Opinión

Dalia Marín: La competitividad alemana: una mano amiga de la Europa del Este

El destacado superávit comercial de Alemania frente a sus vecinos del sur es el centro de la atención pública (Wyplosz 2010). Son muchos los economistas que alegan que el desequilibrio comercial del país teutón con los vecinos del sur de la eurozona ha contribuido a sus males. La industria germana ha estimulado la competitividad de sus exportaciones durante la pasada década gracias a la contención de sus salarios.

Como consecuencia, la contención de los salarios alemanes ha comportado una auténtica depreciación del tipo de cambio nominal fijo frente a sus miembros de la eurozona, lo que ha permitido que Alemania ganara cuotas de mercado a expensas de la Europa del Sur. Las cifras corroboran este argumento. De hecho, la devaluación efectiva real en términos de los correspondientes costes unitarios de la mano de obra en comparación con la UE de los 27 durante 1994-2009, es de cerca del 20%, una cifra realmente sustancial.

Pero el argumento esconde otra impactante solución aplicada por Alemania para reducir sus costes unitarios de la mano de obra. Las empresas tdescas ubican una parte de la producción en los nuevos Estados miembros de Europa del Este, Rusia y Ucrania.

Inversión fuera de sus fronteras

Al principio, Alemania reaccionó con lentitud ante las oportunidades que ofrecía la apertura de la Europa del Este tras la caída del comunismo en comparación con su vecina Austria. En 1999, la inversión directa en el extranjero de Austria en Europa del Este alcanzó cerca del 90% de la inversión total externa, mientras que Alemania invirtió un pobre 4% en Europa del Este. Como consecuencia, la externalización medida por la cuota de comercio entre las sociedades matrices y sus filiales en Europa del Este, llamado también comercio intrafirma, alcanzó únicamente el 20% de las importaciones totales alemanas procedentes de Europa del Este, mientras que las importaciones totales austriacas de esta región ascendieron al 70% (Marin 2009).

En la segunda mitad de los 90, Alemania cambió su estrategia y empezó a invertir grandes cantidades en Europa del Este. Su cuota de inversión externa en la región se incrementó en cerca de un 30% en el período 2004-2006.

Esta nueva manera de organizar la producción mediante el corte de la cadena de valor ha resultado ser más importante para reducir los costes unitarios de la mano de obra de Alemania que la contención de los salarios de los trabajadores alemanes. Según las estimaciones, la externalización alemana en Europa del Este no sólo aumentó la productividad de sus filiales en Europa del Este tres veces más que la de las empresas locales, sino que también incrementó la productividad de las sociedades matrices en Alemania en más del 20% (Hansen 2010 y Marin 2010).

Cuestión de eficiencia

Como consecuencia, la recolocación de la producción en Europa del Este hizo que las empresas alemanas que competían a nivel mundial fueran más sólidas y eficientes, y ganaran cuotas de mercado en un mercado mundial cada vez más competitivo. La eficiencia conseguida con la reorganización de la producción se evidenció especialmente después de 2004, lo que comportó una caída drástica de los correspondientes costes unitarios de la mano de obra en Alemania desde el 2004 al 2008.

La mayor productividad derivada de la externalización es otra de las principales razones por la que Alemania y Austria experimentaron una menor pérdida de empleo como consecuencia de la apertura de Europa del Este. Gracias a este nuevo método de producción, las empresas alemanas y austriacas pudieron recortar gastos y aprovecharse del mercado de trabajadores cualificados disponibles en aquella región. Parece que la caída del comunismo y la apertura de Europa del Este sucedieron en el momento justo, ya que permitió a las empresas alemanas reducir costes en el momento en que la globalización intensificaba la competencia, lo que permitió que Alemania se las apañara con la escasez de capital humano que se hizo patente, especialmente en los años 90.

Mano de obra cualificada

Debido a la escasez de cualificación en Alemania, la externalización en Europa del Este comportó también unos salarios más bajos para los trabajadores cualificados en Alemania. Las empresas alemanas externalizaron la importante parte de cualificación de la cadena de valor para explotar la mano de obra cualificada de bajo coste disponible en Europa del Este.

Como consecuencia, la demanda de este tipo de mano de obra en Alemania fue menor, lo que supuso una presión a la baja en los salarios del personal cualificado en Alemania. Por consiguiente, la externalización aumentó la competitividad de Alemania mediante el incremento de la productividad de las empresas alemanas y la reducción de los salarios del personal cualificado.

¿Qué lectura podemos sacar de ello para la Europa del Sur? Alemania y Austria se adaptaron a la ampliación del Este cambiando su manera de hacer negocios. A menudo se argumenta que el problema de la eurozona es, al contrario que en Estados Unidos, la falta de movilidad de la mano de obra y de una centralización fiscal. Pero en el caso de Austria y Alemania, la evidencia demuestra que Europa ha inventado un nuevo mecanismo de ajuste basado en el corte por parte de las empresas de la cadena de valor. Como consecuencia, aunque las fronteras geográficas han perdido importancia para la competitividad de Europa en su conjunto, las fronteras empresariales son cada vez más importantes.

Dalia Marín, catedrática de Economía Internacional en la Universidad de Munich.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania (RFA) es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Tácitus
A Favor
En Contra

Oh SS boy, gran gurú de nuestra economía, danos tu sabia receta para mejorar nuestra productividad de país parásito.Que pontificar es muy fácil, pero freir huevos ya es algo más complicado.

