Eso de llamar La Roja a laSelección nacional de fútbol es una de esas majaderías del giliprogresismo español que, como es lógico, sólo hace mella entre políticos y periodistas. En todo el Mundial, no ha habido un solo españolito de a pie que haya gritado ?¡Viva La Roja!? ?quizá no deseaba que pensaran que vitoreaba a PilarBardem? y todos clamaban ?¡Viva España!? o eso de?Yo soy español, español, español?? que se entona con esa hermosa melodía rusa llamada Kalinka.
El Mundial ha concluido de manera inmejorable y el Gobierno de ZP ha insistido en el ridículo apelativo, a la vez que lanza una especie impresionante, la de que el triunfo balompédico va a disparar nuestro PIB.
Paradigma de semejante campaña propagandística ha sido el ministro Sebastián, desastroso gestor en un Gabinete desolador al que no hago mucho caso, porque no ha llevado a cabo nada bueno en su departamento, como si todo lo entendiera por detrás.
Reflexionemos sobre la última del Gobierno del inefable ZP. ¿Se han vendido más pizzas durante el Mundial? Sin duda, pero me temo que a cambio de no consumir carne, pescado, verduras o frutas en proporción alarmante. ¿Se ha bebido más cerveza durante los partidos? Probablemente, pero el verano es una estación especialmente dedicada a ese deporte de riesgo. ¿Se han despachado camisetas y vuvuzelas por centenares de miles? Cualquiera lo duda, pero me malicio que los beneficios han quedado más que en manos de Adidas y en las de los chinos, que han hecho el agosto en julio.
Claro que, como todo el mundo sabe,rigurosos en cuanto a los seguros de los empleados y las declaraciones de impuestos no hay nadie en España como los hijos de Mao? Contrapóngase a todo esto el absentismo laboral, el tiempo dedicado en el trabajo a analizar las jugadas o la bajada de rendimiento tras una tarde de gritar y dar botes, y el balance es para llorar amargamente.
Total, que La Roja (puaaggg?) dudo yo mucho que haya elevado el PIB. A lo más que podemos aspirar es a que Hacienda cobre más a los futbolistas por la prima de 600.000 euros?
César Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.