Opinión

Javier Nart: El ejército y el ridículo

Parte consustancial de cualquier ejército del mundo es el respeto a sus tradiciones: la bandera es mucho más que un trapo multicolor; el uniforme, más que un útil de trabajo; las condecoraciones, más que metal y cinta. El servicio incluye una disposición de sacrificio por encima de las obligaciones contractuales.

No existe ejército sin espíritu de cuerpo, sin respeto a su historia, sin vinculación a los valores de la unidad a la que se pertenece, a sus gestas del pasado como impulso del presente.

Los militares son funcionarios del Estado. Pero su función tiene un componente diferencial de cualquier otro miembro de la Administración: en su sueldo está el jugarse la vida.

Ningún soldado está dispuesto a morir por la soldada, sino por ese inaprensible que se llama honor, patria, bandera? o el compañero que gime malherido en la trinchera. En España, el ejército no ha sido entendido ni respetado.

Tanto por la derecha, que lo utilizó históricamente como elemento de represión, como por la izquierda, que lo ha convertido en un amorfo en el que la misión humanitaria resulta su único norte.

Un cuarto de siglo como corresponsal de guerra me  demuestra que los militares aborrecen la guerra tanto como yo, precisamente porque la conocen. No se puede degradar a un ejército castrándolo, limitándolo en su capacidad operativa o enviándolo a hacer un ridículo? políticamente correcto.

Y ridículo lo hacemos en la operación Atalanta, donde nuestra marina desarma piratas para devolverlos a sus casas (donde se rearman y nos agradecen el viaje) o en Libia, donde nuestra aviación patrulla unos cielos? en los que no existen aviones enemigos. Pilotos de alta cualificación que contemplan avergonzados cómo sus compañeros de coalición acuden al combate mientras ellos despegan en vacuas misiones. Pero allí y a eso los ha enviado la ínclita ministra Chacón, de desconocidos méritos más allá de su lloro contenido por descandidatarse como la candidata que nunca fue.

Javier Nart. Abogado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky