Hay semanas en las que uno no sabe si hubiera sido mejor no salir de la cama, y esperar a que pasaran los siete días, o darle gracias a Dios por proporcionar tantos motivos de divertimento. La que ahora concluye es una de ellas. Repasen el panorama.
ZP decide emprender un periplo por diversas naciones islámicas, supuestamente para pasar la gorra. Como, gracias a algunos amigos dedicados a los medios, la recepción en Qatar no fue del todo mala, ZP se ha ido animando y ya se encontraba en estado de abierta enajenación al llegar a Túnez.
Asumiendo porque sí el papel de mentor de transiciones hacia la democracia, ante unos pasmados tunecinos que no saben si seguirán en el poder la semana que viene, habló de su abuelo fusilado -que debe llevar años bailando la conga en su sepultura, si es que sabe lo que perpetra su nieto- se atrevió a recomendar que los tunecinos copien nuestro sistema sindical -lo que, sin duda, reportará en la creación de unas cifras de desempleo sin parangón- y, por último, en un gesto de generosidad, les atizó 300 millones como quien dice "yo pago las Fantas".
Que ZP es un pagafantas no admite discusión, y que nosotros corremos con los gastos, tampoco. Cuando se anuncian nuevas subidas de la cifra de desempleo, cuando el agujero del Estado sigue aumentando, como si fuera una vía de agua en el Titanic, cuando Blanco está convirtiendo en deporte de riesgo transitar de noche por las carreteras, cuando hay políticos socialistas que ya cotizaban a la Seguridad Social el día en que nacieron, ZP decide dar unos centenares de millones a los tunecinos.
Pero, además, se ventila varios miles de litros de gasolina para estar en Moncloa por la noche -por lo visto, Sonsoles tiene miedo a la oscuridad y no puede dormir solita- y envía aviones a Libia a recoger refugiados mientras los ciudadanos españoles saben por amarga experiencia que, como les pase algo en el extranjero, más les vale encomendarse a Dios, porque con el cuerpo diplomático y el Gobierno no pueden contar. Se dirá lo que se quiera, pero a Zp no hay quien le gane a rumboso.
César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio