Opinión

La OCDE invita a España a impulsar más reformas

IL SOLE 24 ORE (ITALIA)

En el informe anual de la OCDE sobre España , el organismo ha reconocido que las medidas anticrisis que ha adoptado el Gobierno de Rodríguez Zapatero se encuentran en la dirección justa. Sin embargo también ha afirmado que, probablemente, no sean suficientes para superar el estancamiento.

En esta óptica, la Organización invita al ejecutivo a proceder lo antes posible a la adopción de las previstas reformas estructurales con medidas valientes como la de elevar la edad de la jubilación a más de 67 años, o la de introducir un contrato único de trabajo para permitir mayor flexibilidad.

Y acelerar formas de liberalización, sectoriales, profesionales y de producto, capaces de favorecer la competencia. Cosas conocidas pero importantes en el momento en que la economía española parece estancada, los consumos están parados y la tasa de desempleo sigue en el 20 por ciento.

Suficiente para prever un 2011 difícil y dudar de sus capacidades para ordenar sus cuentas públicas en los plazos previstos.

Ayer, el Subsecretario de Economía, José Manuel Campa, tranquilizó a los más escépticos declarando que en 2011, en la peor de las hipótesis, el déficit público de España se apartará de las previsiones a lo sumo un 0,25 por ciento de lo previsto, hasta el 6,25 por ciento, frente al 6 por ciento estimado.

Esto equivale a decir que no cabe preocuparse y que España está haciendo sus deberes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky