IL SOLE 24 ORE (ITALIA)
Se ha llegado al acuerdo para crear el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), el instrumento permanente para el uso y consumo de los países en crisis de la eurozona que deberá ocupar el lugar del actual European Financial Stability Facility (EFSF) cuando venza en 2013.
El acuerdo existe, se ha trabajado con la presidencia belga para pasarlo a limpio y presentarlo para el visto bueno de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión que se reunirán en la cumbre que se celebrará, el jueves y viernes, en Bruselas.
Tras las declaraciones libres y los inevitables estremecimientos de los mercados y de los spread, la palabra de ordenes perfil bajo y tonos atenuados. Por tanto, una cumbre atenuada y relativamente tranquila, que permita olvidar los últimos, con la esperanza de recuperarla confianza en Europa y en la moneda única.
?Haremos todo lo posible para defender el euro, su supervivencia no es negociable?, declararon Merkel y Sarkozy. No es que exista unidad de intentos entre Francia y Alemania. Ni mucho menos entre la pareja, el resto de los socios y el BCE.
Por lo demás, es fresca y fulminante la acusación de anti-europeísmo lanzada contra la Merkel por Jean-Claude Juncker, después de que le haya sido rechazada la propuesta, presentada junto con GiulioTremonti, para emitir eurobonos por parte de una Agencia Europa de la Deuda.