Con notable paciencia, inspirada sin duda por el hecho de que nos encontramos en fiestas navideñas, he contemplado las intervenciones de Mariano Rajoy y Zapatero con motivo del final de año. No quiero ser agorero cuando estamos ya con un pie en 2011, pero no me espero lo mejor.
A decir verdad, creo que más que nunca se pone de manifiesto que aquí sólo queda una salida para comenzar a reflotar la economía: recortar el gasto público comenzando de manera drástica por unas comunidades autónomas que, salvo en el caso de La Rioja y de Madrid, se han gastado lo que no está en los escritos.
Ya sé que no es lo mismo Cataluña -que representa el 28 por ciento de la deuda de las autonomías- que Murcia, pero el sistema como tal no da más de sí y/o extirpamos el tumor, o el cáncer acaba con nosotros.
Por otro lado, no se trata sólo de mi apreciación. He leído con verdadera atención todos los documentos de la UE sobre España y podrían resumirse en una afirmación: o acaban ustedes con el sistema absurdo de las autonomías que tienen o van al desastre sin duda alguna. Luego, en letra pequeña se entiende, además, que nuestros socios europeos no nos van a sacar del hoyo si previamente no hemos hecho nada al respecto. Naturalmente, Bruselas da la bienvenida a cualquier recorte de otro tipo, pase por la jubilación, las pensiones o el consumo de alpiste de los canarios que alegran las horas de los funcionarios, pero el mensaje es claro: o acabamos con el sistema autonómico tal y como existe ahora o nos podemos ir pre- parando para una quiebra -sí, quiebra, llamemos a las cosas por su nombre- en la que no van a venir a ayudarnos sino, como mucho, a devorar lo que quede de nosotros.
Ni Rajoy ni ZP se han referido a este tema en sus intervenciones. Seguramente porque ambos desean pactar con un na- cionalista iluminado que se deja entrevistar mientras se ducha, dejando así de manifiesto que lo único que tiene grande es el cabezón y el aldeanismo.
Pues nada, que Dios nos ampare en este 2011. Deseando estoy que llegue ya 2012, a pesar del calendario maya.
César Vidal Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.