Opinión

Julio Anguita: Son los Nuestros

Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia.

Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que supone el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y, además, cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.

Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Creo que todavía no son plenamente conscientes del valor y del ejemplo de su acción. No sé si han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear.

Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.

Sentido común y valentía

Y lo hacen -a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que les hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma.

Por las trazas, se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.

Les acompañé por la calles de Córdoba el día 15, y me sentí de ellos. A mis años, y con la hoja de servicios amarilla de tiempo, he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos; son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro: son apartidistas, pero no apolíticos. Gracias, compañeros y compañeras, por esa decencia y sabiduría que, por desgracia, sólo están a vuestro alcance y al de unos pocos más.

Creo, como comunista organizado, que nuestra militancia comunista exige de nosotros, y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada ni recompensa que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía.

O, lo que es lo mismo, hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.

Los mejores juicios están en la calle

Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana.

Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediatizados), sino en las calles y plazas de España. Demostremos que Democracia es mucho más que el rito cuatrienalmente repetido.

Julio Anguita. Ex coordinador de IU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

harto de los falsos politicos
A Favor
En Contra

vale julio estamos con ellos muchos españoles

tus palabras son las mias.

espero que las manos negras entiendan que si hubo una mani en catalunya , que esta sea igualmente respetada, aunque creo que ya sea puesto en marcha .

de todas formas estamos en nuestro pueblo y la mente en nuestras plazas.

salut i republica

Puntuación 34
#1
Pepe
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo en cambiar las reglas de juego a traves de estos movimientos.

Puntuación -75
#2
fascistaenberlin
A Favor
En Contra

aun hay gente que se declara comunista...

es como si yo me declaro fascista en mitad de la plaza de Berlin..te corren a gorrazos..

Anguita es usted un totalitario al que el tiempo le habia arrinconado,y ahora como ve a sus cachorros de la checa,con ganas de hincar el diente,se le pone dura....

Puntuación -92
#3
DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS BIEN ENTENDIDA
A Favor
En Contra

No vale romper la tabla de ajedrez cuando se va a perder la partida . Esto es una manifestación de la Izquierda ooquestada por la Izquierda por que no sa be perder elecciones . DEMOCRACIA REAL YA Y DEMOSTRADA CON EL PROPIO EJEMPLO .

Puntuación -66
#4
A Favor
En Contra

Mi admirado Señor Anguita, a pesar de 'sus' razones, ¿no cree que estas concentraciones estan fueran de tiempo?.

Puntuación -43
#5
A Favor
En Contra

Julio continuas tan lúcido como siempre. Los partidos tenían secuestrada la democracia, pero la democracia es de los ciudadanos. Las acampadas en toda España lo demuestran. Los jóvenes están en la trichera, pero detrás de ellos (con ellos) estamos un montón de miles de ciudadanos de todas las edades, que afortunadamente volvemos a recuperar la ilusión. Estoy contigo: Cabalgamos hacía Utopia. Otra vez.

Puntuación 81
#6
emilio
A Favor
En Contra

Este movimiento social, precisamente por haber tardado en desarrollarse a pesar de la que está cayendo hace años, no va a ser pasajero y seguramente por lo mismo sea más maduro. En principio saben lo que no quieren que ya es bastante y, por contraposición, lo que quieren. Es un movimiento al que le repugnan los privilegios, sean de políticos o de otros estamentos sociales; por lo tanto, de carácter IGUALITARIO. Lo PÚBLICO, lo sitúan como preferente ante lo privado, reclamando servicios públicos de calidad. El derecho Constitucional a una VIVIENDA DIGNA, lo llevan al extremo de hablar de expropiación de las viviendas en stock. CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO, con devolución del capital público aportado, impuestos a las transacciones financieras, sanciones a los movimientos especulativos etc. FISCALIDAD progresiva con más impuestos a las grandes fortunas, eliminación de sicav, control del fraude fiscal y fuga de capitales, impuesto sobre el patrimonio etc. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, en la que reclaman independencia del poder judicial, democracia interna de los partidos, modificación de la ley electoral y referéndum para las leyes de calado etc. y, por último, MENOR GASTO MILITAR. Estos mimbres para hacer el cesto de la política no son nuevos, son reivindicaciones clásicas muchas de ellas en una sociedad que sociológicamente es de centro izquierda y cuyo contenido ha calado en la médula de la sociedad de tal manera que la mayoría no está dispuesta a dejar arrebatar o, mejor dicho, a luchar para que se impongan. Hay partidos que por su esencia ideológica pueden asumir y apoyar estas reivindicaciones; otros, evidentemente la derecha, asumirían muy pocos de estos puntos, por no decir ninguno.

Pero, eso sí, lo dejaron muy claro no son apolíticos son apartidistas de partidos como el PP y PSOE que en España se convirtieron en estructuras mafiosas y nido de corruptos. También dicen ser demócratas de una democracia originaria de carácter asambleario. La utopia está presente, la democracia “representativa” de los macro Estados-Nación hurta la participación y convieete a los partidos en sectas corruptas y mafiosas, distanciándose de la realidad de la calle y del pueblo. Algo ya sabemos que no funciona y no queremos. Por ahí empieza todo cambio que, esta vez, por su dimensión y convicción, afecta a la esencia del sistema. Ya no se trata de cambiar un partido por otro cada cuatro años más o menos para que todo siga igual; en esa trampa no caeremos, se trata de cambiar un sistema que ya no funciona y, además, es corrupto y distante de las auténticas necesidades de la gente. Los Estados y sus gobiernos están para servir a la sociedad , no a los poderes fácticos y económicos; esto supone acabar con desigualdades y privilegios que la sociedad ya no tolera y menos cuando muchos jóvenes preparados y no tan jóvenes, se siente marginados del sistema, con las necesidades básicas sin cubrir. El gran error de los codiciosos financieros , grandes corporaciones, empresarios explotadores, defraudadores, insolidarios fiscales etc. fue debilitar y casi extinguir a la clase media. Ellos mismo sembraron el germen de la revolución…

Puntuación 55
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ftek
A Favor
En Contra

Muchos de ustedes sigan especulando y sigan demostrando y dándonos más razones a los jóvenes para seguir protestando, y cada vez con más fuerza.

Que las reglas del juego no las debe cambiar el pueblo con estos movimientos???? Entonces qué?? Dejamos que sigan haciendo lo que les sale de las narices en nuestro nombre??? Estamos hasta los güevos de ver como la elección de jueces del TC es de todo menos democrático, elegidos a dedo por los mismos, los que se creen con poder y derecho para pasarse las sesiones del congreso por el forro de los cojones y encima cobrar ... seis mil pavos!!!!!!! por ello.

De ver como una formación 10 veces menos votada que otra tiene 10 veces más poder.... esa regla de equidad estaba bien para salir de un Estado fascista, pero eso se acabó. Estamos hartos de ver como utilizan asesinatos para sacarle partido político, Hartos de ver cómo se ríen de nosotros, hartos de que una persona con familia a cargo se le haya acabado la prestación por desempleo mientras otro trabaja y cobra el paro a la vez. Hartos de que no nos hagan ni puto caso a los ciudadanos. Hartos de ver como los fachas más indeseables y puercos relacionen la salida a la calle de parte del pueblo con la KALE BORROKA y que los panfleteros más andrajosos y manipuladores quieran hacer nuestro movimiento suyo. Es que es siemrpe la misma historia, señores. Nosotros no tenemos ningún color por bandera aunque los políticos del post-fascismo nos lo quieran colocar. Estamos hartos de ver como un señor con 95 años sigue gobernando en vez de dejar pasar y surgir ideas, modelos nuevos de gestión, de ver siempre las mismas caras repartiendose el botín, de los pactos en contra del interés general... de los políticos entrando todos los días en la cárcel... en fin, podría seguir así todo el día, pero cada párrafo que sigo escribiendo sólo sirve para encabronarme más... échenle un vistazo mismo al "vuelva usted mañana" de Larra y podrán comprobar que no hemos cambiado una mierda desde el Siglo XIX. Y no estamos dispuestos a ello. CAMBIEMOS ESTO ENTRE TODOS, por nuestro bien, sin excluir a nadie, por España y sus HABITANTES que somos a quienes debéis devoción, respeto y todo vuestro esfuerzo, politicuchos!!!

Puntuación 59
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Yo creo que a esta horda los ha mandado Botín y González –presidentes del Santander y el BBVA-. ¿Nacionalizar la banca? Eso es precisamente lo que les gustaría a muchos banqueros en este preciso instante. Con los bancos cargados de basura hipotecaria –préstamos por viviendas que valen la mitad de lo que se pagaron por ellas- y agujeros en los balances gigantescos, lo que precisamente quieren los banqueros es que les quietemos el marrón de encima y le carguemos el mochuelo a los contribuyentes. Si nacionalizamos la banca en este momento, los banqueros se van a su casa, se han quitado el gran marrón de la historia de encima y las pérdidas se añaden al balance del Estado; es decir, sobre la espalda de los contribuyentes, los trabajadores, etc. ¿Vamos hacia Utopía? Si Utopía es un lugar donde la gente no tiene ni dos dedos de cerebro, efectivamente, no vamos, estamos ya en Utopía. ¿Y piden suprimir el Plan de Bolonia? Yo creo que a tenor de las incapacidades matemáticas obvias, la más absoluta incompetencia para determinar el alcance y sobre quienes recaen los perjuicios de sus reivindicaciones; y teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos son LICENCIADOS O UNIVERSITARIOOS, yo creo que lo que habría que hacer es cerrar directamente las universidades. Total, estos son los genios y cerebros que producimos en España. Incluyo al Sr. Anguita porque como bien dice en el título, él es uno de ellos. Y por cierto mi ideología es el álgebra y la termodinámica. No le busquéis tres pies al gato.

Puntuación -21
#9
gris
A Favor
En Contra

estamos ante un golpe de estado marxista en toda regla,si mañana no se disuelven a estos coaccionadores de izquierda,por la policia,en el mejor estilo gris y a caballo de gloriosos años...quieres democracia? si?..pues porrazo al canto..

Puntuación -80
#10
pep
A Favor
En Contra

Por más que diga no me va a convencer. Yo he estado en Cuba!!!

Puntuación 11
#11
Jaime
A Favor
En Contra

Perdón por la extensión de nuevo. En este momento, en todo caso, lo que tendríamos que nacionalizar son las compañías eléctricas que están declarando beneficios multimillonarios e históricos. En todo caso, puestos a ser comunistas, nacionalicemos la petrolera Repsol. NO, estos idiotas de copón piden ¡nacionalizar los bancos! ¿Y qué tal si esperamos unos diez años a que se saneen, quiebren o hagan lo que tengan que hacer y vuelvan a dar beneficios? Entonces sí sería lógico nacionalizar la banca. Estoy intentando ponerme en el lugar más próximo a esa filosofía esquizofrénica llamada socialismo, e incluso desde la esquizofrenia, nacionalizar la banca en este momento es una solemne gilipollez.

Puntuación 10
#12
ESTO ESTA MUY FEO
A Favor
En Contra

el comunismo fracasó hace medio siglo, en cuba viven oprimidos, encarcelados con panico, se alimentan a base de arroz y frijoles las nuevas generaciones de cubanos son bajitos y desnutridos, los niños no beben leche en los hospitales hay ratas en las calles miseria y con un ejercito de policias de paisano robando a los transeuntes

Puntuación 0
#13
ESTO ESTA MUY FEO
A Favor
En Contra

por lo tana jamás votare a la izquierda casposa. viva el capital

Puntuación -9
#14
socipsert
A Favor
En Contra

Sí Anguita, SON LOS TUYOS, haz el amor y no la guerra, mucho respeto y educación, pero no dejaís de ser unos COMUNISTAS, que lo único que perseguís es vivir del cuento y a costa de los demás, vuestro lema: vamos a

repartir lo que otro ha sabido ahorrar toda su vida como una hormiga para despilfarrarlo nosotros en cuatro días, y mientras, el tonto ese ahorrador, que siga ahorrando, que cuando se nos acabe a nosotros, volveremos para repartir otra vez, ESA ES VUESTRA IDEA. ESTO ESTÁ FEO, PERO SI ESTUVIERAIS VOSOTROS EN EL GOBIERNO SERÍA LA RUINA DE ESPAÑA, comunistas de mierda. ¿A quién vais a engañar?

Puntuación -10
#15
john
A Favor
En Contra

LA IMPRENTA FUE EL INSTRUMENTO PARA EL EXITO DE LA REVOLUCION RELIGIOSA (PROTESTANTISMO)

INTERNET ES EL INSTRUMENTO PARA LA REVOLUCION DEMOCRATICA



SI EGIPTO PUEDE "DARSE EL LUJO" DE IR HACIA UNA DEMOCRACIA OCCIDENTAL. POR QUE NO, LOS ESPAÑOLES Y OTROS...., EXIGIR UNA DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA Y DIRECTA COMO LA SUIZA, DONDE NI LOS SUIZOS SABEN QUIEN ES SU PRESIDENTE, YA QUE ES UN CARGO Y UNA FUNCION COMO LA DE CUALQUIER ADMINISTRADOR, SIN MAS Y SI LO DESEMPEÑA DENTRO DE LO QUE SE ESPERA, NO TIENE PORQUE SER NOTICIA...

QUIZAS HASTA HACE UNOS AÑOS EL SISTEMA SUIZO DE GOBIERNO Y PLEBISCITOS, SOLO ERA POSIBLE EN SUIZA, PERO HOY CON INTERNET ES MUCHO MAS FACIL DE IMPLEMENTAR Y POR LO TANTO MAS TEMPRANO QUE TARDE, LLEGARA PARA QUEDARSE....

SERA COMO PASAR DEL BLANCO Y NEGRO AL TELEVISOR A COLOR...... POLITICOS A MOJARSE.....

adelante !!!!PROTESTANTISMO POLITICO!!!!!!

Puntuación 17
#16
World
A Favor
En Contra

Jajajajaja.....ustedes son los responsable y parte del sistema, que caradura!!!

Puntuación 8
#17
socipsert
A Favor
En Contra

ESTÁ CLARO QUE EL FIN DEL COMUNISTA JEREZANO QUE HA ORGANIZADO A LOS FUMATAS DE LA PUERTA DEL SOL ES QUE VOTES A IZQUIERDA UNIDA, ¡¡¡¡ANGUITA, QUE BIEN TE LO HAS MONTADO¡¡¡¡¡ CONMIGO QUE NO CUENTE, YO VOY A SEGUIR VOTANDO AL PP, POR LO MENOS SÉ QUE DURANTE CUATRO AÑOS MÍNIMO VAMOS A ENGORDAR LAS ARCAS, DESPUÉS LOS ESPAÑOLITOS NO NOS ACORDAREMOS DE QUE OTROS VIENEN A VACIARLAS Y VOTAREMOS OTRA VEZ AL PSOE. LA HISTORIA SE REPITE.

Puntuación -5
#18
alcor
A Favor
En Contra

¿Y el lunes que?

Puntuación 7
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Estos no son el pueblo. ¿Nos toman por tontos?

En una ciudad de cuatro millones de habitantes juntar sietemil chiquilicuatres vocingleros está al alcance de cualquiera ,es menos del dos por mil de la población.

A nivel del estado, ni te cuento...

¿Y estos nos van a decir a todos los demás como vamos a cambiar nuestra democracia?, ¿Que mayoría es esta?

Estos no representan mas que a la izquierda mas totalitaria y rancia . Ayer no dejaban a los periodistas hacer entrevistas entre los manifestantes' ¿esa es la democracia que buscan? Por cierto no he oído una sola vez la palabra libertad.

Lo que les pasa es que le quieren dar una patada a ZP en nuestras posaderas.

-¡No nos falles¡

Pero les ha fallado...

Puntuación -12
#20
Sandrusco
A Favor
En Contra

Diez mentiras sobre Democrácia Real Ya:

1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.

Puntuación 20
#21
almudena
A Favor
En Contra

Ya se lanzo el primero a querer comerse el pastel! Pero toda esta gente no estaba manifestandose de espaldas a cuarlquier partido politico?

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ftek
A Favor
En Contra

Gris eres un fascista retrógrado te mereces estar allá donde quedaron esos tiempos tan gloriosos de militares dirigiendo ovejas, a España le sobran melones huecos donde dar porrazos bien dados como el tuyo...

Puntuación 7
#23
Jesús
A Favor
En Contra

Olé! Sí señor! Te has cargado de un plumazo (y nunca mejor dicho) la antipatía que sentía por ti. Enhorabuena por el escrito.

Puntuación 2
#24
SOL
A Favor
En Contra

NO SOMOS COMUNISTAS NO NOS ETIQUETEN. LA POLITICA EN ESPAÑA ES LO MAS CORRUPTO Y ALEJADO DE LA REALIDAD QUE UNO PODRÍA TEMER.

SEÑOR ANGUITA, ESTO TAMBIEN VA CONTRA IU NO SE LE OLVIDE. REFLEXIONEN TODOS LOS POLITICOS PUESTO QUE ES SU CULPA, POR SU EGOISMO, FALTA DE HONESTIDAD Y CEGUERA AL VER SOLO LA PAJA EN EL OJO AJENO.

Puntuación 9
#25