#20
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......otra perogrullada mas del superminihominido

Puntuación -10
#21
ALBERTO
A Favor
En Contra

aznar vuelve te necesitamos,,lo pide un parado y no soy del pp, ni de la juana ,, pero lo que hay no sirve ni para cuerda DE VOTO,, ESTE SEÑOR LO DEMOSTRO LA ECONOMIA LO LLEVABA DE PRIMERA,,

Puntuación 6
#22
vouvou
A Favor
En Contra

¡¡¡ HOMBRE CHEMA MELENAS DANDO CLASES DE ECONOMIA !!! Impresionante que ahora el chupabotijos este venga a darnos lecciones de liberalismo económico.Chema , chemita , dedícate a escribir libros y a seguir dando conferencias bien pagadas pero muy poco concurridas. Podeís formar una empresa junto al otro chupabotijos llamado Felipito tacatum (alias González), otro gran guru de los mercados.

Puntuación -5
#23
Calimero
A Favor
En Contra

19 Dominus bobiscum. Amén.

Puntuación 2
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Por desgracia, lo de siempre. Después de leer los comentarios,compruebo (a la vista está) que casi ninguno se centra en la esencia de las argumentaciones del articulo.

Pero vamos a ver: TIENE RAZON O NO LA TIENE EN LO QUE DICE?

PORQUE?. Todo lo demás es paja,verborrea inutil.

Puntuación 10
#25