Opinión

César Vidal: Pero... ¿'ande' vas?

Lo ha señalado The New York Times y no es para tomárselo a broma. Los españoles no saben idiomas. Y tienen el descaro -o la inconsciencia- de pensar que pueden encontrar un empleo fuera de su nación. Produce inmenso dolor reconocerlo, pero lo que señala el medio estadounidense es la pura verdad y, por desgracia, se da en todos los ámbitos.

En la Universidad -que debería dar ejemplo- los profesores políglotas brillan por su ausencia. Hay numerosos ceporros que se han dedicado a la Historia contemporánea de España fundamentalmente porque son incapaces de leer un texto en inglés o francés -no digamos ya en alemán o en ruso- y así, con un poquito de prensa y otro poco de demagogia, más el respaldo de un departamento igual de inane, pueden tener una plaza para vivir de los contribuyentes toda la vida. En los departamentos de Historia Antigua no abundan quienes puedan leer hebreo, egipcio o sumerio. ¡Sumerio! ¡Si pueden descifrar una inscripción en latín démonos con un canto en los dientes! En cuanto a los arabistas, conozco más de uno que más allá de la Alianza de civilizaciones no sabe nada de nada.

Si entramos en la política, el panorama no es mejor. Basta mirar al presidente del Gobierno y a la inmensa mayoría de sus ministros para darse cuenta. Por lo que se refiere a la empresa privada, hay excepciones, pero ni punto de comparación con Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Para terminar de arreglarlo, en regiones enteras de España han proscrito el español -cuando el metro de Los Ángeles y los hospitales de Miami tienen todos los letreros en inglés y en español- sin duda convencidos de que con ese dialecto del provenzal que se habla en Cataluña, el castrapo que se chapurrea en Galicia y el vascuence unificado se puede ir más allá de la aldea limítrofe. No, los españoles no se caracterizan por ser plurilingües, y cuando maltratan más de una lengua por regla general la segunda no tiene la menor utilidad en el resto del planeta. Mal asunto. Tal y como van las cosas, millones -sí, millones- van a tener que liar el petate y marcharse al extranjero.

César Vidal, Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cervantes
A Favor
En Contra

Al 7: el problema es que hasta ahora EEUU son la 1ª potencia economica. Si lgun día bajan a la decimoquinta, igual se plantean habalar chino y/o español.

Puntuación 0
#50
robespierre
A Favor
En Contra

ah,,,,entonces por quí¨ serí  que cuando los gringos llegan a cualquier parte del mundo, pretenden que los entiendan en su idioma ? ....y bruto el que le conteste en inglí¨s, por mí¬ que se jodan y aprendan ellos el espanol!

Puntuación 0
#51
joan
A Favor
En Contra

¿Ande vas, César? Espero que los del New York Times no te fichen, echaría de menos tus "panfletos nacionalistas" (españoles, of course). Con todo, has hecho una buena radiografía de Ejpaña y al mismo tiempo tú mismo acabas incluyéndote en lo que criticas al despreciar los idiomas que no son el castellano. Cada artículo tuyo crea más independentistas y mas convencidos. Gracias. Grí cies. Merci. Thank you. Obrigado. Grazzie tanti. Eskarri kasko.

Puntuación 2
#52
slash
A Favor
En Contra

Don César, lamentable artículo como siempre, propio de una persona que no conoce para nada la realidad social que se vive en comunidades como Cataluña, Galicia o el País Vasco.

Yo soy gallego y me siento orgulloso de saber hablar gallego. A pesar de la "persecución" que según Don César hay sobre el castellano también lo hablo perfectamente. Y no creo que esto sea un impedimento para aprender inglés o francés. Mucha intolerancia es lo que hay!!!

Puntuación 2
#53
A Favor
En Contra

En este pais gobernado por asnos,seguiremos durante mucho tiempo,siendo autenticos burros.

Puntuación 0
#54
luck2092
A Favor
En Contra

En este pais gobernado por asnos,seguiremos durante mucho tiempo,siendo autenticos burros.

Puntuación 0
#55