Lo dice el consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Francesc Xavier Mena: "Más de la mitad de los catalanes que están en paro no tendrá nunca trabajo". En otra cultura -como la japonesa- esa afirmación iría seguida del suicidio ritual del que la ha pronunciado, avergonzado por su inutilidad para enfrentarse con un drama humano de tal magnitud.
En el caso de Cataluña -donde los únicos suicidios políticos han sido cadáveres hallados en extrañas circunstancias para tapar los escándalos del nacionalismo catalán- ni puede ni debe esperarse ese desenlace, pero sí tendría que ser habitual que, tras esa confesión, el señor Mena hubiera presentado la dimisión. No lo ha hecho y, acto seguido, se ha perdido en divagaciones sobre el modelo alemán del que parece saber tanto como un servidor de la lengua de los mogoles.
El resto de sus compañeros de desgobierno ha estado sembrado estos días. Ni un reconocimiento de error, ni un plan coherente, sólo referencias a un mayor trinque del dinero que sale del bolsillo de los españoles. En casos así se ve el verdadero rostro del nacionalismo. En unas décadas, ha logrado que los alumnos catalanes se coloquen a la cola de España -que ya es difícil- gracias a la inmersión lingüística; ha conseguido que Cataluña acumule casi el 30 por ciento de la deuda de las CCAA y ha desplazado a la región del primer lugar para que no deje de perder puestos siquiera porque hay que estar muy trastornado como para invertir por esos pagos.
Al nacionalismo se le ha llenado la boca hablando de Cataluña y de su defensa, pero lleva dejándola como un erial desde tiempo inmemorial. Es más, si no fuera por el dinero del que nos desvalija a los demás españoles, la situación se acercaría peligrosamente a lo miserable. Ésa y la incompetencia absoluta para solventar problemas reales es la verdad.
Tengámoslo bien presente porque el Estado adelantó a Cataluña más dinero del debido en IRPF e IVA y, con toda seguridad, removerá cielo y tierra para no devolverlo.
César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.