Opinión

Hernando F. Calleja: ¿Se puede regatear un 'rating' como con el FMI?

La peor crisis, con los dirigentes más mediocres. Y pasa lo que pasa. Buscan desesperadamente culpables para ocultar su incapacidad de decisión, sus titubeos, sus vergonzantes políticas nacionalistas, sus exclusivos intereses políticos.

Dijeron de las agencias de calificación que fueron débiles, que sucumbieron al ciclo, que se dejaron llevar por los vientos más favorables. Esas tres agencias malditas han sido las culpables por no advertirnos del escándalo de los derivados ponzoñosos.

Pasan los meses, embarrancan economías basadas en la mendacidad de sus dirigentes, en miserables intereses cortoplacistas, en discursos incendiarios que excitan a la gente a buscar de nuevo otro enemigo exterior, otra maquinación universal, otra conspiración. ¿Quiénes son los conjurados? Otra vez, las agencias de calificación crediticia. Ahora porque indagan demasiado, porque, escarmentadas, sobreactúan.

Todo este disimulo ¿para qué? Para justificar la creación de una agencia de calificación pública europea. A Durao Barroso le ha traicionado el subconsciente. ¿Acaso sabe más Moody's que yo sobre Portugal? Un gran argumento que nos pone sobre la pista de lo que imperiosamente exigen. Una agencia doméstica y domesticada. ¿Tienen piso para ella? ¿Por qué no en la torre del BCE? ¿Y los expertos? Uno por cada país nombrado por cada gobierno cada país, faltaría más.

¿Y si un experto, preso de un ataque de honradez, dice que la deuda de tal país no sirve ni para empapelar la despensa de un etíope, qué pasa, cómo reacciona ese Gobierno o su representante en la agencia de calificación europea? ¿Se puede regatear el rating como un plan de ajuste?

Las agencias de calificación han rebasado con creces su función, que es la de ofrecer una información/opinión de la que disponen per se.¿Pero quién de la pandilla de vanidosos y prepotentes que actuaron con displicente borrachera de poder dijo algo de esto antes del desastre?

Hernando F. Calleja. Periodista de elEconomista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky