Opinión

Zapatero reacciona a la avalancha de críticas

IL SOLE 24 ORE (ITALIA)

No se trata de un plan B propiamente dicho, pero poco le falta. Zapatero ha reaccionando a las críticas que se hacen en España y en el extranjero, y ha anunciado medidas para reactivar las Pymes y la economía del país.

Ha declarado, además, que se propone obtener fondos mediante la privatización parcial de AENA y de Loterías y Apuestas del Estado.

Zapatero ha comprendido que si el Ejecutivo no comienza a echar una mano a los pequeños empresarios, la economía no se recupera.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno ha llegado el visto bueno del Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia: "Son medidas positivas, bienvenidas y necesarias".

En el frente de las privatizaciones, Madrid ha decidido cambiar de marcha y acelerar la cesión de algunos activos importantes para recaudar fondos y reducir una parte de la elevada deuda pública.

Zapatero ha anunciado que en febrero no se renovará la aportación de 426 euros mensuales a los parados de larga duración, ya que los márgenes de los Presupuestos de 2011 no lo permiten.

La austeridad no deja excepciones y la situación general, a pesar de algunas frágiles señales de recuperación, es aún delicada.

Por algo los mercados internacionales continúan apostando contra España y las empresas ibéricas están fuertemente penalizadas, ya que pagan primas de riesgo muy superiores respecto a los competidores.

La crisis española preocupa también a los Estados Unidos: ayer llegó a Madrid un enviado del presidente Barack Obama con el objetivo de analizar con el Gobierno español las medidas adoptadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky