Opinión

Las regiones y municipios españoles ante el reto fiscal

No será fácil para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redactar los próximos Presupuestos y definir el total de las transferencias a las diferentes regiones. Éstas están constantemente buscando fondos para hacer frente al crónico aumento de las deudas.

El Presupuesto de 2011 será presentado el 24 de septiembre y comprende un recorte de los gastos del 16%. Ayer, el Banco de España comunicó que en el segundo trimestre del año el endeudamiento de las autonomías ha aumentado un 26,5% respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando el nivel récord de más de 104.000 millones, equivalente al 9,2% del PIB.

La autonomía menos virtuosa es Cataluña, con una exposición de 28.770 millones de euros. Éste es el marco poco idílico de la España federalista.

Las regiones, explotando el espacio de maniobra permitido por la ley, han comenzado una política gradual de aumento de la presión fiscal.

Una de las consecuencias del federalismo ha sido la de llevar a establecer competencia entre la política fiscal de las distintas autonomías.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky