Opinión

J. R. Pin Arboledas: Uribe, Everis y Solbes

Mañana del 21 de diciembre. Casino de Madrid: premios ensayo y emprendedurismo de la Fundación Everis. Una mesa de lujo: su presidente, Eduardo Serra, Fernando Francés, presidente de Everis, Álvaro Uribe, ex-presidente de Colombia y Pedro Solbes, ex-vicepresidente.

Después de los saludos y primeras palabras de los anfitriones, habla Uribe. Palabra fluida y atrayente, manejo impresionante del castellano, allí llamado español.

Uribe afirma que el desarrollo de los países corresponde a los emprendedores, en contra de la opinión de los comunismos trasnochados que priorizan el Estado.

Lo importante es la libertad de emprender del empresario, grande o pequeño, nacional o internacional.

Libertad que necesita tres tipos de seguridad: física (frente a la subversión, el terrorismo y la delincuencia común); jurídica (frente al cambio continuo de las reglasde juego, incluyendo las laborales); y política, que mantenga una relación estable entre poderes públicos y empresariado. Seguridad democrática, su bandera en las dos legislaturas de su mandato.

Dados los premios, clausura el ex-vicepresidente Solbes. Palabra sesuda de funcionario internacional que nunca dejó de serlo; le conocí en el equipo de Leopoldo Calvo-Sotelo, entonces ministro de Relaciones con la Comunidad Europea. Relata la dificultad en que nos encontramos.

La tesis: una crisis internacional, iniciada en EEUU y obrevenida a Europa y España; duda que una zona que emita moneda, el euro, pueda continuar sin coordinación en política fiscal.

Finaliza alabando el emprendedurismo como elemento de salida de la crisis. Los dos ex hablan desde presupuestos distintos. El primero, desde el éxito en su gestión. El segundo, desde el pesar, destilado en su tono, de quien, sabiendo lo que había que hacer, o no quiso o no pudo o no supo practicarlo.

Dos realidades en un escenario presidido por quienes han presentado su informe Transforma España, donde se pide reacción a la sociedad civil ¿Se enterarán los políticos de que sin esa reacción sus arengas suenan huecas?

J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE, Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky