Opinión

Editorial: A tientas con Atento

Telefónica colocará en bolsa el próximo lunes el 51 por ciento de su empresa de call center Atento. Esta filial representa un ejemplo de gestión, pues se ha convertido en la más rentable del mundo en su segmento.

Sin embargo, la teleco española busca, por un lado, mejorar sus ratios de productividad y eficiencia al librarse de una parte de este negocio más intensivo en mano de obra -de hecho, abarca poco más del 53 por ciento del empleo en todo el grupo-.

Y por otro, se concentra en las cuantiosas inversiones a las que debe hacer frente para seguir extendiéndose a un fuerte ritmo tanto por la banda ancha y el internet móvil como por el extranjero, en especial Brasil. No obstante, las circunstancias del mercado no acompañan y los bancos de inversión que gestionan la salida a bolsa han rebajado su valoración entre un 10 y un 31% en función de la horquilla de precios prevista.

Esta reducción sustancial se debe a las actuales dudas en los mercados, los cuales se muestran reticentes incluso ante un proyecto lanzado por una empresa del crédito y la solidez de Telefónica. Algo que supone un aviso a navegantes justo en el momento en el que se concentra un buen número de salidas importantes al parqué.

En relativamente poco tiempo y después de un periodo de sequía, Loterías, Bankia, Banca Cívica y Talgo se aventurarán a la suerte de los mercados.

En el caso de Loterías, el precio es bajo, pero hay que ver qué sucede con Bankia, donde los fondos nacionales desempeñarán un papel relevante, o qué puede suceder con una entidad pequeña como Banca Cívica, cuyos gestores quieren el control. Aunque hay inversores, quieren precios ajustados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky