Opinión

Julio Anguita: Notas para un debate económico (VIII)

El ataque más fuerte contra la equidad de un sistema tributario proviene de la extensión del fraude fiscal. Nadie lo defiende en el plano teórico, pero en la práctica determinadas fuerzas sociales y económicas ponen toda clase de obstáculos a su eliminación.

Con el pretexto de defender el derecho a la intimidad, se imposibilita la información y se propicia que determinadas rentas queden ocultas. El dinero negro es un fenómeno consentido desde las instancias del poder y amparado y potenciado por las instituciones financieras.

La evasión fiscal se ve también favorecida por una cierta mentalidad dominada por un juridicismo formal que, incapaz de comprender la naturaleza de los fenómenos económicos, pretende aplicar a los procedimientos fiscales los mismos requisitos probatorios que se exigen para otras faltas y delitos.

Por otra parte, se carece de una teoría procesal y penal del delito fiscal que se adapte a las especiales circunstancias de las defraudaciones tributarias, difíciles de cuantificar en  muchas ocasiones y para las que los índices o signos  externos deben adquirir carácter probatorio.

Mayor presión fiscal, mayor evasión

Ha calado en la sociedad y, por lo tanto, en el propio  aparato de justicia, un discurso anti-fiscal que lleva a considerar con cierta indulgencia a los defraudadores, en la medida que todos somos contribuyentes. En realidad, esta postura benevolente se enmarca en un contexto amplio que dota de impunidad a la mayoría de los delitos económicos.

Desde el liberalismo económico, se argumenta que la  existencia del fraude debe, como contrapartida, facilitar la reducción de la imposición. Se arguye que una elevada presión fiscal propicia y estimula la evasión y que ésta se reduciría si la carga tributaria fuese menor.

En consecuencia, si queremos terminar con el fraude, suprimamos los impuestos. Razonamientos de este tipo proliferan como hongos en el discurso del liberalismo económico.

Julio Anguita. Ex Coordinador General de IU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Marvão
A Favor
En Contra

Para empezar, decir que hay varios tipos de impuestos (usted los mete todos en un mismo "saco"). Los impuestos más bajos, harán que el precio de los productos sean más baos (por el lado del IVA), por tanto familias, sobretodo pobres, podrán comprar ese producto, que con el precio más bajo ya estaría por debajo del precio de reserva. Y mismo efecto tendría disminuir la presión fiscal por el lado de las rentas, ya que tendrías más renta para consumir. Para lo que sirva una presión fiscal elevada, es para que gente como usted esté chupando del bote...

Puntuación -11
#1
que pena da todo
A Favor
En Contra

En España, un asalariado con un ahorro de su salario neto anual de un 20% y un consumo del 80% tiene gravado por el Estado en sus mil diferentes formas, no menos del 60% - 65% de lo que la empresa paga por él.

Hagan la cuenta, que asi es. Y no quiero repetirla por enesima vez.

No es extraño que trabajando sobre 12 millones de personas en el sector privado no ligado a subcontratacion pública, o sea privado, privado, mantengan una población sobre cuatro veces mayor.

12 millones de personas manteniendo a tres personas aparte de él mismo. ¿De donde sale eso Anguita si no es de los impuestos?

Ande a cagar, Anguita, que no sabe ni sumar, ni tres huevos que le importa a un maestro de religión moderna. ¡Cuanto mal han hecho y siguen haciendo chiflados analfabetos como ustedes!

Se han cargado el pais, ni más, ni menos. Y encima usted dando lecciones cuando ha sido cómplice y conocedor numero uno de la cajita de su pueblo, la CajaSur de los curas y los rojos mano a mano con Sandokan al frente.

Dejennos trabajar, jodíos, dejennos trabajar en paz porque si no los últimos que quedamos ya nos acabaremos por hartar y nos largaremos o nos retiraremos y van a acabar comiendo ustedes las hostias del cura Castillejo.

Puntuación 1
#2
ENRIQUE
A Favor
En Contra

ESTUPENDO , VAMOS A ELIMINAR LA ECONOMIA SUMERGIDA, Y QUE NADIE DEFRAUDE.

ASI LOS POLITICOS EN LOS AYUNTAMIENTOS Y EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS , TENDRAN MAS DINERO , PARA ADMINISTRARLO TAN BIEN COMO HASTA AHORA.

Puntuación 6
#3
andr
A Favor
En Contra

¿Consentido por las instancias del poder y amparado por la banca?

Ahora resulta que no tienen culpa los que ofrecen trabajos de fontanería, etc... sin iva, los que alquilan sin contrato y sin recibo, etc... si esto fuera un país nórdico, serían los propios ciudadanos los que denunciarían al vecino porque comete fraude... pero aquí nadie denuncia, porque quien más y quien menos, se aprovecha de la situación.

Puntuación 4
#4
emilio
A Favor
En Contra

#3

Búsquese otra disculpa para su conciencia que esa ya está muy vista. O jugamos todos con la misma baraja, es decir, o contribuimos todos o no contribuye nadie, o a los tramposos hay que darles un escarmiento. En España, quinta economía de la UE, el 67% de los trabajadores, públicos y privados cobran 1.100€ o menos al mes. La media de declaración en el IRPF de los “empresarios” es inferior a la media de trabajadores y pensionistas que tienen que declarar. La presión fiscal está ligeramente por debajo de la media europea, mientras los sueldos están a la cola. Según el sindicato de técnicos de Hacienda, GETSHA, el fraude fiscal se calcula en un 23% del PIB, aproximadamente 260.000M€, el más grande de la UE. Ya me dirá…

Puntuación -4
#5
que pena da todo
A Favor
En Contra

La culpa es del que trabaja, porque el funcionario y el parado no defraudan impuestos...

Si nadie trabajase habría mucho menos fraude fiscal...

Eso es lo que perseguimos los castos y puros, que no habiendo perro ya no haya rabia ninguna.

Viva la Union Sovietica, que ahi sí que no habia fraude de los mafiosos capitalistas. Esos sí que sabían.

No teneis NPI de lo que celebrais, rogelios, estais acabando con el pais, pero a marchas forzadas. Y sois vosotros, no hay duda, ya casi las dos terceras parte de los últimos treinta años gobernando y ya casi lo llevais conseguido. Si no llega a ser por el joio Aznar, estaríamos para estas fechas en el deseado paraiso comunista, ese donde es califa el amigo Anguita.

Sois vosotros los culpables, sí vosotros. La única esperanza, aunque ya el cáncer está muy extendido es meteros una quimio, pero fuerte de verdad dentro de un mes y otra dentro de un año o menos. Pero no sé si el enfermo aguantará porque esta vez se le ve tocado de verdad. Le habeis sangrado ya mucho, aunque al insaciable Anguita no le parezca todavía suficiente.

Puntuación 1
#6
el mismo
A Favor
En Contra

Hombre si está don rogelio en la casilla 5, dando la teorica.

Jesus, llevame de este mundo ya y quitame de sufrir.

Siquiera a Alemania con la Merkel.

Puntuación 2
#7
precision
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 6 en todo, menos en una cosa.

De los últimos 29 años los socialistas llevan gobernando 21, o sea mas de las dos terceras partes, concretamente el 72,4%. Para cuando acabe ZP, las tres cuartas partes del tiempo.

Puntuación 4
#8
magge
A Favor
En Contra

En los países decentes: Noruega, Dinamarca, Suecia, etc. la presión fiscal es elevadísima (hasta el 50%) y, sin embargo, no hay tantos casos de fraude. Si la presión fiscal se hiciera patente en servicios públicos en condiciones, y no en pagar los caprichos de los políticos, no se propiciaría tanto el dinero negro y la evasión fiscal.

Puntuación 9
#9
anguri
A Favor
En Contra

La verdad es que leer en los tiempos que corren que la presion fiscal debe subir cuando solo en un deposito de gasoil, que es un bien básico para un trabajador hoy en dia, de 60 euros, el coste son 15 y los impuestos son 45, es un chiste.

Puntuación 8
#10
Lola
A Favor
En Contra

La única solución es un aumento del control del gasto del estado y de la redacudación, impulsando una verdadera justicia rápida y preparada para estos asuntos.

Puntuación 3
#11
delgado
A Favor
En Contra

anguri de chiste pero macabro

Puntuación 2
#12
lapatabajo
A Favor
En Contra

Se me ocurre, es solo una idea, si se incluye como economia opaca, porque esta a la vista.

Una tv nacional del partido del gobierno, medios y sindicatos vendidos a subvenciones, regalos para huntar a los politicos, comisiones por contratos publicos, comisiones para los partidos, comisiones para los politicos, Comisiones para familiares de los politicos, un parlamento para jalearse entre ellos, y ademas un senado de palmeros para sus ocurrencias, todo multiplicado por 17, es evidente que necesitamos una revision pero hoy el pais es un gran pesebre y seguiran, si, aunque se llamen patriotas cogidos a la teta gorda hasta que la sequen, que pena

Puntuación 3
#13
Izquierda-Unida jamas vencida
A Favor
En Contra

Enhorabuena a Julio Anguita por su artículo.Se ve por el foro que hay mucha incomprensión por parte de gente socialista y PePeros (misma mierda + iglesia).A ver parece que hay gente que le gusta defraudar sobre todo empresarios en paraisos fiscales y espabilados que usan el irp para pagarles las pensiones a sus hijos(Eso si sin dar palo al agua).Y no hablar de la gentuza que busca un contrato mercantil cobrando el paro.Asi si que no vamos por buen camino.Seguimos siendo los gitanos de Europa

Puntuación 0
#14
Alejandro
A Favor
En Contra

Anguita, ¿y que en El Economista no hayan sabido evaluar tu capacidad para hacer artículos de economía y te permitan escribir estas chorradas? ¿Será que les gusta que te insulten (con razón)? Siempre he considerado que aquí los que escriben comentarios son un poco ultras, pero desde luego en este caso contigo todo lo que te digan es poco.

¿Para cuando hablarás de la mancha de vagos que hay en España? Como dijo un compañero, ni parados ni funcionarios defraudan.... ahh si también lo hacen, trabajando mientras cobran el paro y en horas de servicio, como está mandao!!

Puntuación 1
#15