Opinión

Julio Anguita: La torre de Babel

Sin duda, recordarán los lectores el relato bíblico sobre la intención de los habitantes de Babel que, escarmentados por el diluvio, pretendieron erigir una ciudad- torre que fuera capaz de paliar las consecuencias de una nueva catástrofe. Yahveh, celoso, trocó en diversos lenguajes el único que hablaban aquellos humanos, y así, confundiendo sus lenguas ( babel significa confusión y balbuceo en arameo), la obra quedó sin terminar.

El largamente acariciado sueño de Víctor Hugo, Monnet, Coudenhove- Kalergi o Altiero Spinelli -por decir algunos europeos con propuestas sólidas y avanzadas acerca de la necesaria unidad de Europa- ha devenido en esto que llamamos Unión Europea y que nadie sabe exactamente en qué consiste, qué perspectivas plantea y si va a poder resistir por más tiempo la contumacia en el error de apagar el fuego a base de manguerazos de gasolina.

Todos saben que Grecia nunca va a poder pagar una deuda que cada vez se hace mayor. Todos saben que detrás, y ya, vienen Irlanda, Portugal, España y también Italia, y así, como los Diez Negritos de Agatha Christie, hasta que la deuda, ya incobrable, arrastre a la desaparición de lo que queda del llamado Estado del Bienestar y del modelo denominado europeo.

Estoy totalmente seguro de que los miembros del Consejo Europeo así como los de la Comisión son conscientes de que cualquier moroso necesita ingresos suficientes para subsistir y además pagar la deuda contraída. ¿A qué conduce un préstamo que se otorga con condiciones leoninas y casi usurarias y que tiene como finalidad abonar los plazos de una deuda anterior? ¿Y si se concede uno nuevo para pagar los intereses de este último? ¿Y así hasta donde y cuándo? ¿Y si el deudor se queda sin nada que enajenar o sin capacidad para consumir y producir?

El delito mayor de la casta gobernante que está asolando Europa no es el de la ignorancia, sino el de la consciente persistencia en el error. En este caso, lo babélico no está en el caos de lenguas, sino en el de ideas.

Julio Anguita. Ex coordinador General de IU.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

Yo creo que la tesis que se sostiene en el libro "La Economía del Shock" de Naomi Klein no va nada descaminada. Que los políticos son unos incapaces es evidente, pero tanto no pueden ser; lo hacen mal o peor a propósito. Producir un shock económico que termine con el Estado del Bienestar y los derechos de conseguidos después de más de ciento cincuenta años de luchas, es una necesidad de la oligarquía financiera y corporativa, europea y norteamericana. Competir con los países emergentes o emergidos donde los trabajadores carecen de derechos laborales y sociales es imposible y los nuevos ricos de estos países, sus oligarquías, amenazan con ser mucho más ricas que las occidentales y eso no puede ser. Sean Demócratas o Republicanos, conservadores o socialdemócratas, trabajan para el mismo amo que es quien manda, el capital. El capital está dispuesto a terminar con el Estado de Bienestar y para ello es necesario un shock muy fuerte, como está siendo esta crisis de diseño que no sólo está terminando con el Estado de Bienestar y los derechos de los trabajadores, sino que está haciendo más ricos a nuestros oligarcas occidentales para no quedarse rezagados ante los nuevos ricos emergentes.

Puntuación 71
#1
Clara
A Favor
En Contra

Certero análisis de un tiempo de locura.Una pregunta:¿por qué el Banco Europeo no puede prestrar directamente a los gobiernos de la UE?

Puntuación 25
#2
Hector
A Favor
En Contra

FRENTE DE IZQUIERDA Y ANTICAPITALISTA YAAAAAA

Puntuación 15
#3
Karapato
A Favor
En Contra

La casta política está totalmente inhabilitada para tener un papel destacable en esta crisis. Mientras que sus salarios dependan directa o indirectamente a los lobbys del capital y por ende a la corrupcción quedan fuera de juego.

Han pasado a tener el mismo papel que la Nobleza tuvo en su dia durante la Revolución Francesa.

Puntuación 31
#4
Marví£o
A Favor
En Contra

El problema no es la diversidad de ideologías, sino que todas las ideologías acaban preocupándose de lo mismo (de ganar las siguientes elecciones). La economía es lo de menos...

Puntuación 18
#5
Picó
A Favor
En Contra

Señor Anguita, vomita ya a Góngora que te lo has tragado. Y parece que sabes más de finanzas que los asesores de la UE, el BCE y los inversores privados, porque desde luego que no van a prestar dinero si no obtienen rentabilidad a cambio a parte de la devolución y tu dices que TODOS sabemos que no lo van a devolver. En fin, que si sabes mas que nadie de finanzas no entiendo como has dejado las cuentas del ayuntamiento de Córdoba en estado tan crítico al acabar tu legislatura ahí y cómo no asesoraste a tus predecesores porque ahora no tienen para pagar gastos corrientes pero en octubre ni para nóminas, solo pueden pagar la deuda que tienen. Un saludo, señor anguita

Puntuación -89
#6
alcor
A Favor
En Contra

La cuestion es dar trigo.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

lo de este tío es de traca después de que su ideología dejara Rusia y los países satélites no ya como un erial sino como un desierto, se atreve a criticar al capitalismo, poca vergüenza

Puntuación -76
#8
Hector
A Favor
En Contra

Para el 8- Lo que has dicho deja en clara evidencia lo ignorante que eres, hacía; el comunismo de verdad (marxismo, trotskismo, leninismo) y el Stalinismo (la Rusia a la que haces mención, URSS) . Además de hablar sin saber nada del señor Anguita. Más vale que vayas por la vida sin esta insultante ignorancia y, únicamente hagas gala de ella cuando te sientas delante del teclado...Salud compañeros!!

Puntuación 37
#9
el anti
A Favor
En Contra

Tú has sido político, tú has estado entre los burócratas. Tú eres culpable. No hiciste lo que tenías que hacer, no hiciste tu obligación.

Puntuación -52
#10
A Favor
En Contra

Señor 10#

¿Julio Anguita ha estado al frente de la Comisión Europea? ¿Del Gobierno de España? ¿Del BCE acaso?

Entonces ¿cómo lo equipara a los politicastros y basura como como Felipe González Márquez,Jose Manuel Durao Barroso o Trichet?

Puntuación 12
#11
Roque Feller
A Favor
En Contra

Un placer leerle. Como siempre.

Se echa de menos una voz que, fuera de tecnicismos absurdos e inoculados por los media, hable de economía. Sí, economía. Explicar lo que subyace detrás de las decisiones que se toman. Decisiones que después de traducirán en acciones más o menos técnicas, más o menos legales y justas.

salud

Puntuación 6
#12
lalala
A Favor
En Contra

No estoy tan seguro q la URSS estuviera mucho peor en el 89 q ahora...

Puntuación 10
#13
A Favor
En Contra

Yo solo decirle al del comentario 9 (Hector) que, antes de llamar ignorantes a los demás, aprenda a escribir (hacía) y a usar correctamente los signos de puntuación (;). Así, además de no quedar como un idiota, ayudará a una lectura más fluida de sus comentarios.

Puntuación 2
#14
amblayla
A Favor
En Contra

Sr. Picó, la economía es una ciencia humana, y quizá el problema es que precisamente los políticos q tienen poder (Anguita nunca lo ha tenido) es q saben mucho de ecuaciones y poco del hombre.

Puntuación 3
#15
Juan
A Favor
En Contra

Sr Anguita, aunque me sumo casi siempre a sus opiniones, creo que un representante de la ideología de izquierdas no debería iniciar sus diálogos con fantasías bíblicas, ese símil está de más, me gustan mucho algunas de sus intervenciones, pero casi siempre hay algo místico o religioso en estos discursos... creo que nadie que ocupe un cargo de responsabilidad debería ser religioso, usted lo ocupó y me recuerda a un cura... ¿No cree usted que la gente que cree en fábulas no debería ocupar cargos de responsabilidad?

Puntuación -2
#16
Usuario validado en Facebook
Azahar Rai
A Favor
En Contra

La torre de Babel

Puntuación 1
#17
jeisterak
A Favor
En Contra

El Julio como muhcos otros tantos se acaba de dar cuenta de que va la fiesta??

No nos hagaís reir!!

Euskalherria dispone de un concepto : ETA "“ Es el reflefejo del malestar de Euskalherria.  Si Euskalherria o España va mal tenemos ETA para rato!!.



Algunos lo tachan de terrorista "“ ( los que miran por sus intereses )No quieren ellos que se sepa de qué vá el asunto.

Tenemos en este País gente muy buena y con ganas de trabajar y hacer negocios!

Sólo los privilegiados y de amiguetes del Gobierno Español pueden hacer negocios??

En a dónde queda el Pueblo?

Mientras tanto la MonarPía y los Orangutanes muy bién!

Menudo País de pandereta!!

Puntuación -1
#18
cornupriest
A Favor
En Contra

15: ¿La economía es una ciencia? yo más bien la calificaría de religión.

Puntuación 1
#19
jeisterak
A Favor
En Contra

El Julio como muchos otros se enteran ahora de qué va la película?

El Aznar sin hacer forrado y sin hacer nada  V iviendo del cuento -- La FAES subvencionada ( 20 Millones euros )

El Felipe González forrado y sin hacer nada  Viviendo del cuento "“ IDEAS subvencionada ( 15 Millones euros ).

Y lo que no sabemos!!

Euskalherria dispone de un concepto : ETA "“ Es el reflefejo del malestar de Euskalherria.  Si Euskalherria o España va mal tenemos ETA para rato!!.



Algunos lo tachan de terrorista "“ ( los que miran por sus intereses )No quieren ellos que se sepa de qué vá el asunto.

Tenemos en este País gente muy buena y con ganas de trabajar y hacer negocios!

Sólo los privilegiados y de amiguetes del Gobierno Español pueden hacer negocios??

En a dónde queda el Pueblo?

Mientras tanto la MonarPía y los Orangutanes muy bién!

Menudo País de pandereta!!

Puntuación 1
#20
cornupriest
A Favor
En Contra

a jeisterak:

"ETA "“ Es el reflefejo del malestar de Euskalherria."

¿Y eso como funciona? ¿Uno siente malestar y se lia a asesinar a otros? eso es refleja que la inteligencia del neardental todavía está entre algunos habitantes de Euskalherria.

Puntuación 1
#21
david
A Favor
En Contra

La ideología psícópata es así.

Puntuación 0
#22
jeisterak
A Favor
En Contra

A :

30-07-2011 / 23:12

cornupriest

En Euskalherria nadie queremos esos asesinatos de que me escribes.

Funciona tal cuál "“ Allá dónde vayas ( haz lo que vieres ) te integras con ellos o vives de turista.

Puedes vivir en Euskalherria y en cualquier lugar de España siempre que COLABORES Y QUIERAS SER PARTE DE ELLO.

Que hay problemas y quieres que se hagan las cosas como se hacen de donde Tú has venido?  Tenemos un problema!!

Que luego surgen averías? ( tu le llamas asesinatos ).

Esos asesinatos que tu indicas se producen siempre por el malestar que se produce!

Todo depende en qué lado te encuentres!!

Lo que no se puede hacer es andar de Rectos y de Personas que no han roto un plato cuando el País se está yendo al carajo!!

Tu cuenta de ahorros en a cómo está?

A ver si ahora me encuentro con un religioso que se preocupa por un par de mártires ( les llamas asesinatos-A parte que es Incombrable . Es de risa!!)

Puntuación 0
#23
cornupriest
A Favor
En Contra

Lo que decía yo, la inteligencia del neardental.... que triste.

Puntuación 0
#24
cornupriest
A Favor
En Contra

David: o la ideología mafiosa como puede apreciarse perfectamente de lo poco que se entiende del último comentario de jeisterak. O mantienes contenta a "la familia" o desgraciadamente (aunque nadie lo quiera) tendrás "una avería".

Puntuación 0
#25