Parece mentira que siendo el nuestro un país de mileuristas, digas que estos se creen con derecho a uno lujos que no se corresponden con su trabajo. Somos el país de la economía sumergida, no lo olvides, ahí está nuestro problema, y mientras no aflore no hay nada que hacer (y como no, hacer que el gasto público cuadre con los ingresos, en eso te doy la razón).Hay que profundizar en educación, en conocimiento de lenguas extranjeras, en nuevas tecnologías, eliminar subsidios ineficientes, y cuadrar las cuentas públicas, pero no me digas que el modelo económico a seguir es el chino (sueldos de 70 $ mensuales, y vivir hacinados como sardinillas en lata).

Dime tu receta, gran sabio.

Puntuación 4
#2
anibal diaz alvarez
A Favor
En Contra

Aparece en el texto: "Las empresas tdescas". Los italianos llaman a lo alemán "tedesco". Se refieren a eso o a qué se refieren ustedes con tdescas.Tedesco en castellano de todos modos no es correcto.

Puntuación 36
#3
ílvaro
A Favor
En Contra

Creo que alemania es la gran beneficiada por la U.E. Y su gran peso exportador que tiene hoy dia ha sido ganado gracias a la moneda única y la U.E

En algo que concuerdo es en el prominente pensamiento que los alemanes estan concibiendo y es que se consideran los salvadores de la U.E.

La actitud de Alemania (alemanes) es peligrosa, ya que crea un clima de discordia entre los vecinos y puede convertirse en el inicio de un pensamiento anti-europeo . Estamos olvidando porque se quiso fundar la UE y es algo que nunca deberiamos olvidar...

Faltó llegar el plan Marshall a España y sin duda no tenemos una conciencia acorde con el siglo que vivimos.

Estoy de acuerdo con el Sr. Tácitus

Puntuación 2
#4
Manuel
A Favor
En Contra

No es necesario ser un gran gurú para saber las causas:

- Sistema financiero, absolutamente voraz.

- Clase política, manejada, elegida y dirigida por el sistema financiero mediante presiones y los medios de comunicación.

- Empleo público y político,instituciones, empresas públicas, fundaciones públicas, subvenciones, cada día mas. Si le comentas a algún político te contestan "que han de colocar a los suyos".

- Gran empresa, en su mayoría propiedad del sistema financiero, pero no se lo digais a nadie.

Algo falla y me temo, que quienes lo tendrian que solucionar forman parte del problema.

Por cierto Tácitus, ¿hace varios años que no visitas China?.... Pensión mínima en China 140$(aquí 420€), cubrir las necesidades básicas en China 1,5$/día. Un salario de cualificación media-baja en China 450$, su equivalencia aquí sería de aprox. 1800-2000€.

Saludos.

Puntuación 2
#5
Manuel
A Favor
En Contra

No es necesario ser un gran gurú para saber las causas:

-Sistema financiero, absolutamente voraz.

- Clase política, manejada, elegida y dirigida por el sistema financiero mediante presiones y los medios de comunicación.

- Empleo público y político,instituciones, empresas públicas, fundaciones públicas, subvenciones, cada día mas. Si le comentas a algún político te contestan "que han de colocar a los suyos".

- Gran empresa, en su mayoría propiedad del sistema financiero, pero no se lo digais a nadie.

Algo falla y me temo, que quienes lo tendrian que solucionar forman parte del problema.

Por cierto Tácutus, hace varios años que no visitas China?.... Pensión mínima en China 140$(aquí 420€), cubrir las necesidades básicas en China 1,5$/día. Un salario de cualificación media-baja a fecha actual aprox 450$, su equivalencia aquí 1800-2000€.

Saludos.

Puntuación 2
#6
Franky
A Favor
En Contra

Los alemanes llevan demasiado tiempo creando terribles problemas a Europa y al mundo.

A pesar de las contundentes derrotas a las que su prepotencia les ha llevado, siguen creyéndose la raza superior y tratando con desdén al resto del mundo.

Nadie duda de sus virtudes y eficacia económica pero no olvidemos que la UE está diseñada para beneficio del eje Berlín-Paris. Alemania aprovechó el plan Marshall para reconstruirse y después la CEE para expandir su excelente industria, primero hacia sus socios europeos y después hacia todo el mundo.

En vez de agradecer la cesión de mercados de países como España, que propició esa expansión a costa de nuestra industria, ellos ponen el énfasis en las ayudas que daban a cambio e incluso intentan perjudicarnos con infundios sobre nuestro "inminente default", solo para provocar una bajada en el coste de su deuda..

Ahora despotrican contra la UE y el € cuando es evidente lo barato que les han salido ambos: tienen mano de obra barata, enorme mercado libre y moneda mucho más baja de lo que estaría el marco, lo que les facilita sus inmensas exportaciones.

En vez de cuidar el chollo lo están poniendo en peligro, una vez más, por su estúpida prepotencia.

No se trata de gritar "Spanien über alles!!" porque es evidente que tenemos mucho que aprender de ellos en cuanto a eficacia productiva y ausencia de corrupción, pero creo que nuestros defectos son menos peligrosos y más fáciles de erradicar que los de ellos.

Puntuación 3
#7
OTTAWA
A Favor
En Contra

Manuel, has hecho un resumnen increible...

Te felicito por el post.

Puntuación 1
#8
No ha sido posible realizar el purgado