Opinión

César Vidal: Cajas... ¿de quién?

Se acaban de publicar las cifras de los préstamos que las cajas de ahorros han concedido a los partidos políticos y los datos son elocuentes. Estamos en crisis, pero los créditos concedidos a los partidos -los mismos que se niegan a los particulares- han aumentado un 8%, hasta superar los 85 millones.

Peor es el modo en que se ha repartido semejante chorro de dinero. Un tercio ha ido al PSOE, que, por añadidura, ha logrado que en los tres últimos años le hayan subido la ración más de un 17%. El dato es grave, pero fácil de imaginar. El siguiente es más inquietante. El segundo deudor de las cajas es CiU.

Se trata de una coalición que se presenta sólo en una región, que ni es la más poblada ni la que más produce, pero ahí la tienen ustedes, chupando del dinero de todos como la sanguijuela más voraz. Luego va Iniciativa per Catalunya, peculiar mezcla de comunismo, ecologismo y nacionalismo catalán que, al parecer, ha sumado cualquier proclividad de gasto derivada de las tres tendencias. Le sigue IU -arriba créditos de la tierra- y, por último, el PP.

De entre las cajas, la más pródiga al conceder créditos a los partidos y, en especial, al PSOE es La Caixa -que se sepa, 46 millones- aunque, en general, las cajas catalanas (algunas en abierta quiebra) demuestran una comprensión a la hora de entregar a los políticos el dinero de todos que pone los pelos como escarpias.

Son las peores, sin duda, pero no las únicas. Por ejemplo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria sólo han concedido préstamos a PSOE e IU. Desde 2007, la financiación que estas tres entidades otorgaron al PSOE creció un 24%.

En fin, me he puesto a pensar en las empresas que quiebran porque no se les renueva un crédito, en la gente que se va a la calle porque no reciben un euro, en la manera en que semejante prodigalidad la recompensan las auto- ridades competentes (es un decir), y en lo que nos ha costado hasta ahora a los contribuyentes cubrir los agujeros de las cajas, y -no quiero ocultarlo- llevo horas llorando como la Magdalena penitente.

César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky