Opinión

Editorial: Iberdrola se reorganiza

Iberdrola absorberá su filial de renovables después de tres años. El canje ofrecido supone una prima del 16,7 por ciento respecto al precio de los últimos seis meses.

Sin embargo, se repite la historia que ha sucedido con otras filiales cotizadas como Terra o Cintra: al final, tras haber salido el primer día a 5,3 euros, los títulos de Renovables apenas aguantaron un mes con esa valoración, y han estado bajando desde entonces.

Así que ahora la matriz recupera las acciones con un descuento del 44 por ciento sobre la OPV, lo que representa una pérdida importante para el minoritario que haya permanecido desde el principio.

Para Iberdrola, esta operación le permite un apunte contable que puede ayudarle a reducir endeudamiento y aumentar músculo financiero. Aunque se suponía que Renovables tenía que ser el motor de crecimiento para Iberdrola, la empresa verde aún depende de los subsidios, y un entorno regulatorio ahora restrictivo estaba mermando sus posibilidades. Tanto que Galán había ya anunciado un recorte de las inversiones.

La empresa de energías limpias no cotizaba el hecho de que ocupase un puesto líder en esas tecnologías pese a la necesidad de ir reduciendo la dependencia del crudo. Un capítulo aparte son las consecuencias de esta absorción para ACS. Florentino Pérez busca por todos los medios dominar Iberdrola sin abonar la prima de control. Es parte del juego empresarial legítimo que ahora Galán se defienda.

Aunque esta dilución no será muy elevada, tan sólo un 0,7 por ciento. Ahora bien, otra cosa es si este movimiento dejará a Galán barajar opciones de compra o fusión con las que parar a ACS.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky