Opinión

Plan de rescate global: ¡Es la deuda privada!

La actual crisis económica global es de naturaleza sistémica, presenta una serie de rasgos comunes a otros episodios de crisis similares que se han dado en la historia.

Por encima de todos ellos, destaca el perverso papel que jugó el sistema financiero, que se convirtió en sí mismo en un fin último de la economía, y no en un medio para mejorar el sistema productivo.

A modo de ejemplo, los flujos financieros en los periodos previos a la actual crisis económica eran en volumen, medidos en unidades monetarias, 20 veces superiores al tamaño de los flujos comerciales, produciéndose un sobreendeudamiento-apalancamiento de la economía en su conjunto.

El mayor peso del sistema financiero en la economía se suele producir en periodos donde los principios neoliberales y el laissez-faire, laissez-passer constituyen la ideología dominante, de manera que se deja que el sistema financiero, y especialmente el comportamiento de los mercados financieros y del sistema bancario, se autorregule por normas de buen comportamiento.

Teniendo en cuenta que el comportamiento de los mercados se guía por el miedo y la avaricia, y no por la racionalidad de los inversores, estas fases suelen acabar en inflaciones de activos y endeudamientos privados descomunales, de manera que cuando se desploma el precio de los activos colaterales que soportan el endeudamiento, se produce una brutal caída de la riqueza, un descenso de la renta, un aumento del desempleo, un incremento de las quiebras de entidades privadas y públicas, incluidos Estados, posteriores periodos deflacionistas, o hiperinflacionistas, depreciaciones y guerras de divisas, y políticas proteccionistas.

El origen de la actual crisis económica se encuentra en el sobreendeudamiento privado, de manera que cuando el colateral que apoyaba esos niveles de deuda colapsa, se produce un desapalancamiento de las familias, que se dedican a ahorrar y reducir deudas, y de las empresas, que no invierten.

Curiosamente, en este contexto, en ninguna de las soluciones propuestas ha habido una quita a los acreedores, con la consiguiente reducción de deuda de los hipotecados o endeudados. Además, los rescates bancarios se han hecho a medida de los intereses de quienes han provocado esta crisis, el lobby bancario y financiero.

Para hacer frente a esta situación, el sector público de los países desarrollados implementa una política expansiva contracíclica. Pero aquí aparece la primera contradicción: el origen de la crisis, el sobreendeudamiento, no sólo no se ha corregido en la implementación de los rescates bancarios, sino que se agranda con el incremento del endeudamiento del sector público.

Resumiendo, aumenta aún más el endeudamiento de las economías occidentales, origen de la actual crisis sistémica. De este análisis surge el actual problema de Occidente: ¡preocupación por la deuda! Este proceso afecta a las principales economías desarrolladas.

Nos encontramos ante una crisis económica sistémica donde la política fiscal y monetaria lo único que han hecho ha sido retrasar el fuerte ajuste económico que tendrá lugar, ya que no se ha solucionado el origen de la crisis: brutal endeudamiento privado.

La crisis de deuda de Occidente se inició en Grecia, la cuna de la civilización occidental, continúa ahora en Irlanda y Portugal, se trasladará a España e Italia, y pronto cruzará el Canal a Gran Bretaña. Pero la pregunta clave es cuándo la crisis llegará al último bastión del poder occidental, al otro lado del Atlántico.

Como pensamos que las crisis bancarias se van a reproducir conforme se deteriore el ciclo económico, volvemos a proponer públicamente nuestras recetas, que ya detallamos a finales de 2007. En primer lugar, explicamos los principios; a continuación, las actuaciones.

Los principios que deberían guiar cualquier rescate del sistema bancario de un país son, a nuestro juicio, los siguientes: reducir capacidad, sólo deben sobrevivir los bancos solventes; que no afectara a depositantes, sino a acreedores; que tuviera un coste mínimo en las futuras maltrechas cuentas públicas; evitar el problema de moral hazard (crítica de Hyman Mynsky a los bancos centrales sobre el paradigma de gestión de riesgo).

Bajo estas premisas, proponemos las siguientes actuaciones coordinadas a nivel global, no individual, de cara al rescate del sistema bancario. Sólo se establecen garantías sobre los depósitos. No todos los bancos sobrevivirán. Los débiles desaparecen o se fusionan. Se implementará un stress test serio para ver qué bancos podrían sobrevivir. El equipo gerencial del banco intervenido o rescatado, obviamente, debe irse a la calle.

El Gobierno podría -a la vez que iba recapitalizando a los bancos, y/o comprándoles activos tóxicos, o avalando la compra o financiación de dichos activos- inducirles a reducir el valor facial de las hipotecas a un nivel que los propietarios de casas pudieran permitírselo, evitando ejecuciones de hipotecas, lo que implicará reducir la deuda de las familias.

Se fuerza a los bancos a hacer un write-down de todos sus malos préstamos o créditos, y a su vez el banco emite warrants que compra el Gobierno conforme empiece a recapitalizar. Se elimina a los acreedores privados, transformándose los bonos en capital. Los accionistas y bonistas empiezan a perder sus inversiones a la misma proporción y velocidad que el Gobierno provee fondos a los bancos vía warrants.

En resumen, los accionistas y bonistas no están cubiertos por las garantías del Ejecutivo, y perderán sus inversiones en el mismo grado que el Gobierno tuviera que apoyar a sus bancos.

A su vez, a las entidades financieras no les queda más remedio que sacar toda la porquería. El objetivo último es reducir la deuda privada, y en menor grado la pública, de las principales economías occidentales a niveles razonables, sobre el 150% del PIB, frente a los niveles actuales del 1000% de Irlanda, alrededor del 500% de Reino Unido, o del 400% de España y Estados Unidos.

Juan Laborda es profesor del IEB

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Salva
A Favor
En Contra

El sistema financiero, que se convirtió en sí mismo en un fin último de la economía.

Puntuación 22
#1
yesterday
A Favor
En Contra

El sistema socio-economico del bienestar, a cambio del endeudaniento privado, público, institucional,nos ha deparado años de bienestar, pero no contaban con que no tan solo era imprimir Euros y Dolares sin ton ni son. Tenía que tener una base para crecer y lo que se ha demostrado, que la base solo existio para segmentos de alta carga economica y estamentos y gente sin escrúpulos.

Era la crónica de una muerte anunciada. Lo malo, que los perjudicados siempre somos los mismos.

Puntuación 35
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Gracias por aportar soluciones sobre la base de un análisis no interesado de la realidad.

Puntuación 22
#3
Economo
A Favor
En Contra

Sr. Laborda. Gracias por su artículo. Básicamente coincido en que la actual crisis (que comenzó en USA hace 5 años con las subprime), se basa en el endeudamiento masivo de la población, y en la caída del precio de los activos que sustentaban tal déficit. Esto es aplicable a la banca que tendrá numerosos impagos y muchos activos devaluados. La solución pasa por procurar que el ciudadano reduzca deudas, para que pueda consumir medianamente. En un contexto de desempleo y de bajada de salarios, hay que bajar un 50% el valor facial de la hipotecas, para que estas puedan seguir siendo pagadas. Esto además adecua la hipoteca al valor real del inmueble. Los deberes del Estado estan claros. Bajar gastos, déficit y deuda. Saludos

Puntuación 18
#4
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

#2

El endeudamiento privado no tiene nada que ver con el Estado del Bienestar, sino con la irresponsabilidad y la avariacia del sistema financiero y de los particulares. El endeudamiento público es una consecuencia de lo anterior

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Sinceramente, cada día estoy más acojonado. Es una pregunta de la abuela, pero... ¿A dónde vamos a parar?

Puntuación 39
#6
kkita
A Favor
En Contra

Excelente y justísima propuesta. Una persona inteligente y buena (en realidad es lo mismo) este Ladorda.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¿Qué ha causado la crisis en España?

Puntuación -10
#8
nuevo 29
A Favor
En Contra

Lógicamente el ciudadano medio está asustado. Ya todos tenemos parientes y amigos que hace poco ganaban sueldos importantes y tenian puestos de porvenir en empresas que han cerrado. Además los sueldos de los empleados bajan y hay que ahorrar por miedo a lo que pueda pasar. Las hipotecas no se pueden pagar. Los recibos son insoportables, vendemos los coches y alquilamos los garajes, nuestros activos están devaluados. El panorama no es sencillo y sobre todo es que no estabamos acostumbrados a esto, pues el estado del bienestar parecia muy sólido. Pero en el pasado han estado mucho peor. Preguntad a vuestros abuelos por la postguerra. No se si deben imprimir más euros, o cual es la solución nada fácil, pero esta crisis se va a llevar muchas cosas por delante, como sucedio probablemente en el 29.

Puntuación 22
#9
hasta la bola
A Favor
En Contra

Antes Laborda,

antes Laborda,

antes Laborda,

antes.

¿Lo entiende o se lo repito más?

ANTES

ANTES

Ustedes los economistas han encontrado ya el nicho del gremio en el comentarismo y en la crítica literaria.

Como de escribir una obra de teatro o una novela leible no tiene pero que NPI, se han dedicado a la crítica literaria y a la publicidad editorial.

¿Saben por qué?

Porque de escribir no tienen NPI.

Ni de diagnosticar.

Muchisimo menos de curar nada.

Un economista como mas servicio hace es a mil kilometros de distancia y callado. Se le podría hasta pagar dinero por estar así.

Pueden o podrian tener razón puntual, pero les falta EL quid de esta cuestión.

El CUANDO.

Porque a burro muerto ya sabe usted lo que se dice.

El médico dice: es cáncer, no sé como no se dieron cuenta los mádicos. No sé entiende como pudieron radiar al enfermo para combatir ese bulto sospechoso y mataron el bulto y crearon diez más mayores.

Es que no se entiende como los médicos actuan, dice Laborda, doctor en Medicina.

Son ustedes cada dia más la risión del mundo. Una patética legión de criticos literarios que escriben de pena y se dedican a dar lecciones de ¿qué?

Va el economista astrólogo y dice: ha llovido, no sé como no lo vieron antes.

Va el paisano de a pie y dice: mañana va a llover. Y acierta.

Va el economista y dice: bueno, va, voy a hacer una excepción, va, mañana igual llueve. Hay que llevar paraguas y chubasquero. Pues 32ºC. Todos asados y jurando en chino.

Hagan como el paisano, al economista, a la teletienda y al astrólogo NPC porque no tienen NPI.

Son solo criticos literarios que no saben escribir.

Antes Laborda, antes, antes, ahora cojase su inciensario, su tinta de calamar y no nos haga peder el tiempo.

Cuentenos lo que va a pasar dentro de tres años, cuentenos algo que no sepamos, porfa.

Si es que sabe.

Que no tiene NPI.

Puntuación 62
#10
Exiliao
A Favor
En Contra

Olvídense de estos remedios señores. Aunque es lo que nos gustaría a todos, la factura ya está adjudicada. Además en Corea, Irán, etc, han preparado unas fiestas cojonudas a las que debemos asistir.

Puntuación 0
#11
espartaco
A Favor
En Contra

El burro somos el pueblo, pero no hemos muerto. El endeudameiento privado es una farsa. No nos han dejado otra vía de acceder a una vivienda digna y a una vida decente. Son gente como ésta la culpable de criminalizar siempre al débil.Los bancos y los poderes pagan mejor.

Puntuación 6
#12
emilio
A Favor
En Contra

Hay algunos tan obsesionados con el gobierno que es como un gran árbol que tienen delante de las narices que les impide ver el bosque. Esta crisis está demostrando que no es cosa de gobiernos ni de ideologías; los gobiernos pueden ser una fuga de agua en la cañería de la economía, pero si el agua fluye con fuerza, aunque haya fugas, llega en cantidad suficiente para regar el huerto; eso sí, hay que procurar las menores fugas posibles.

La crisis tiene un origen en el sistema anglosajón, en su sistema financiero y en su modelo económico. Cuando se hartaron los Bancos de Inversión y sus cómplices inmobiliarios de ganar comisiones, bonus, grandes cuentas de resultados y márgenes de beneficio, se quisieron dar cuenta hasta donde el laissez-faire había llegado. Inmediatamente se pusieron a socializar pérdidas con el incremento de los derivados de deuda hipotecaria, calificados falsamente AAA+ por sus agencias de calificación,implicando sobre todo a Europa. Ahora quieren, no sólo desviar la atención, sino seguir socilizando pérdidas y recuperándose a costa de la Europa continental, especialmente los paises periférico del sur. Los anglos nos acechan...

Puntuación -19
#13
hasta la bola
A Favor
En Contra

¿Por qué leches Alemania no tiene crisis, Emilio?

¿por qué no Canadá, o China, o Austria, o Brasil, o Singapur?

¿por qué España tiene el 20% de paro oficial y el 25% real Emilio? ¿por qué el paro más alto del mundo, Emilio?

¿por qué en el 2006 se construyeron muchisimas más viviendas que en el 2003? ¿quien fue Emilio? ¿quien mandaba, Emilio? ¿me lo puedes contestar, Emilio? ¿los tuyos, Emilio?

¿por qué en el 2004 España y Alemania tenían una cifra de paro similar y hoy España triplica a Alemania, Emilio? ¿nos lo puedes explicar, Emilio?

Algo habrá habido por el medio. Seguro que algo habrá habido.

El problema es que los socialistas os empeñais en tapar el sol con un dedo y venga a divagar y rollo y rollo y rollo para tapar una gestión nefasta, lamentable, culposa, irresponsable, estúpida. Y ya no solo es que no podeis, es que lo que haceis de forma muy eficaz es encabro.nar a la gente y apretaros vosotros mismos la soga con la que os vais a ahorcar.

Gran parte del problema económico español actual es una gestión nefasta y lamentable de la crisis por el Partido Socialista Obrero Español. Punto. Lo sé yo, lo sabes tú y lo sabemos todos, Emilio. Si además esta peli ya la vimos hace años y acababa mal.

Más claro, el agua.

Puntuación 41
#14
hasta la bola
A Favor
En Contra

Y por cierto Emilio.

Ir dejando una copia repetida del rollo por distintas noticias se llama spam.

Eso normalmente lo hacen máquinas de spam, pero se ve que también en la psoe hay voluntarios pató.

Muy bajo, muy lamentable todo, Emilio.

Habeis quebrado el pais, Emilio, y habeis sido vosotros, Emilio. Vosotros con vuestros cuentos y vuestras chorradas, Emilio. Vosotros con el cuento de los malos y de los buenos, Emilio. Con la pérfida Albión y la conjura juedo masónica socialista, Emilio. Sois vosotros los franquistas redivivos, Emilio, los que haceis lo mismo idéntico que aquel, Emilio. Rollo y más rollo, Emilio. Para tapar, Emilio, para esconder, Emilio. Son vuestras palabras las mismas que sus mismas palabras, Emilio.

Os lo vamos a agradecer en las urnas en cuantito podamos.

Puntuación 30
#15
pirata
A Favor
En Contra

¡Qué razón tienes "hasta la bola" Aquí llevamos desde 2007 en que apuntaba la crisis intentando apagar el incendio con gasolina "más madera es la guerra".- Luego llegó "mayo con las flores" poniendo firmes a Rodriguez y desde entonces estamos con aspirina para curar la gangrena.- Lo malo es que como hay que aguantar con este médico igual se nos muere el enfermo

Puntuación 10
#16
gareloux
A Favor
En Contra

#10 Lastima que solo pueda darte un voto.

Esa es la realidad. Los diarios economicos son meros cronistas, no hay debate interno en que se diga que va a ocurrir. Vivimos en una sociedad en la que la critica es ANULADA y el critico considerado ENEMIGO.

En la prensa actual solo hay cabida para el optimismo, buenrollismo y positivismo, y actua como un banco de pirañas contra quien quiere levantar la alfombra y demostrar la porqueria subyacente.

Pero tarde o temprano la porqueria sale por si sola, entonces se crea el circo literario para explicar de donde sale. Y uno se encuentra leyendo tonterias de todos los calibres explicando a toro pasado.

La realidad es que estamos ante una perdida del estandar de vida. Los culpables principales son los BANCOS CENTRALES PRIVADOS, todos y cada uno de ellos (lee historia del banco de España entre 1980 y 1994)

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/sobreelbanco/historia/historia.html

El dinero creado de la nada contra deuda y con interes es el peor de los venenos para corromper cualquier sociedad por completo.

Convierte al Estado en avalista y deudor del Banco Central. Se convierte a los politicos en tontos utiles (cuanto mas tontos mejor). La unica manera de hacer que ese dinero sin valor sea bueno es hacer que la gente pague impuesto por los rendimientos del trabajo con la excusa del estado de bienestar. Los politicos destinan mas del 80% del presupuesto en gastos de representacion y aun teniendo el sistema de recaudacion fiscal mas efectivo de la historia. Entonces acuden a los mercados de deuda, donde el comprador son los BANCOS CENTRALES, que casualmente ostentan el privilegio de creacion de dinero contra deuda avalada por el Estado. Dicho ciclo se repite tantas veces como sea necesario.

Explicado esto, las predicciones al futuro cercano son HIPERINFLACION por la escasez de productos ante la sobreoferta de moneda. Es decr, por que un señor me va a dar su petroleo (limitado) a cambio de papelitos de colores ilimitados.

Puntuación 18
#17
emilio
A Favor
En Contra

#15

"Analizas" de una manera muy pasional, te crees en posesión de la verdad. Quien llevó a la ruina a grecia fue el gobierno de centro-dercha de Karamanlis, Papandreu fue elegido en 2009 cuando la crisis ya estaba a punto de explotar. En Irlanda el gobierno de Owen apoyado minoritariamente por los Verdes es de centro-derecha también. ¿Sigues creyendo que la culpa la tiene el socialismo?

Puntuación -18
#18
ciudadano
A Favor
En Contra

Espero poder expresarme correctamente. Europa debe de hacer algo ya, pero contundentemente, sin miramientos, identificando el problema de una vez y poner soluciones, para ello, me permito estas reflexiones:

1º.- El enemigo nº º son los EEUU de America y sus bancos de inversión, fondos y demás especuladores insaciables.

2º.- Se han tomado los mercados como un casino, donde el más poderoso manda y gana.

3º.- Todo ello con el consentimiento del poder político, que deja hacer para que su gran estafa mundial la paguen todos menos los culpables de la crisis, o sea sus bancos.

Soluciones, las hay. Una puede ser la que paso a comentar.

El banco central europeo debe de hacerse cargo de toda la deuda de la unión europea, debe de prohibir la negociación en mercados secundarios de deuda. Se debe de utilizar este banco central para poder actuar como un mercado organizado donde el que quiera vender sabe que puede hacerlo a precio fijo: el nominal más los intereses corridos, de esta forma desaparece la especulación y el robo a los estados, se da liquidez y seguridad. A ver si alguien con poder lo lee y se puede poner en practica.

Puntuación 5
#19
PACO PEREZ
A Favor
En Contra

LA CRISIS ACTUAL TIENE UNA SENCILLA EXPLICACIÓN:

PROLONGADO DESPLIFARRO DE RECURSOS POR PARTE DE GOBIERNOS, BANCOS,EMPRESARIOS Y FAMILIAS. RESULTADO FINAL, BANCARROTA.

Puntuación 14
#20
iwonder
A Favor
En Contra

Es muy acertado alguno de los comentarios. Hablar de endeudamiento privado cuando la máquina de los billetes es pública es cuando menos sospechoso de inconsistencia intelectual. No se puede tragar esa pelicula a poco crítico que uno sea. Dinero barato, dinero regalado = endeudamiento masivo buscado y promovido por el Estado para sus fines.

Por cierto, estoy muy de acuerdo en que los economistas no son otra cosa que la voz de su amo, son como los abogados o los periodistas, depende de quien les pague lo mismo defienden blanco que defienden negro, con la misma retorica y el mismo desparpajo.

Puntuación 15
#21
PACO PEREZ
A Favor
En Contra

LA CRISIS ACTUAL TIENE UNA SENCILLA EXPLICACIÓN:

PROLONGADO DESPILFARRO DE RECURSOS POR PARTE DE GOBIERNOS, BANCOS,EMPRESARIOS Y FAMILIAS. RESULTADO FINAL, BANCARROTA.

Puntuación 4
#22
mercados
A Favor
En Contra

HOla, tiene razón, pero lo que sobran son funcionarios, menos gasto. Por ejemplo: porque los ayuntamientos crean servicios , sin poderlos pagar, o muchos de estos lo externaliza empresas semi-publicas).

Unos servicios que no han demandado los ciudadanos.

¿Quien dice que despedir a funcionarios es impopular?.

¿Es posible que a los profesores se les obligue a pasar cada siete años unas pruebas de actitud?.

¿Cuando se potenciara la cultura del riesgo y empresa y no el de funcionario?.

¡menos sueldos a funcionarios o clases pasivas, y más al trabajador!, es simple: por ejemplo, en Andalucia, nos hace falta más burguesia y menos socialismo, más empresarios y menos funcionarios.; en Andalucia lo que tenemos una pequeña clase dirigente que es todo menos burguesa: a sus hijos los meten de funcionarios (S.A.S., notarios, jueces, registradores), de arriesgar su patrimonio .... nanai.

Es lo normal. Y se esta dando el caso de volver a las pinturas de murillo. "Aprender a ser feliz en la miseria".

Me olvidaba de un tema: Aqui en España hay cerca de 483 generales. Un ejercio eficiente y moderno, seria como mucho 30 generales. ¿Que ocurre?. Este colectivo no quere saber nada del tema; ¿Son granujas?, ¿Picaros?.

Atentamente,

Puntuación 1
#23
emilio
A Favor
En Contra

#21

La máquina de los billetes es pública, pero quien manda sobre ella como sobre los gobiernos es privada. Greenspan fue presionado por los intereses y empresas privadas en el 2001 para bajar tipos de interés, poner dinero en circulación y superar la crisis.com. Además, no deja de sr curioso que los liberales que siempre apelan a la responsabilidad individual, echen la culpa a los gobiernos del uso que los particulares hicieron del dinero.

Puntuación -9
#24
Planes a, b o c
A Favor
En Contra

No hay forma de ponerse de acuerdo. Pero un hecho es constatable. Nos hemos empobrecido (casi todos). Rodriguez que es muy optimista decía el otro día que entere un 15 y un 20%. Yo que soy más realista diría que un 40%. ¿Donde vamos?, pues ni ese Becerra lo sabe. Todo es una incógnita y de todo puede pasar. Tened preparados planes a, b o c por si cierra vuestra empresa, no pagan a los funcionarios o las pensiones y el paro se dejan de abonar. Hay que estar preparados para todo.

Puntuación 4
#25