Opinión

Joaquín Leguina: Qué lío, qué follón

Cualesquiera que hayan sido las intenciones del Gobierno durante el parto de los gemelos (Sortu y Bildu), hijos del último empujón de los batasunos, la verdad es que el ambiente se ha llenado de sospechas contra el Gobierno y todas conducen a la misma hipótesis: ha jugado, durante este maldito embrollo, con dos barajas.

Por un lado, apoyando las pruebas aportadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado contra la legalización de los gemelos, pruebas que luego fueron utilizadas por la abogacía del Estado y la Fiscalía ante el Tribunal Supremo, pero -siempre según estas sospechas- el Gobierno se guardaba ases en la manga.

Un as por cada magistrado del Tribunal Constitucional que apoyó el fallo (¡¡vaya fallo!!) contra la sentencia del Supremo, dando así luz verde a todas las candidaturas presentadas por Bildu. Habría sido, pues, un juego doble y sucio que ahora se denuncia con fuerza y no sólo por parte del Partido Popular.

Y yo me pregunto: ¿qué interés tienen los socialistas (incluidos los vascos) en que los batasunos estén en los ayunta- mientos? Y por lo tanto, ¿qué ventaja va a sacar el PSOE de semejante engaño? ¿Acabar con el pacto antiterrorista y con la Ley de Partidos? ¿Poner en peligro al Gobierno vasco? ¿Enseñar el trasero en vísperas electorales ante una ciudadanía española que -en más del 80 por ciento- está en contra de la legalización de partidos próximos a ETA?

Por eso me resisto a creer en ese doble juego, pero he de admitir que en contra de mi resistencia juegan, al menos, dos factores: 1) la odiosa politización de la que han dado muestra no pocos magistrados del TC y muy claramente su presidente, Pascual Sala, y 2) el conocido zigzagueo con el que suele abordar Zapatero cualquier objetivo político, empeñado, al parecer, en demostrar que el camino más corto entre dos puntos nunca es la línea recta.

Mas, aunque ese engaño fuera cierto, me cuesta entender tanta estupidez. Claro que ya Hanna Arendt nos advirtió escribiendo: "La maldad es plana, carece de profundidad".

Joaquín Leguina. Estadístico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky