Opinión

Julio Anguita: Son los Nuestros

Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia.

Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que supone el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y, además, cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.

Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Creo que todavía no son plenamente conscientes del valor y del ejemplo de su acción. No sé si han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear.

Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.

Sentido común y valentía

Y lo hacen -a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que les hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma.

Por las trazas, se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.

Les acompañé por la calles de Córdoba el día 15, y me sentí de ellos. A mis años, y con la hoja de servicios amarilla de tiempo, he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos; son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro: son apartidistas, pero no apolíticos. Gracias, compañeros y compañeras, por esa decencia y sabiduría que, por desgracia, sólo están a vuestro alcance y al de unos pocos más.

Creo, como comunista organizado, que nuestra militancia comunista exige de nosotros, y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada ni recompensa que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía.

O, lo que es lo mismo, hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.

Los mejores juicios están en la calle

Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana.

Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediatizados), sino en las calles y plazas de España. Demostremos que Democracia es mucho más que el rito cuatrienalmente repetido.

Julio Anguita. Ex coordinador de IU.

comentariosicon-menu62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ví­ctor
A Favor
En Contra

Todo muy bien, nos han engañado, robado, estafado y jo"¦

Pero la Utopía, no genera trabajo, genera dictaduras.

Tenemos que buscar otras soluciones.

Puntuación 0
#50
Carlos
A Favor
En Contra

A todos aquellos que critican al señor anguita y a los "andrajosos, niñatos, genios producidos en España" que pretenden hacer ellos contra esta sistema que ellos votaron en un panfleto que nacio muerto llamado Constitucion Española de 1978...

Si señores, es hora de reconocerlo os la metieron doblada..."Franco ha muerto" decian, "ha llegado la democracia" gritaban....pues bien ahora que hemos demostrado que NADA ha cambiado desde el 70... que hacemos? nos sentamos y esperamos que el PPSOE cambie las reglas de un juego que les beneficia? votamos a terceros partidos sin poder ni posibilidades? o dejamos que todos aquellos cincuentones en su mayoria a los que se la metieron doblada en 1978, y que son incapaces de ver que el sistema que ellos votaron para nosotros ha fracasado por su estupida cabezoneria hagan algo en contra del sistema??

este pais esta dividido porque nadie es capaz de ver mas alla de la punta de su nariz, porque los que ven intereconomia son incapaces de ver lasexta y voceversa porque estan programados para ello...acaso vosotros genios creados antes de la LOGSE podeis decir que votais por conviccion? que votais pensando en el futuro de vustros hijos? eso es mentira solo perpetuais un sistema que vosotros votasteis y con el que sois incapaces de reconocer vuestro error...

Puntuación 5
#51
Jaime I
A Favor
En Contra

Les recuerdo a todos, empezando por algunos periodistas jovenes que les va la marcha, que en España somos 46.000.000 de personas, y sumando todos los manifestantes no son mas de 250.000, osea ni el 1%. Si de verdad son democraticos, acepten que a la mayoria queremos sacar o poner los Gobiernos en las elecciones, y no en la calle.

Puntuación -3
#52
Hellin es murciano
A Favor
En Contra

un "comunista militante" hablando de democracia¡¡...a ver cuando traen a un "nazi militante" a hablar tambien de democracia¡¡ y a un "bin laden" para hablar de ecumenismo¡¡

Puntuación -5
#53
JMPA
A Favor
En Contra

Estoy contigo, Julio (por cierto, uno de los escasos políticos más lúcidos, coherentes y honrados de este país, y de tu querida Córdoba, en la que todos los ciudadanos, de izquierda,centro y derecha te quieren). Estoy con todos los que opináis a favor de este movimiento juvenil. Tengo 52 años; pero estoy con todos vosotros, con todos ellos, con la juventud no violenta, con la juventud del "no al botellón, sí a la revolución", con la juventud que lucha contra la corrupción, esta lacra que nos invade, que cree en la democracia, en la verdadera democracia (listas abiertas, en las que las direcciones de los partidos políticos no impongan obligatoriamente a presuntos delincuentes; en un sistema proporcional más justo y representativo). ¡ínimo a todos!, con todo mi respeto, admiración y mi profundo cariño.

Puntuación 2
#54
JLT
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Ud. Sr. Anguita pero me pregunto ¿quién liderará a este movimiento? Si es gente honesta, tendrán el apoyo y el voto de muchos ciudadanos de bien y que desean el bien común y el interés general. Pero el miedo que tenemos algunos es que este movimiento se convierta en una orquestación de los mismos que nos han llevado a la ruina económica, política, social, etc.

En mis tiempos de facultad, muchos soñábamos con ideales como los que pregona el 15/M, pero como dice la canción de "Los Miserables", los "tigres han venido de noche y con sus voces suaves y atronadoras" se han cagado en nuestros sueños, se han meado en nuestras lágrimas y ahora pretenden cínicamente señalar a otros como los culpables de este desastre.

Empezó Felipito, vaciando de contenido nuestras esperanzas de justicia social, y este ZParo ha colmado el vaso de la desesperanza, el aburrimiento y el hastío. Del Rajoy mejor no hablar.

¿Quién salvará a este país? España necesita hombres y mujeres como Ud., como Rosa Aguilar "“que no sé qué pinta en el PSOE. Genteque realmente crean en el proyecto España y no en intereses cortoplazistas y partidistas. Si a esta gente las vemos en Sol o donde sea, muchos les seguirán, de lo contrario nos suena a comparsa, a charanga y pandereta orquestada por intereses ocultos.

Puntuación 1
#55
con musicamejor
A Favor
En Contra

Son....mis amigooooossss.... Musica

Puntuación 0
#56
A otro perro con ese hueso
A Favor
En Contra

Si llegaran ellos a dirigir el país serían honrados y todo eso, y lo harían mejor... PUES NO. Los que hay ahora son una muestra de nuestra sociedad, pues han salido de ella, son hijos de ella. Anda, pongamos a gobernar a comunistas a ultranza, de los que nacionalizarían la banca y tendríamos a unos funcionarios de banca honradísimos e inmunes a la corrupción. PUES NO. Sería mas de lo mismo, una muestra de la sociedad de la que han salido. Y a los "románticos" del 15M, dales una concejalía en una ciudad, con 3000e de sueldo, móvil, etc a cambio de un trabajo que muchas veces sólo consiste en votar en los plenos, y verás cómo más del 90% renuncia a sus "principios" y se pasa al enemigo. Mírese si no, a muchos concejales (por poner un cargo político pequeño) de IU actuales, o de cualquier otro partido.

Puntuación 0
#57
otroindignadomás
A Favor
En Contra

A ver,

aqui hay gente que todavia no se ha enterado de nada...bueno algunos si...y hace muchos años...

1.- La gente, por regla general, NO es idiota...casi siempre se opina mal por desconocimiento ( trampeado y a drede de los medios )...o por no tener datos que NO están actualizados...

2.- Que la ciudadania se va a comer el marrón si se nacionaliza la banca?...acaso va a ocurrir otra cosa? te suena la frase "la banca siempre gana"?..pues eso.

3.- Como bien han dicho...no se trata de izquierdas o de derechas....la gente a votado al PP, porque NO a entendido NADA...han visto protestas en la calle, y han ido como a votar como ovejas a unas urnas vacias de sentido.

PSOE?

PP?

OTRO?...

Pero qué más cuando hace más de 15 años la democracia de este pais ha sido raptada por los mercados??

Es un sinsentido...se puede votar a un concejal que te cambie una farola y poco más....pero cosas más serias, o está corrupto...o están atadas de pies y manos para hacer algo correcto y ético.

4.- A estas alturas alguien se cree que gobierna el presidente del pais???...Hasta que no se rescate a la democracia....NADIE, REPITO, NADIE PODRí HACER NADA....

bueno a no ser que no tenga familia..y su propia vida le importe un pimiento....entonces si podría hacer algo...o al menos intentarlo.

Todo lo demás sobra....que si son rojos....y que si yo soy fascista...que si el otro es ateo....que si el otro moro...

QUE MíS DA...!!!!

Tú eres ahora mismo un ciudadano!!!

Y lo que hay en el poder ahora mismo solo tiene un color....el de la banca......

Saben a quien se pide el crédito que financia las campañas electorales???.

Puntuación 0
#58
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Sí Anguita sí, vosotros del PCE destruisteis al POUM de George Orwell, y a los auténticos indignados: CNT y FAI, hicisteis que la guerra la ganara Franco porque si la ganaba el Frente Popular no os comíais ni una rosca. Los verdaderos eran 3 millones y vosotros Estalinistas solo 100.000. Por eso había 5.000.000 millones de armas pero no le pasasteis ninguna en el Frente e Aragón ni en Catalunya a la CNT, sí, sí, esto todo ya se ha visto. ¡Viva la burguesía que lucha por los jóvenes solo y no por los "viejos" como e cometario que hay del viejo de 95 años "que no sabe nada" pero será el abuelo de alguno del 15-M!, claro "La fuga de Logan" a excepción de los papis, mamis y abuel@s de los del 15-M. Sí, eso a defender los abusos de los propietarios sobre los inquilinos con cláusulas abusivas (tal vez los país, mamis, y abuel@s de los del 15-M son los caseros abusivos) que nunca devuelven fianzas, hacen atar a los más humildes 6 meses de sus salarios en avales, buen esto que sería muy bonito ha caído en manos de españolitos y no en los Alemanes, Franceses, o Escandinavos. ¡Viva la despótica burguesía del 15-M!

Puntuación 1
#59
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Noam Chomsky: "La Utopía existió: Catalunya 1936-1939." Anguita, tu PCE la destruyó para que las fuerzas de Franco las remataran.

Puntuación 0
#60
as
A Favor
En Contra

Señor Anguita, no somos los vuestros, que no se entera, ni vuestros ni de nadie. Ya faltaban atribuciones. No venga ahora a ponerse medallas. El número 3 tiene toda la razón del mundo, a pesar de su lenguaje.

Puntuación -1
#61
Usuario validado en elEconomista.es
ElAmperiocontraPaca
A Favor
En Contra

La verdad y la razón no tienen muchos caminos diferentes. Por ello, no entiendo las opiniones de aquellos que tachan a quien expresa buenas ideas, de que si es de tal ideología o de otra, como por ejemplo que si es comunista, que si tal, que si pascual...

¿Qué tiene que ver? ¿Es razonable lo que se dice? Pues si es que sí, no ensuciemos. ¿Tal vez nuestra otra ideología política, a la que tan devotos somos y así lo expresamos, no se pronuncia sobre estas buenas razones? En ese caso. tal vez deberíamos hacernos alguna pregunta a nosotros mismos o tal vez deberíamos mirarnos en el espejo.

Puntuación 0
#62
Usuario validado en elEconomista.es
ElAmperiocontraPaca
A Favor
En Contra

Y para mi, todos los que se han manifestado por un cambio, son los míos, o los nuestros, o como queramos utilizar las palabras. Me siento identificado. Y también con los que no han podido ir a la calle pero también piensan así. Y también con los que lo han expresado en otros momentos o lugares, y tal vez con menos apoyo. Porque si no fuera así, estaría cayendo en la trampa de sentirme superior a alguien o de excluirlo, y "eso" sí que no es de los míos, con eso no comulgo. Ni con la descalificación injusta.

Julio lleva expresando su opinión desde hace mucho tiempo. Valores que tienen su propio peso y que nadie con sentido común puede discutir. Sólo en el caso de que hubiera gobernado y hubiera hecho lo contrario de lo que dice (como han hecho y siguen haciendo otros), se podría decir algo en su contra. Pero, por expresar afinidad con las buenas causas,...... por favor,....No hagamos tabla rasa y pensemos un poco antes de hablar. Y si nos equivocamos en algo, también es de sabios rectificar, en lugar de ser contumaces por orgullo personal.

Puntuación 0
#63