Opinión

Julio Anguita: Esperando a Godot

Samuel Beckett (1909- 1989), irlandés y premio Nobel de Literatura en 1969, es mundialmente conocido como el iniciador de lo que se llamó el Teatro del Absurdo; su obra más conocida, Esperando a Godot, se basa en el diálogo, aparentemente incoherente, de tres personajes que charlan mientras esperan a un tal Godot que nunca llega.

El premio Nobel de Economía en 1995, Robert Lucas, ha declarado recientemente que la anunciada recuperación no se ve por ninguna parte y que, además, las expectativas en torno a la misma tampoco parecen tener fundamento. Ambas afirmaciones del galardonado economista son evidentemente obvias a tenor de lo que cada día se lee, escucha, comenta o estudia. Primero fueron los brotes verdes, después las expectativas de crecimiento de Alemania, y ahora los últimos exorcismos del FMI.

No puedo creer que economistas, dirigentes políticos o analistas de lápiz fino, no se hayan detenido a pensar que estamos ante una crisis sistémica que conlleva otra más profunda, la de civilización. La realidad es tan tozuda como los hechos que la conforman, y éstos aparecen día a día ante nosotros: deuda privada y pública, bancos atrincherándose y reservándose, creciente capacidad productiva ociosa, déficits por cuenta corriente espectaculares, guerra de monedas, creciente y exarcebada contradicción entre producción y sostenibilidad, conflictos latentes, unos, y otros declarados, en torno a las fuentes energéticas y el agua potable, colonización de superficies agrarias foráneas y, sobre todo, paro, precariedad, subconsumo y aumento exponencial de las diferencias.

Las políticas que defienden los organismos internacionales y que José Luis Rodríguez Zapatero, en España, Sarkozy, en Francia, o Cameron, en Reino Unido, están desarrollando no contienen en su exposición y defensa ni un solo dato, cifra, expectativa u horizonte de llegada. Esperan a Godot mientras sacrifican cada día a ese Moloch imprevisible y ausente: salarios, puestos de trabajo, gasto social y demás Derechos Humanos.

Julio Anguita es ex coordinador de IU.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Plinio el Obeso
A Favor
En Contra

Exactamente, también lo veo así. En España sin ir más lejos, se puede apreciar ese cambio (crisis), paro endémico, mucha inmigración, corrupción política generalizada.. Se precisan cambios, políticos, económicos y sobretodo culturales.



PD: Espero que tengamos suerte...

Puntuación 26
#1
Karapato
A Favor
En Contra

La situación histórica en la que nos encontramos necesita sin duda un cambio de paradigma. El modelo está gastado, obsoleto. Nada resulta creible por que la mentira sigue siendo rentable.

Puntuación 15
#2
crash course
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Julio Anguita. Ninguno de nuestros politicos se atreve a abrir los ojos a lo que se nos avecina. Nuestro problema es realmente sistemico, hemos llegado a un momento del sistema economico totalmente insostenible. Los cambios que se van a producir tanto en nuestras economias y relaciones sociales van a ser brutales y nunca vividos antes. La inertia y falta de valor de los lideres tanto nacionales como mundiales, para acceptar una realidad que va a necesitar unas decisiones y actuaciones muy dolorosas pero que podrian suavisar los efectos del impresindible ajuste mundial de las economias y relaciones sociales, nos puede llevar a la desintegración en poco tiempo de nuestra forma de vivir con tanta abundancia.

Para los que realmente quieren enterarse de lo que nos espera vean los videos de Chris materson (aqui traducidos al Español) en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=RqudQaEKa4g&feature=channel

Luego no podeis decir que no sabiais lo que iva a pasar.

"You cannot solve this world"™s problems with the same thinking that created them"

Albert Einstein

Puntuación 12
#3
espartaco
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA EL DINERO?

Puntuación -2
#4
pepebarra
A Favor
En Contra

hemos pecado y todos hemos de sufrir

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

Arrepentios hermanos, el fin del mundo esta cerca!!!

Joder, cuanto Rappel hay por aqui.

Pues que me diga Anguita si con la politica economica que se practicaba en la extinta URSS y que el propugna, se iba a solucionar algo.

Puntuación -7
#6
MCG
A Favor
En Contra

Crash Course: Me parece bien que presumas de inglés, pero ¿no crees que antes deberías aprender a escribir en español? Cuando lo escribas correctamente prestaré atención a tus elucubraciones pedantes y presuntuosas.

Puntuación 0
#7
crash course
A Favor
En Contra

# MCG: Gracias por tu comentario. Soy estranjero y estoy intentando de explicarme en tu precioso idioma. Intentaré de mejorar. Aparte de mi idioma materno hablo otros seis idiomas más. Y no quiero ni queria ser ni pedante ni presuntuoso. Un cordial saludo compañero.

Puntuación 1
#8
MCG
A Favor
En Contra

Crash course: Perdona. Retiro lo dicho. Pero ocurre que aquí abundan los que pontifican sobre materias que desconocen y que, en realidad, no saben hacer la o con un canuto. En cualquier caso, opinar sobre las crisis es un asunto delicado en el que no caben opiniones tajantes. A no ser que uno quiera equivocarse y hacer el ridículo en público. Un saludo cordial, también para tí.

Puntuación 1
#9
emilio
A Favor
En Contra

De la decadencia de occidente ya escribió Spengler en el siglo diecinueve y Europa se reinventó, no sin sangre, sudor y lágrimas; de esta vez también las habrá. Dolor, mucho dolor nos espera; los cuarenta años que van desde los años sesenta hasta mediada la primer década del siglo veintiuno, son irrepetibles. Sin embargo, Ave Fénix, ya saben...

Puntuación 4
#10
cabañeros
A Favor
En Contra

¿Somos tan ingenuos de creer que los economistas, politicos, y banqueros no saben que esto no lleva a ninguna parte?

Puntuación 0
#11
crash course
A Favor
En Contra

MCG: Disculpas acceptadas, y tienes toda la razón.

En relación con el asunto que nos preocupa leí hace poco el libro"El crash del 2010" de santiago Becerra, realmente vale la pena de leerlo. También leí cuando estudiaba en 1972 " Los limites del crecimiento" , que fué un primer estudio sobre lo que estábamos haciendo con nuestro mundo, además coincidia con la primera crisis del petroleo.

En mi opinión ahora, despues de 40 años realmente hemos llegado a un punto de no retorno. Estoy convencido de que vamos a vivir en los proximos años una verdadera crisis, y no solamente economica, la actual solo es el preludio a un acontecimiento de máximo impacto que nos va a sacudir hasta en los fundamentos de nuestro sistema econimico y social. Nadié sabe predecir con exactidud cuando empezará, pero llegará, de esto podemos estar seguros. La pregunta clave es en cuando llega ese momento si estaremos capacitados para afrontar el reto más importante de la reciente historia de la humanidad. Para terminar aqui una traducción (libre) de una frase de Arthur schopenhauer.

Toda verdad passa por tres fases:

Primero, es ridiculisada,

Segundo, es opuesta violentamente,

Tercero, es acceptada como evidente.

Puntuación 2
#12
Alonso
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, no llegué a seguir en sus tiempos de actividad política su trayectoria ni política ni intelectual, pero creo que está dando en la llaga de nuestra sociedad, ha llegado el momento de un cambio muy profundo de como hacer las cosas, y si queremos sobrevivir como civilización nos vemos abocados a unos cambios muy profundos. En la era que nos va a tocar vivir, no se va a poder basar en la productividad, tiene que haber un cambio de mentalidad, los Estados tendrán que gestionarlo, el mundo del ocio y la investigación van a ser claves para armonizar la sociedad de los años venideros, implicará mas tiempo para la familia, el deporte,el paseo, sin lujos ni consumos exarcebados y vidas mas plenas y no tan corrosivas como la actual, en fin mas humanismo y menos materialismo. Si no hay ese cambio tan necesario nos llevará a mas de lo mismo, guerras, destrucción y el fin de nuestra civilización, que quizás sea lo de todos los tiempos antes de la necesaria regeneración. Un saludo Sr. Anguita y me hubiera encantado conocer sus ideas antes de estos momentos dificiles que nos toca vivir.

Puntuación 5
#13
uno cualquiera
A Favor
En Contra

Don Julio, no deje de escribir, aunque algunas veces por orientación política no coincida totalmente con usted, es todo un placer ver como expone de forma tan clara y precisa la realidad.

gracias

Puntuación 1
#14