Opinión

César Vidal: Pero... ¿'ande' vas?

Lo ha señalado The New York Times y no es para tomárselo a broma. Los españoles no saben idiomas. Y tienen el descaro -o la inconsciencia- de pensar que pueden encontrar un empleo fuera de su nación. Produce inmenso dolor reconocerlo, pero lo que señala el medio estadounidense es la pura verdad y, por desgracia, se da en todos los ámbitos.

En la Universidad -que debería dar ejemplo- los profesores políglotas brillan por su ausencia. Hay numerosos ceporros que se han dedicado a la Historia contemporánea de España fundamentalmente porque son incapaces de leer un texto en inglés o francés -no digamos ya en alemán o en ruso- y así, con un poquito de prensa y otro poco de demagogia, más el respaldo de un departamento igual de inane, pueden tener una plaza para vivir de los contribuyentes toda la vida. En los departamentos de Historia Antigua no abundan quienes puedan leer hebreo, egipcio o sumerio. ¡Sumerio! ¡Si pueden descifrar una inscripción en latín démonos con un canto en los dientes! En cuanto a los arabistas, conozco más de uno que más allá de la Alianza de civilizaciones no sabe nada de nada.

Si entramos en la política, el panorama no es mejor. Basta mirar al presidente del Gobierno y a la inmensa mayoría de sus ministros para darse cuenta. Por lo que se refiere a la empresa privada, hay excepciones, pero ni punto de comparación con Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Para terminar de arreglarlo, en regiones enteras de España han proscrito el español -cuando el metro de Los Ángeles y los hospitales de Miami tienen todos los letreros en inglés y en español- sin duda convencidos de que con ese dialecto del provenzal que se habla en Cataluña, el castrapo que se chapurrea en Galicia y el vascuence unificado se puede ir más allá de la aldea limítrofe. No, los españoles no se caracterizan por ser plurilingües, y cuando maltratan más de una lengua por regla general la segunda no tiene la menor utilidad en el resto del planeta. Mal asunto. Tal y como van las cosas, millones -sí, millones- van a tener que liar el petate y marcharse al extranjero.

César Vidal, Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alex3342
A Favor
En Contra

Me impresiona la crudeza del artículo. Aunque los conceptos son reales y de mucho cuidado, no debería insultar las lenguas que se hablan en el territorio. Lo que se debe entender es que las lenguas regionales tienen su espacio y que algunas autonomías, por intereses políticos, les han dado una preponderancia absolutamente inconveniente.

Debería ser una asignatura mas de un curso de un chaval, no el idioma de todas las materias.

Puntuación 0
#25
subdito NO
A Favor
En Contra

a Nut: ¿en esta época no te dá verguenza utilizar los terminos... reinado, rey...¿o no te consideras un tipo actual con ansias de un futuro sin papis postizos?

Puntuación 2
#26
pitiuso
A Favor
En Contra

Llamar dialecto al catalán ? Y el castellano deriva del rumano, no te fastidia este ignorante !

Puntuación -6
#27
sentido comun
A Favor
En Contra

No habláis ingles pero a veis aprendido a vivir de las películas americanas que habéis copiado a la perfección vuestro estilo de vida y así tenéis el país si emigráis donde vayáis os van a hacer trabajar como burros que mejor que os quedéis aquí a vivir en la miseria hasta que despertéis del sueño irreal que habéis vivido, despertar y volver a vivir en la realidad y crear.

Puntuación 2
#28
FERRAN
A Favor
En Contra

pARECE MENTIRA COMO UN TIPO A PRIORI INTELIGENTE PUEDE TENER TANTAS OBSESIONES CON LO CATALíN, VASCO, GALLEGO. híGAME CASO, LIBÉRESE DE ESTAS OBSESIONES Y SERíMíS FELIZ, SE LO ASEGURO.

o QUIZíS SIMPLEMENTE QUIERE PROVOCAR. sI ÉS ASÍ, DA PENA

Puntuación 3
#29
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Pero César, ¿Los españoles no saben idiomas?

¿o no sabemos?.

Igual es que se ha dado de baja, hasta que vuelvan los suyos y nos enseñen inglés en la intimidad.

Puntuación 6
#30
A Favor
En Contra

Ya está bien de criticar en todos los ambitos a los españoles. Ahora parece ser, que para trabajar en una carnicería de un pueblo hace falta saber idiomas...Yo creo, que atendiendo a las circunstancias del país, tanto históricas como actuales, la formación en idiomas media va por buen camino y es relativamente aceptable en relación con otros paises (excluir tipo Suiza, Bélgica, etc por motivos obvios).

Puntuación -3
#31
Seneca
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, los españoles no dominamos en general ninguna lengua extranjera, eso si a algunos payasos les ha dado por hablar algunos dialectos que sirven para lo mismo que le zulu

Puntuación -4
#32
A Favor
En Contra

También puedes hacer una traducción de Manetón de una obra en inglés, en lugar del original en griego. Pa qué, si el trabajo ya lo hicieron otros lo ideal es no mencionarlo.

Puntuación 2
#33
Mister T
A Favor
En Contra

I do speak English, I leave in UK. I have projects to deliver in USA. Nacido en Euskadi y educado en Ikastola. Hablo euskera y orgulloso de poder hablarlo aunque sea con medio millon de personas.

Como bien decía mi padre, el saber no ocupa lugar, así que déjate de criticar que con "vasquence, gallego y catalan" no se llega a ningún sitio y dá más importancia a que la gente tiene que educarse y aprender idiomas, incluidos los provenzales como despectivamente describes.

Puntuación 4
#34
John Connor
A Favor
En Contra

El Castellano es mi lengua materna, soy capaz de trabajar en Ingles, tengo un titulo del Goethe Institut en Aleman, hablo muy mal Frances, tengo el titulo de capcitacion pedagogica en Euskera y no soy filologo, soy economista.

Los idiomas autonomicos no son un impedimento, lo son las mentes obtusas, sean profundamente nacionalistas (me da igual de que nacion, Vasca, Catalana o Española)o limitadas de otra manera. La suya lo es.

Puntuación 3
#35
Gato
A Favor
En Contra

Sr. César, que fácil resulta generalizar para poner a los pies de los caballos a todos los españoles. Déjese de tonterías, ya que son tiempos de aunar esfuerzos y de tirar piedras a nuestro tejado.

Puntuación 2
#36
e-Pañó
A Favor
En Contra

Españññññññññññññññññññññññña campeona del mundo

Puntuación 1
#37
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Dice el tío: I leave in UK, y se queda tan pancho

Donkey, te se nota que has ido a la ikastola

Puntuación 4
#38
Robert
A Favor
En Contra

Y ha hecho también el NY times algún estudio sobre cuán hábiles son los americanos para las lenguas extranjeras??querido ilustrísimo Vidal,ya te digo yo que NO,por que?porque son probablemente los más inútiles del mundo para aprender otros idiomas..si es que tenemos complejos de todo

Puntuación 3
#39
Ed
A Favor
En Contra

Estimado César:

Para colgarse medallas, y no para cambiar el rumbo que llevamos, asistimos a anuncios de colegios y universidades bilingües, por parte de los políticos.

Con anunciarlo no sirve, detrás del marketing tiene que haber responsabilidad y medios. Lo que ofrecemos a nuestros jóvenes es de pena.

Puntuación 4
#40
Usuario validado en elEconomista.es
riverita
A Favor
En Contra

Don Cesar ,preocupese más de no disfrazarse de cowboy cañi(impagable la foto de portada y contraportada de su libro Camino del Sur,es desternillante) pq Chuck NOrris anda buscandole para propinarle una de sus patadas giratorias porque dice haberle plagiado su texas ranger.

Y vd que parecia mas ir por Brockeback Mountain.......

Puntuación 3
#41
curro
A Favor
En Contra

También hay ignorantes tan burros, tan burros, que se atreven a soltar la chorrada de que el catalán es un dialecto del provenzal. Aprenda la diferencia entre idioma y dialecto y después hable, señor Vidal. En fin, me resulta repugnante ver a estos españolazos que desprecian todo lo que no entre en la idea de España-unidad-de-destino-en-lo-universal que tienen ellos y que, si pudieran, suprimirían 3 de las 4 lenguas españolas

Puntuación 0
#42
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Mi conclusión: D. Cesar tiene razón. Me baso en alguno de los comentarios que aquí he podido leer. Este artículo está escrito con la intención de que nos pongamos a trabajar, a crear valor. Posiblemente, el 2º idioma, no sería necesario si seriamos más competitivos pero no, lo que somos en la mayoría es unos lerdos por criticar destructivamente un comentario realista en lugar de ponernos a trabajar. Seguimos siendo un país de pandereta, pincho de tortilla, caña y futbol o es furbol?

Puntuación 3
#43
Belfri
A Favor
En Contra

¿Tu que eres? ¿El típico que va todo el día criticando sobre lo retrasados que estamos y tal y tal? Que si somos mediocres, que si no sabemos idiomas, que si mira que nivel mas bajo en esto y aquello, que somos la vergüenza de aquí y de allá... La verdad chico tu articulo suena a eso. Típica critica vacía-facilona sobre que somos todos unos vagos y unos ignorantes. Así te va majo.

Puntuación 1
#44
luciano el marciano
A Favor
En Contra

hay 2 realidades: el inglés (nos guste o no) actualmente te sirve para manejarte en el mundo a nivel profesional (obviamente no para ir a la recolección de fruta en francia), la otra realidad es que es cierto que los españoles dominan poco el idioma inglés. Todos los demás comentarios y polémicas sobre el catalán, gallego, vasco, que si los ingleses que se apliquen el cuento y que etc, etc, etc, comentarios más bien de gente resentida y negativa sobran.

Puntuación 2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
riverita
A Favor
En Contra

Hay que aprender de don César que gracias a su condición de poliglota,trabajó en Hollywood en la saga de Star Wars,interpretación memorable la suya de Jabba el Hutt,y sin caracterizar¡¡¡¡ lástima que la Academia dominada por los progres,el lobby gay y seguramente también catalanes no premiara con un oscar tan grande,en todos los sentidos,interpretación.

Leyendo sus artículos creo que se quedo en atrapado en el personaje

Puntuación 5
#46
Miguel
A Favor
En Contra

Señor pandereta yo marché a Londres sin saber preguntar donde estaba el baño y tras un año los bancos me ofrecian hipotecas.

Si todo el mundo fuera tan cazurro como usted desde luego que no habría que salir del pueblo...

Puntuación 1
#47
Marí­a
A Favor
En Contra

Y cuántos idiomas saben los anglosajones. Usted sí que puede hablar ya que es licenciado por Cambridge (UNED, juas).

¿Usted viaja? Porque yo estoy cansada de ir a Alemania y tener constantes problemas porque nadie (en una multinacional) habla inglés.

Lo de Reino Unido ya es la bomba porque están hartos de venir a Benidorm y no saben ni decir hola.

Señor Vidal, menos demagogia y más preparación, pero aplíquese el cuento. Sus artículos son de una pobreza intelectual impagable.

Puntuación 4
#48
Usuario validado en elEconomista.es
Hesebon
A Favor
En Contra

Hay que ser terriblemente ignorante para hablar del catalán como "ese dialecto del provenzal". Pregunte en cualquier cátedra de filología y le aclararan el asunto.

Cúando se ve el respeto que algunos tienen por una lengua con 9 millones de hablantes en España -no se olvide de Baleares y Valencia, sr. Vidal- le entran a uno ganas de pedir el pasaporte de Andorra, dónde el catalán es la única lengua oficial y mandar España a freir espárragos.

Puntuación 4
#49
Cervantes
A Favor
En Contra

Al 7: el problema es que hasta ahora EEUU son la 1ª potencia economica. Si lgun día bajan a la decimoquinta, igual se plantean habalar chino y/o español.

Puntuación 0
#50