Opinión

César Vidal: Ay, Portugal, ¿por qué te quiero tanto?

Parece mentira, pero no lo es. A lo tonto, los sucesivos gobiernos nacionalistas han ido acumulando en Cataluña una deuda que convierte a esa región en un territorio económicamente más arruinado que Portugal.

Casi el 30 por ciento de la deuda de las CCAA es catalana. No soy muy amigo de las ucronías, pero tengo que admitir que, ante estos datos, es para preguntarse qué hubiera sido de nosotros si a mediados del siglo XVII, cuando tuvimos que elegir entre defender Cataluña o Portugal, hubiéramos optado por lo segundo.

La permanencia de Portugal en España siempre habría sido más rentable que la de Cataluña. Nos habría ayudado a mantener el imperio de ultramar por más tiempo, y habría impedido una devastadora guerra como la de 1808, siquiera porque nunca se habría autorizado el paso de tropas francesas para invadir Portugal.

Por añadidura, el país vecino, a diferencia de Cataluña, nunca nos hubiera impuesto un régimen oligárquico de aranceles que machacara nuestras exportaciones para que la industria textil catalana nos vendiera prendas de dudosa calidad a un precio mucho mayor que el de las fábricas inglesas.

Puestos a elegir Portugal o Cataluña, debimos optar por la primera. La historia de Cataluña suele ser la de una población adocenada y pasiva que padece las locuras de una minoría de iluminados que se ven arrastrados por las terribles consecuencias de sus actos egoístas y estúpidos. Llegados a ese punto, aterrados ante la perspectiva de perder todo, lo mismo piden a Felipe IV que los reciba como fieles súbditos que visitan a Franco para que les ayude a recuperar la fabriqueta.

Ahora todo se repite, y con ese desprecio por la ley que caracteriza a las oligarquías catalanas nos siguen endeudando a todos con la amenaza de la independencia. ¿Amenaza? ¡Es la buena nueva! ¿A qué esperan para independizarse y librarnos de una deuda como la que han arrojado sobre nuestras espaldas? Ya lo dice la canción: "Ay, Portugal, ¿por qué te quiero tanto?".

César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky