Opinión

Julio Anguita: Son los Nuestros

Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia.

Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que supone el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y, además, cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.

Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Creo que todavía no son plenamente conscientes del valor y del ejemplo de su acción. No sé si han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear.

Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.

Sentido común y valentía

Y lo hacen -a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que les hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma.

Por las trazas, se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.

Les acompañé por la calles de Córdoba el día 15, y me sentí de ellos. A mis años, y con la hoja de servicios amarilla de tiempo, he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos; son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro: son apartidistas, pero no apolíticos. Gracias, compañeros y compañeras, por esa decencia y sabiduría que, por desgracia, sólo están a vuestro alcance y al de unos pocos más.

Creo, como comunista organizado, que nuestra militancia comunista exige de nosotros, y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada ni recompensa que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía.

O, lo que es lo mismo, hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.

Los mejores juicios están en la calle

Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana.

Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediatizados), sino en las calles y plazas de España. Demostremos que Democracia es mucho más que el rito cuatrienalmente repetido.

Julio Anguita. Ex coordinador de IU.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOL
A Favor
En Contra

NO SOMOS COMUNISTAS NO NOS ETIQUETEN. LA POLITICA EN ESPAÑA ES LO MAS CORRUPTO Y ALEJADO DE LA REALIDAD QUE UNO PODRÍA TEMER.

SEÑOR ANGUITA, ESTO TAMBIEN VA CONTRA IU NO SE LE OLVIDE. REFLEXIONEN TODOS LOS POLITICOS PUESTO QUE ES SU CULPA, POR SU EGOISMO, FALTA DE HONESTIDAD Y CEGUERA AL VER SOLO LA PAJA EN EL OJO AJENO.

Puntuación 9
#25
Carlos
A Favor
En Contra

Excelente comentario de uno de los pocos políticos decentes que tuvimos en los últimos 35 años.

Que grande y que honrado eres Julio.Un auténtico ejemplo.

Puntuación 9
#26
caxigal
A Favor
En Contra

25.



Si de algo es ejemplo Anguita es de eso, de honestidad, de decencia y de coraje.Anda, que no aguantó este hombre todo lo aguantable por ser ejemplo de decencia política. Preguntale a Guerra, a González y al mismo Carrillo.

Puntuación 11
#27
El percebe
A Favor
En Contra

La miopía de partidos y sindicatos, que sólo han servido a su clientela, sus militantes y simpatizantes, han estado al mandato del PODER ECONÓMICO, que no del PUEBLO, y han pateado todos los derechos constitucionales (derecho al trabajo, a una vivienda digna, justicia, educación, sanidad, transparencia en la gestión pública...). Todos han manipulado al TC, al TS, al CGPJ, a los medios de comunicación. No interesa cambiar la ley electoral. Todos dividen el mundo en los míos y los demás, con desprecio por los demás, por lo que el servicio al "interés general" degenera en el servicio por el interés particular de unos cuantos, y los que no están por vivir clonados con ellos son cada vez más y más, pero sólo son considerados como productores, consumidores y contribuyentes.

No me siento representado por ningún partido desde hace más de 15 años. No veo la división de poderes porque no la hay. No regulan por ley lo que deben ganar los "representantes populares" a todos los niveles: local, autonómico, central, en función de la población y del rendimiento o cumplimiento de objetivos. Ya que tanta murga están dando con las retribuciones en función de la eficacia, ¿por qué no se aplican el cuento?, pero no al estilo de las grandes empresas, que también deben regular. Ahora que hay una población que se opone a esta tragedia orquestada por unos políticos mediocres, resulta que la culpa la tiene el otro. Siempre la tiene "el otro". Nadie admite su responsabilidad, nadie renuncia a nada, aunque les cojan con las manos en la masa. Lo que no se les ocurre pensar es en dar paso a gente honesta que intente cambiar el escenario, que lo veo difícil, porque este virus tóxico está globalizado.

Puntuación 13
#28
SOL MARIA
A Favor
En Contra

El lunes cuando vean el batacazo que se ha llevado su caudillito z'pedo se van todos con el rabo entre las piernas y si no al tiempo.....no tienen cojenes para seguir la protesta porque seguirá su querido caudillito en la moncloa

HAY AMORES QUE MATAN

Puntuación -2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Los tuyos los llevarían a un Gulag o a las carceles de Cuba. Tú nunca estuviste a favor de la libertad. Eres, eras, y serás un sinvergüenza Julito.

Puntuación -6
#30
pacote
A Favor
En Contra

es como si hubieran abierto una ventana y entrase aire fresco

Puntuación 5
#31
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

A socializar el sexo, de tu hija claro. LIBERTAD o MUERTE: VENCEREMOS A LOS COMUNISTAS COMO HIZO LA CNT Y LA FAI.

Puntuación -3
#32
jose
A Favor
En Contra

¿Donde estan los 5.000.000 de parados, los que no cobran prestación?, no se quejan, nadie los ve, ¿no existen?.

Por que no salen a la calle a protestar.

Estan pensando en poner la edad de jubilación en 70 años, ¿nadie va a decir nada?, que pensión te daran, si no llegaras a cobrala, despues de pagar impuestos media vida........

Puntuación 3
#33
Hip
A Favor
En Contra

Sr Anguita, en este país solo han existido dos políticos con principios, Adolfo Suarez y Julio Anguita. Aunque estoy en las antípodas de su doctrina, no dejo de reconocer que tiene mas razón que un santo, (si lo prefiere corrijo lo de santo).

Puntuación 1
#34
Thrawn
A Favor
En Contra

Vale. Son los tuyos. Lo tenía casi claro, pero ya no me quedan dudas. Gracias, Julio.

Puntuación 0
#35
Eliseo
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas causa una gran alegría ver a las personas sentirse libres de expresar su voluntad, y me resulta tal vez más loable ver a un estado que permite esta manifestación sin frenarla. Algo funciona muy bien en este país, y eso, contrastado con las represiones manifiestas en gobiernos comunistas deja, para desgracia y pesar de muchos bienintencionados convencidos, muy lejos las palabras de las realidades.

Me asombra percibir que los políticos no están entendiendo la importancia de esto. Es necesario, y en esto sí echo de menos un liderazgo, que se entienda que es casi todo el recorrido político de nuestra democracia el que está en tela de juicio. Cuando no se pueden formar hogares, no se puede mantener un trabajo ni se puede tener un futuro, ¿a qué se nos conduce? ¿qué utilidad han tenido los gobiernos si han socabado el futuro y el presente de los españoles? ¿qué maldita utilidad ha tenido ni uno solo de ellos? ¿para qué los queremos si no nos escuchan, sean del partido que sean? Ese es el espíritu que ha movido esta manifestación. No es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común y de necesidad.

Puntuación 5
#36
Dunadar
A Favor
En Contra

Muy buen artículo. Por fin la sociedad civil empieza a despertar y a pedir responsabilidades por la ineficacia y corruptela de nuestros gobernantes y administraciones. Pero cuando dices "como comunista organizado ... nuestra militancia comunista..." no, mire, los regímenes comunistas siempre se han caracterizado por el ensalzamiento de su clase dirigente, portadores de la verdad absoluta, y la feroz represión de toda crítica hacia ellos.

Puntuación 5
#37
Luilli
A Favor
En Contra

Pues yo que creo que el esfuerzo y el riesgo que se asume al emprendrer un proyecto hay que premiarlo, creo que es la única manera de salir de la mediocridad del que quiere repartir lo de los demás por que el no esta dispuesto a realizar ese esfuerzo y/o asumir ese riesgo. Por lo tanto no me considero ni socialista ni mucho menos comunista pero comulgo con muchas de las ideas de artazgo politico que se exponen estos dias, si consiguen mantener el movimiento sin mezclar ideologias politicas Cuentan con todo mi apoyo.

Puntuación 4
#38
emilio
A Favor
En Contra

Ayer estuve en Sol en un corro que estaba debatiendo sobre los privilegios que hay en España. Un chico, que no pasaba de los veinticinco años, abogado y economista [no lo dijo él, sino una chica que estaba sentada y que lo miraba ilusionada o más bien enamorada], decía que los privilegios no los van a ceder los privilegiados, sino que hay que arrebatárselos. Seguidamente, una chica dijo que los políticos gozaban de privilegios intolerables; a lo que contestó el chico que sin lugar a dudas pero no sólo ellos, que no había que caer en la trampa de creer que los políticos son los causantes de todo y los únicos privilegiados, porque los políticos son recambiables y no cambia esencialmente nada. Efectivamente, PP-PSOE, con su alternancia, no van a cambiar esencialmente nada porque los privilegios, la desigualdad etc. está en la esencia del sistema. Es el sistema lo que hay que cambiar, su estructura económica y social, a la que la política está subordinada. Sin lugar a dudas, estos chicos piensan y saben lo que dicen. Afortunadamente, España no está tan aborregada y alienada por el fútbol....

Puntuación 6
#39
m-inem
A Favor
En Contra

para la revolución solo son necesarias dos cosas, justicia y a mor, animo a todos ahora mas que nunca a ninguno de los anteriores.

Puntuación 0
#40
Boquerón
A Favor
En Contra

atónito y sorprendido me quedé yo cuando Vd. era coordinador general de IU y le hizo la vida imposible al PSOE de Andalucía pactando con el Sr. Arenas, ¿se acuerda de la famosa pinza? Indignado cuando voté a IU en las municipales de Málaga en 1995 y gracias a IU y al PSOE (16 concejales), que no se pusieron de acuerdo (porque VD. siempre ha sido anti-PSOE), estamos soportando al PP desde hace 16 años (el cual tenía entonces tan sólo 15 concejales). En fín, Sr. Anguita, jubílese ya que gracias a iluminados como Vd., tenemos esta falta de fe en los políticos. Háganos un favor y descanse, que bastante dio Vd. ya la lata.

Puntuación 4
#41
A Favor
En Contra

No soy de izquierdas, asi que no pertenzco a ninguna horda marxista que pretenda dar un golpe de estado. Tampoco soy facha, por más que los de izquierdas me acusen de ello simplemente por decir que no soy de izquierdas. Soy una ciudadana cabreada que está a ratos, cuando puede, en la plaza. Que acudirá otra vez dentro de un rato y se quedará hasta que el cuerpo aguante y lo hará por su futuro, el de sus hijos y el de su pais. Al lado de otros, cada cual con su ideología y sus afinidades. Somos miles y somos cada uno de nuestro padre y nuestra madre. Basta ya de ponernos etiquetas

Puntuación 4
#42
roberto
A Favor
En Contra

Desde luego si algo han conseguido estos politicos es que estemos hartos de todos ellos a pesar que muchas personas siguen ancladas en siglas que les permiten seguir con este sistema corrupto y degradante

Puntuación 6
#43
Yolanda
A Favor
En Contra

Gracias Julio Anguita, por todo lo que has hecho por y para el pueblo, siempre me emocionan tus tan acertadas palabras.¡¡se te echa de menos!!,vuelve...

Puntuación 1
#44
pedro
A Favor
En Contra

mira julito y cayo lara,sois dos basuras queriendo, aprovecharos de este movimiento de borregos, que nos llevarias a la tercera republica yde ay a otra guerra civil

Puntuación -3
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Estimado Sr. Anguita, con todo el respeto que me merece, quiero hacerle una aclaración: No son "de los nuestros" sino que son de ellos. De su fuerza, de su razón, de su lucha, de su necesidad. Son jóvenes adultos, que han pensado ¿dónde nos llevan? Y no están contentos con la respuesta. Quieren ser ellos, lógico, quienes elijan el camino.

Solo nos queda desearles el mejor de los aciertos y felicitarles por su ejemplar movimiento que ha llegado al mundo entero.

Puntuación 3
#46
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Anguita, te entiendo tu dolor pero esto no va contigo.

Puntuación -2
#47
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Julio, entiendo tu dolor pero te han quedado muy buenas pensiones. Todos los jubilados nos aburrimos un poco así que disfruta viendo el sol.

Puntuación -3
#48
PEPE
A Favor
En Contra

UNA COSA CLARA ESTOY ESPERANDO UN JEFE DEL PPSOE QUE VIVA CON EL DINERO QUE VIVE JULIO ANGUITA SOLO POR ESO AUNQUE NO COMPARTO SUS IDEAS MERECE RESPETO

Puntuación 1
#49
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Todo muy bien, nos han engañado, robado, estafado y jo"¦

Pero la Utopía, no genera trabajo, genera dictaduras.

Tenemos que buscar otras soluciones.

Puntuación 0
#50