Opinión

Gonzalo Fernández Atela: Cannabis: La revolución discreta

En 1972, el estado de California votó 65 por ciento en contra y 35 por ciento a favor de la legalización del canabis y sus derivados.

El próximo 2 de noviembre, los electores de California votarán, por segunda vez, el legalizar el minicultivo -2,3 metros cuadrados para uso personal-, la venta -28 gramos por operación- y el transporte, eso sí, limitado entre empresas autorizadas a operar con cannabis y quedando prohibido el cruce de fronteras federales y estatales.

Y, curiosamente, la Propuesta 19 ha abierto también un debate económico. Por una parte, su potencial para contribuir mediante impuestos sobre el consumo a las finanzas estatales y, por otra, los ingentes recursos que liberaría el estado al legalizarse el cannabis . Valgan sólo un par de datos: la mitad de la población reclusa de Estados Unidos lo es por delitos relacionados con las drogas, mayoritariamente con el cannabis, y en 2008 hubo 78.000 arrestos en California por posesión de marihuana.

En contra de la Propuesta 19, destacan las dos aspirantes republicanas a gobernadoras, Meg Withman, antigua CEO de eBay, y Carly Fiorina, antigua CEO de HP. Y a favor, hay gran diversisdad, desde congresistas republicanos, cofundadores de Facebook, George Soros o el partido libertario de Estados Unidos.

Fuera del Estado de California, destacan varios expresidentes latinoamericanos favorables a la propuesta: Zedillo, de México; Cardoso, de Brasil, y Gavira, de Colombia. Y, por cierto, los cárteles mexicanos, estando en contra de la legalización, votan a favor apilando cadáveres en la frontera sur.

Curiosamente, las encuestas son poco fiables. Los electores tienden a expresar su oposición ante encuestas presenciales, pero a favor en las anónimas, dando un empate. La propuesta se aprobará o no, pero, en cualquier caso, el planteamiento prohibicionista se resquebraja discretamente, solapado por las elecciones al Congreso.

Gonzalo Fernández Atela es abogado.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Opinión
A Favor
En Contra

El planteamiento prohibicionista es como la religión, en apariencia son buenos pero si te fijas en los hechos son el problema, cuanta mas prohibición y represiópn sobre nienes o servicios, más beneficios obtiene el narco y más políticos, policia y jueces compra. Los que están a favor del prohibicionismo están financiados por la mafia, no hay duda.

Puntuación 20
#1
Amadeo de Saboya
A Favor
En Contra

Es necesaria la legalizacion ... y en España a sotovocce estan intentandolo a nivel autonomico , ahora mismo en el Pais Vasco se presento una peticion en el parlamento .

Puntuación 0
#2
mateo211
A Favor
En Contra

Policias , guardias civiles , empresarios , militares....todos contribuyen en que las mafias mundiales sigan blanqueando dinero a espuertas...hace años que decidi que mi dinero ya no iria a parar a ninguna mafia ni ningun morito , no por ser morito , ni mucho menos , si no por ser otro eslabon mas en la explotacion...AHORA CULTIVO EN HIDROPONICO...GASTO MINIMO Y CALIDAD ASEGURADA!...

Puntuación 2
#3
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Si el vino que mueve en este pais miles de millones de euros lo trajeran de forma ilegal en dosis pequeñas y mucho más caras del otro lado del estrecho no me imagino el dinero que se perderia, pues eso está pasando por no dejar cultivar cannanbis en España, perdemos miles de millones y miles de puestos de trabajo.

Puntuación 0
#4
Nut
A Favor
En Contra

El alcohol es una de las drogas narcóticas más potentes y su abuso uno de los más perjudiciales para la salud.Pregúntenle a cualquier médico.El tabaco igual.Los dos generan una cultura-sobre todo el alcohol- y una fuente de riqueza incuestionable.El cannabis lo he dicho aquí es además de una droga, una extraordinaria fuente de riqueza.Le dicen-a la planta-el cerdo verde.

Puntuación 1
#5