Opinión

Mariano Guindal: 'La confesión'

ACS

13:17:41
22,57
+0,04%
+0,01pts

No ha sido necesario someterle a torturas para que confiese la verdad. El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha contado todo lo que piensa hacer con Iberdrola en el caso de que logre controlarla a través de los bancos de negocios UBS y Citibank.

En realidad, era un secreto a voces, aunque últimamente venía diciendo que su intención en la eléctrica española y en la constructora alemana Hochtief no era filetearla como si de un jamón pata negra se tratase, para venderlas en lonchas.

Muy al contrario, afirmaba que su intención era convertirse en un socio serio y estable, lo cual resultaba difícil de creer. Su fama le precede: Dragados, Fenosa, Abertis... En realidad, ACS, más que como una constructora, siempre ha actuado como una entidad de capital riesgo.

Pero a diferencia del ministro checo Anton Ludvik, interpretado por Yves Montand en el film de Costa Gavras La Confesión, donde es sometido a una fuerte presión psicológica para que confiese su traición, en este caso ha sido una confesión de parte.

Los bancos de negocios han desvelado que su intención es, una vez que alcancen el 20 por ciento de Iberdrola, dar un golpe de Estado en una de las principales corporaciones españolas para hacerse aún más ricos él, y sus socios los March y los Albertos.

De sus jugarretas ya teníamos noticias desde que todos se confabularon para lanzar la Operación Roca con el propósito de desbancar a los socialistas del poder en 1986. Como dice Alfonso Guerra en sus memorias, "de casta le viene al galgo".

Ahora lo que se pretende es repetir una Endesa-II. Hacerse con la gestión, vender los activos que "no generan valor", repartir un fabuloso dividendo extraordinario, y metérselo en el bolsillo con las no menos fabulosas stock options que se han preparado.

Se trata de sustituir un plan industrial por otro especulativo. Y todo ello con la inestimable ayuda de ZP, el mismo de la enmienda Florentino. Alguna vez habrá que contar las implicaciones del poder con las constructoras.

Mariano Guindal. Periodista económico.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

¿Y te ha contado sus oscuras intenciones a tí por tu cara bonita?

Anda majo!

Puntuación 1
#1
sin más
A Favor
En Contra

El que en España este Florentino Perez, que es lo peor que ha dado España en años, peor si cabe que el Mario Conde aquel o Ruiz Mateos o Jesus Gil, tenga legiones de estupidos seguidores es lo que hace que España deba caer a lo mas bajo.

Estos millones de seres andan todo el dia quejosos de su paro y de su ruina y a la vez gritan Hala Florentino, Hala Madrid son carne de picadillo. Lo mismo de facilmente que son comprables lo son de utilizables y de desechables.

Ahora bien, han nacido para eso y son felices así, luego hagase filetes con ellos. Es su maxima felicidad, servir al amo hasta de cena.

Puntuación 26
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Después de lo de Endesa, me lo creo todo.

Con el tienmpo se desvelará lo que se tramó desde la Moncloa y las operaciones Endesa, SACYR, ataque al BBVA, etc.

Puntuación 27
#3
Josu
A Favor
En Contra

Si lo que desea Florentino, porque lógicamente algo busca, es una estrategia corporativa de diversificación que le aleje de actividades cíclicas y asegure la supervivencia de ACS, entonces, me parece bien.

Pero lo que se está tramando aquí realmente es desembarcar en el consejo de administración para obtener tarta del asunto de dos maneras: una que no tiene ningún sentido es participar en gestión porque no existe ninguna sinergia posible entre ambas compañías; la segunda parece más clara y evidente: hacer de caballero blanco para una empresa extrajera que desee una OPA hostil contra la eléctrica y embolsarse así jugosas plusvalías que bien sabrán a oro cuando se sepa que, finalmente, la construcción en España no despunta, ni despuntará nunca; porque la UE nos cortará las alas y España quedará en GAME OVER.

Ciao Floren.

Puntuación 19
#4
pesi
A Favor
En Contra

El tito Floren no es mas que la cara "amable" de los poderes oscuros. Desde luego la mente no es.

En realidad, cuando la robotica y la cibernetica están algo mas avanzados a estos poderes llamados March, Albertos y compañia no les harán faltan Florentinos. Su representante será sin más un robot bonachon con apariencia de papá pitufo directamente comandado desde Mordor.

Puntuación 17
#5
diogenes
A Favor
En Contra

Pero del delantero centro, que es lo que realmente tiene en ascuas al pueblo, ni una palabra.

Puntuación 7
#6
Llesca
A Favor
En Contra

jajajajaja

pero a vosotros quién os dió cuerda????

cuando el odio habla, nubla la razón.

menudos mequetrefes que opináis.

Puntuación -5
#7
cada vez los cogen mas tontos
A Favor
En Contra

Pues anda que tú...

Tú si que eres un mamarracho de libro, que vienes a defender al amo y no sabes ni como expresarte.

Anda echa para casa y no te olvides de pasarte donde el tito que te de el bocata.

Puntuación 6
#8
elena diaz
A Favor
En Contra

MARIANO GUINDAL, POR QUÉ NO HABLAS DE CRITERIA Y DE GAS NATURAL? QUIZíS PORQUE SON LOS QUE TE DAN DE COMER?

Puntuación 15
#9
Buff
A Favor
En Contra

Tremendo el saqueo de España, por esta gente compinchada con los políticos. Tremendo de verdad.

Puntuación 14
#10
javier
A Favor
En Contra

Esto es la guerra de la energia en España, que viene desde principios de siglo segun el Libro "Los Amos de España". Y lo que pasa es que los catalanes quieren controlar todo lo referente a energía: Gas Natural, Repsol,.....El autor del articulo no habla para nada de las manipulaciones en ENDESA con Gas Natural o lo que paso en Repsol para que Bruffau fuera su presidente. VERDAD Sr Guindal.

Puntuación 5
#11
alberto
A Favor
En Contra

Florentino ha participado en casi todas las trapisondas de la economía española en los ultimos 20 años. Es como de la Rosa pero con mejor imagen (para eso se la trabaja y le preocupa tanto...Será pa que no se note)

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Un poco de rigor en las noticias por favor, que inventarlas todos sabemos.

Lo que vaya a hacer Florentino sólo lo sabe él y su equipo, y no te lo va a contar a ti para que lo publiques en el periódico.

Puntuación 4
#13
no trago a los especuladores
A Favor
En Contra

Florentino no piensa más que en Florentino, es un megalómano que por su afán de no ser un millonario desconocido se hizo con el R. Madrid. A mi me da grima que hoy en día los especuladores sigan siendo los amos mientras el resto de los humanos bailamos y sufrimos a su son.

Gente que no es del negocio lo manipula y hace y deshace con una pasmosa visión a corto plazo y falta de escrúpulos.

Florentino no es más que un banquero especulador vestido de empresario de la construcción. Ya llegará Paco con la rebaja, ya llegará...

Puntuación 0
#14
Cuando despertaremos?
A Favor
En Contra

Hoy en día prima más hacer el dinero con dinero que con trabajo. Se sigue comprando una cosa o un instrumento financiero inmutable pero se compra y se vende tantas veces que no se sabe nada de él sino su precio. Se hace dinero veinte veces con la misma tonelada de cobre, hipoteca o acción. La oferta y la demanda del sector no valen para nada, solo la voluntad y el dinero de los grandes fondos y bancos de inversión. A nadie le importa que el sistema esté podrido mientras aún tengan que comer, cuando se den cuenta será demasiado tarde y la gente saldrá a la calle. Too late for tears.

Puntuación 1
#15