Opinión

César Vidal: Pero... ¿'ande' vas?

Lo ha señalado The New York Times y no es para tomárselo a broma. Los españoles no saben idiomas. Y tienen el descaro -o la inconsciencia- de pensar que pueden encontrar un empleo fuera de su nación. Produce inmenso dolor reconocerlo, pero lo que señala el medio estadounidense es la pura verdad y, por desgracia, se da en todos los ámbitos.

En la Universidad -que debería dar ejemplo- los profesores políglotas brillan por su ausencia. Hay numerosos ceporros que se han dedicado a la Historia contemporánea de España fundamentalmente porque son incapaces de leer un texto en inglés o francés -no digamos ya en alemán o en ruso- y así, con un poquito de prensa y otro poco de demagogia, más el respaldo de un departamento igual de inane, pueden tener una plaza para vivir de los contribuyentes toda la vida. En los departamentos de Historia Antigua no abundan quienes puedan leer hebreo, egipcio o sumerio. ¡Sumerio! ¡Si pueden descifrar una inscripción en latín démonos con un canto en los dientes! En cuanto a los arabistas, conozco más de uno que más allá de la Alianza de civilizaciones no sabe nada de nada.

Si entramos en la política, el panorama no es mejor. Basta mirar al presidente del Gobierno y a la inmensa mayoría de sus ministros para darse cuenta. Por lo que se refiere a la empresa privada, hay excepciones, pero ni punto de comparación con Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Para terminar de arreglarlo, en regiones enteras de España han proscrito el español -cuando el metro de Los Ángeles y los hospitales de Miami tienen todos los letreros en inglés y en español- sin duda convencidos de que con ese dialecto del provenzal que se habla en Cataluña, el castrapo que se chapurrea en Galicia y el vascuence unificado se puede ir más allá de la aldea limítrofe. No, los españoles no se caracterizan por ser plurilingües, y cuando maltratan más de una lengua por regla general la segunda no tiene la menor utilidad en el resto del planeta. Mal asunto. Tal y como van las cosas, millones -sí, millones- van a tener que liar el petate y marcharse al extranjero.

César Vidal, Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Caballero paracaidista
A Favor
En Contra

Don Cesar, impresionantes y clarificadores como siempre sus artículos. Gente como ud. en el poder haría falta en este pais de pandereta.

Puntuación 10
#1
arpeva
A Favor
En Contra

¿Cuantos idiomas sabes tú? SAPO

Puntuación -5
#2
fulano
A Favor
En Contra

Estás tú bueno para hablar, que tu traducción del libro de Orlando Figes está plagada de errores.

Puntuación 43
#3
mozito
A Favor
En Contra

Obviamente la culpa de este desaguisado la tiene Zapatero,con Rajoy es más que previsible que todos seríamos bilingues.

Puntuación 27
#4
Lola
A Favor
En Contra

Desde el punto de vista cultural es importante saber idiomas. Desde el punto de vista de la economía no lo es tanto, ya que el porcentaje de chinos que hablan otro idioma es ridículo, y su economía es líder. Ni González, ni Aznar, ni Zapataero hablaban inglés. Y Botín no digamos lo bien que lo domina.

Puntuación 41
#5
Hector
A Favor
En Contra

Mis humildes felicitaciones por este texto, ESTA ES LA VERDAD DE ESPAÑA!! pais de caciques.

Mis felicitaciones Sr Cesar Vidal , ya era hora que alguien dijera LA VERDAD

Puntuación -10
#6
Anglo-Suckson
A Favor
En Contra

Lo siento pero, habiendo un problema grave, que lo hay, los anglosajones no son precisamente quienes para dar lecciones en esto. Ellos mismos no tienen el más mínimo interés por hablar otros idiomas. Y cuando los hablan (o eso intentan) suelen hacerlo fatal. Lo de siempre, la típica hipocresía anglosajona de ver la paja en el ojo ajeno.

Puntuación 52
#7
Nut
A Favor
En Contra

El caso es que la formación a todos los niveles.En el periodo del reinado de Juan Carlos I se ha hundido.Como casi todo en el Reino.El día que nos rescaten-intervengan.Nos daremos cuenta del profundo hoyo donde nos encontramos.Vamos camino de ser un pais subdesarrollado.Si no lo somos ya.Así de claro!

Puntuación 29
#8
A Favor
En Contra

Ingorantes

Puntuación 6
#9
franki3
A Favor
En Contra

Como que no sabemos idiomas, gallego, catalan, vasco ...

que con eso no se va a ningun sitio, pues es lo que quieren los politicos, un buen rebaño para dirigir.

Puntuación 40
#10
xxx666
A Favor
En Contra

Como no va a ser así, si todo lo que no huele a castellano/español os da grima y hay que hundirlo o proscribirlo, o llamarlo de incultos, paletos, gabachos u otro adjetivo descalificativo. Y llámase catalán, euskera, gallego, inglés o francés o marciano.

Puntuación 8
#11
CR12
A Favor
En Contra

"dialecto del provenzal que se habla en Cataluña"

¿Dialecto? ¿Y Vd. es periodista?

Por cierto, ¿Vd. sabe que los niños bilingües tienen más facilidad para aprender más idiomas que los que sólo tienen un idioma materno?

Puntuación -3
#12
jesus
A Favor
En Contra

yo estudié en ikastola y tengo mejor nivel de inglés que cualquier vasco que estudió en modelo castellano.Y si me comparo con la media española parezco nativo. Y no soy caso especial, puedo asegurar lo mismo de mis compañeros de ikastola.

Puntuación -6
#13
chorradas
A Favor
En Contra

Menuda chorrada....por que nonos hablas de las tasas de inmigracion de Alemania o Francia?..que ni escriben ni hablan el idioma?...cuantos Españoles se han ido sin hablar otro idioma?---mis padres vivieron en Francia 18 años , se fueron en 1966 y sin saber ni escribir bien el español!!...lo unico necesario son ganas de verdad...

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

vidal habla inglés, francés, alemán, comenzó a aprender chino, hebreo, árabe, latín, sumerio... y no sé si alguno más

Puntuación 14
#15
PIB vs Renta per cápita
A Favor
En Contra

Lola

estás muy equivocada, China es líder, pero no cada uno de sus ciudadanos

las que son líderes son Holanda, Luxemburgo, Suiza, Suecia, etc... cada uno de sus ciudadanos son líderes, pero como son "4 gatos" pues su PIB es irrisorio

España tiene muchísimo más PIB que Suiza... pero donde crees que se vive muchísimo mejor?

pues lo mismo pasa con China: su renta per cápita es bajísima, la número 110 del mundo, hay 700 millones de personas pobres...

si AFRICA fuera un sólo país, seguramente su PIB sería superior al de Francia, pero tu crees realmente que viven mejor que en Francia?

y por último, si China es líder, por qué no emigras a trabajar allÑ por qué todavía millones de chinos emigran a Europa o EEUU?

Puntuación 8
#16
Triste
A Favor
En Contra

Vaia lo que parecia un articulo interesante sobre la falta de competitividad lingüistica, acaba siendo un mero panfleto del españolismo más ranció que ha llevado precisamente a esta falta de conocimiento de idiomas.

Puntuación 4
#17
FCD
A Favor
En Contra

¿Y vd. dice que es cristiano?

Puntuación -2
#18
requexau
A Favor
En Contra

estimado vidal, no dejas titere con cabeza, se te ve el plumero, no obstante ya tenemos un expresidente que habla un ingles de torremolinos

Puntuación 3
#19
ivan
A Favor
En Contra

al 4) la culpa la tiene ZP, es todo lo que se te ocurre? Aznar sabe idiomas? ah..si el "español texano" que aprendio cuando estaba de lameculo de Busch.

Lo unico que dijo este zopí¨nco con título es que los españoles no sabemos ningún idioma extranjero, sino para chapucear lo elemental. es que aun no salimos del tuper.

Puntuación -6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
riverita
A Favor
En Contra

Don Cesar solo una palabra es la qeu le mejor define LOCAZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#21
Lucas
A Favor
En Contra

Cesar, hijo, te pagan por decir semejantes sandeces.

Como vamos a tener ganas de aprender idiomas, si primero se tendria que enseñar a razonar correctamenta.

Ayyyyy, esto es lo que hay, ceporros que dan consejos.

Puntuación -3
#22
Lucas
A Favor
En Contra

Cesar, hijo, te pagan por decir semejantes sandeces.

Como vamos a tener ganas de aprender idiomas, si primero se tendria que enseñar a razonar correctamente.

Ayyyyy, esto es lo que hay, ceporros que dan consejos.

Puntuación -6
#23
pepe
A Favor
En Contra

este hombre puede tener un titulo, dos o tres, saber idiomas ,dinero y fama, pero el título de SEÑOR, no se consigue con nada de lo que pueda tener.

Puntuación -5
#24
alex3342
A Favor
En Contra

Me impresiona la crudeza del artículo. Aunque los conceptos son reales y de mucho cuidado, no debería insultar las lenguas que se hablan en el territorio. Lo que se debe entender es que las lenguas regionales tienen su espacio y que algunas autonomías, por intereses políticos, les han dado una preponderancia absolutamente inconveniente.

Debería ser una asignatura mas de un curso de un chaval, no el idioma de todas las materias.

Puntuación 0
#25