Opinión

Anatole Kaletsky: Es la era de la guerra entre generaciones

Acabo de cumplir 58 años. Si fuera un trabajador griego, podría jubilarme. Aunque las pensiones en Grecia suelen empezar a cobrarse a los 61, existen disposiciones que permiten jubilarse a los 58 si se ha trabajado durante 35 años, precisamente el tiempo que llevo trabajando yo.

Mi pensión del Estado griego, vinculada al índice de inflación, alcanzaría entre el 75 y el 90% del salario medio nacional, garantizado para el resto de mi vida.

Si quiere saber por qué la economía helena ha entrado en bancarrota y el euro parece estar al borde de la desintegración, no mire más allá. El mejor argumento que he oído para una ruptura del euro ha sido un comentario en un periódico alemán: "Los griegos salen a la calle para protestar contra una subida de la edad de jubilación de 61 a 63 años. ¿Tendremos que ampliar los alemanes nuestra edad laboral de los 67 a los 69 para que los helenos puedan disfrutar de su jubilación?"

No se trata, sin embargo, de un artículo más sobre griegos derrochadores y alemanes santurrones. La batalla de los rescates en Europa sólo es secundaria comparada con el enorme conflicto social que nos espera por todo el mundo en los próximos veinte años.

El fenómeno baby boom

No será una lucha entre naciones ni clases sociales, sino entre generaciones, y es un conflicto que en Gran Bretaña empieza propiamente este año. El final de la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, marcó el inicio del baby boom, que duró hasta mediados de los sesenta. Ahora, 65 años después, la correspondiente revolución pensionista está a punto de hacer tambalear nuestra sociedad, nuestra economía y nuestras instituciones políticas.

Si el término revolución le parece exagerado, considere el principal problema de la política británica hoy en día, y después permítame que dirija su atención al libro más importante sobre el tema, escrito casualmente por un alto ministro del nuevo Gobierno. La cuestión es, por supuesto, el volumen insostenible de déficit público. El libro se titula The pinch, y lo firma David Willetts, ministro conservador de Educación. El subtítulo transmite el mensaje principal con una claridad y franqueza características: "Los baby-boomers se han apropiado del futuro de sus hijos y deberían devolvérselo".

Willetts demuestra que el volumen aplastante de la generación del baby-boom, comparado con el de las generaciones inmediatamente anterior y siguiente, ha permitido que los nacidos en las dos décadas que siguieron al día de la victoria no sólo dominen la cultura, la moda y la moralidad, sino que, además, acumulen la riqueza, monopolicen el empleo y la vivienda, y reduzcan la movilidad social de la generación siguiente.

Por extraño que parezca, sin embargo, nadie -y menos aún un político en activo como Willetts- ha establecido la conexión entre la tensión intergeneracional a largo plazo y la polémica actual del gasto público y los impuestos.

¿Por qué, por ejemplo, los gobiernos de todas partes se están quedando sin dinero, no sólo en Gran Bretaña y Grecia, sino también en Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia? ¿Por qué suben los impuestos sin piedad en todos los países capitalistas avanzados? ¿Y por qué se recorta el gasto público en colegios, universidades, ciencia, defensa, cultura, medio ambiente y transporte, mientras que el gasto en sanidad y pensiones sigue aumentando?

¿En qué se gasta el dinero público?

La respuesta populista a esas preguntas es que todos vamos a pagar por la avaricia de los banqueros, pero no es cierto. Según los cálculos del FMI, la crisis de los créditos, los rescates bancarios y la recesión sólo representan el 14% del aumento previsto de la deuda pública británica.

El 86% restante de la presión fiscal a largo plazo se debe al crecimiento del gasto público en sanidad, pensiones y asistencia a largo plazo. La crisis de los créditos y la recesión no han creado la presión actual sobre los préstamos públicos y el gasto. Se han limitado a adelantar una crisis fiscal entre edades que era inevitable, porque en 2020 la mayoría de los baby-boomers se habrán jubilado.

La solución racional a esta crisis fiscal sería que los gobiernos redujeran su gasto en pensiones, sanidad y asistencia a largo plazo. Sin embargo, esos son precisamente los derechos que protegen y salvaguardan los políticos, no sólo de Gran Bretaña, sino también de Estados Unidos y muchos países de Europa, incluso si se recortan sin piedad otros programas estatales.

Mas educación, menos pensiones

La política de la próxima década estará dominada por una batalla por el gasto público y los impuestos entre generaciones. Los jóvenes se darán cuenta de que las distintas categorías del gasto público entran en conflicto directo: si quieren más gasto en colegios, universidades y mejoras medioambientales, tendrán que votar por un recorte de la sanidad y las pensiones.

Las escuelas y universidades son más importantes para el futuro de la sociedad que las pensiones. Sin embargo, todas las democracias del mundo han llegado a la conclusión opuesta.

Si muchos políticos aseguran estar obsesionados con la educación -recordemos las tres prioridades de Tony Blair: educación, educación y educación-, en realidad prestan su apoyo a la sanidad y las pensiones hasta el punto de la bancarrota nacional, mientras aprietan el cinturón de las universidades.

Lo mismo se puede decir de muchas ventajas fiscales concedidas a los pensionistas a lo largo de los años. Por poner un ejemplo, ¿es mejor para la sociedad ofrecer viajes gratis en autobús a acaudalados ciudadanos de 80 años o a jóvenes empobrecidos que buscan su primer empleo?

¿Por qué no se debaten nunca estos conflictos de tanto interés entre los jóvenes y los viejos?

En parte, por el mito de que los pensionistas "tienen derecho" a todas sus ventajas, porque han "cumplido con su deber" en forma de seguridad social e impuestos. Sencillamente, no es cierto. El verdadero valor de las prestaciones de los baby-boomers es del 118% de los impuestos que pagaron, según Willetts, una cifra que se eleva según otros cálculos.

En segundo lugar y más importante todavía es que los baby-boomers son tantos que ningún político se atreve a arremeter en contra de sus intereses. Y las personas mayores suelen votar más. Como resultado, las democracias serán cada vez más rehenes de los intereses especiales de estas panteras grises, cuyo poder aumentará constantemente a medida que se jubilen más.

¿Degenerará la política en un conflicto entre el número menguante de votantes con niños, preocupados por la educación y el futuro, y el poder masivo de los pensionistas, con unos horizontes a más corto plazo?

Ésta es mi modesta propuesta para evitar un futuro tan desagradable: dado que a los menores de 18 años no se les permite votar, tal vez se podría prohibir el voto a los pensionistas que hayan cumplido 75 u 80 años.

Una alternativa igualmente eficaz sería dar a las madres un voto adicional por cada hijo menor de edad. Dada la poca probabilidad de esas reformas, espero que el Gobierno griego tenga que vender el Partenón. Y que Oxford y Cambridge acaben convirtiéndose en lujosas residencias de la tercera edad.

Anatole Kaletsky, director adjunto y jefe de Economía del diario The Times.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocturno
A Favor
En Contra

Baby boomers o no, cada vez hay más viejos. Van a cobrar puntualmente, votan puntualmenten y si los tocan no votan otra vez al osado. Leí hace muchos años que por estas razones, una sociedad con tantos matusalenes, y con estos políticos era ingobernable. Solución, es muy simple todo aquel que cobre del estado, que no vote. Sin trampa ni cartón, adelantaríamos unos años.

Puntuación 4
#1
Electrico
A Favor
En Contra

He leido con gran interes el articulo. Y obviamente hay parte de razón... no se si toda, porque no tengo datos, pero suena sumamente lógico.

Por ejemplo, mi padre lleva prejubilado desde los 61, cuando practicamente le echaron los sindicatos de la empresa (como a todos los de su edad). Ahora, con 65, ha hecho el camino de santiago, se hace la declaración de la renta y lleva un control ferreo sobre las cuentas bancarias, seguros y planes varios. ¿Es una persona que no valga para trabajar? Ya no digo 8 horas, pero 4 o 5 al día... es absurdo que se descarte a gente util y luego haya que pagarles una pensión (en este caso, bastante alta) cuando bien podrían seguir trabajando como lo hacen en otros paises vecinos.

Mejor una jubilación a más edad pero trabajando cada vez menos horas a que se hunda el sistema. El problema es que, en general, falta trabajo del productivo, del que genera dinero...

Puntuación 33
#2
81s
A Favor
En Contra

hace años que vengo avisandolo. y yo no soy director... soy de la generación del 81.

Puntuación 6
#3
mercados
A Favor
En Contra

Hola, cuando se enpiecen a jubilar los nacidos en los 60, no habra dinero. Simplemente por la demografia: de media 4 ó 5 hijos.

En segundo lugar: a partir de los 82 empezaron a subir muchisimo las rentas, con su correspondiente cotización.

No seria la media de 800€ seria de 1.500€.

Los de los 60 estan manteniendo a los abuelos.

Y lo logico es que no sean tan vanidosos, lo quieren todo.

Deberia de existir un movimiento encontra de estos vanidosos.

Atentamente,

Puntuación 0
#4
J
A Favor
En Contra

Es de cajon, los beneficios de los que gozan se desbocaron y toca revisarlos.

Por cierto, en tiempos de recortes y a nadie se le ha ocurrido mirar al IMSERSO.

Puntuación 3
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Beneficencia"¦"¦Pues seguramente Si y además como puedan también los venden para aumentar sus arcas. Yo hace mucho tiempo que No Voto.

¡VENGA YA!....Se supone que los POLITICOS Y BANQUEROS NO LE HAN PAGADO POR ESTE ARTICULO "¦.. ¿O si que le han pagado y además está con "EL SINDROME DE ESTOCOLMO""¦"¦Si hace falta dinero QUIEN TIENE QUE PONERLO SON LOS BANQUEROS Y LOS POLITICOS que son los QUE NOS HAN CONDUCIDO A ESTA SITUACION Y ADEMAS TIENEN MEDIOS ECONOMICOS mas que necesarios para SUS DERROCHES, VICIOS, LUCHAS INTERNAS Y AVARICIAS (y aquí habría que añadir a SUS NUMEROSOS LACAYOS, ADULADORES Y PELOTAS)"¦..Me voy a morir sin verlos en las colas de los comedores, albergues y Centros-Hospitales de la

Puntuación 2
#6
joepi
A Favor
En Contra

Bravo, un tio con lueces que ha descrito el verdadero problema de nuestra economía.

Cuando Rajoy dice que hay que recortar becas para mantener el nivel adquisitivo de los jubilados, está anunciado el futuro...

Los que tenemos padres jubilados e hijos en edad escolar nos damos cuenta de los verdaderos problemas, el poder adquisitivo per capita de mis padres es más del doble que el mío, y con menos gastos.

Puntuación 10
#7
enrique
A Favor
En Contra

En España hay una generación de posguerra que es la que tiene derecho a pensiones buenas y prejubilaciones, pisos en propiedad comprados a precios muy bajos de hace años antes de la burbuja (la mayoría varios y alquilados en dinero negro), accedieron a puestos de trabajo buenos, educación gratuita, ...acumulan toda la riqueza del país y especulan con lo que les sobra. Encima no pagan nada cuando se jubilan , son los que han podido tener hijos (los jóvenes no podrán), en fin que tienen de todo, han dejado un país contaminado, sucio , construido y con condiciones de vida tercermundistas para las generaciones futuras (si a esto se le puede llamar futuro)

Puntuación 15
#8
FUERAPSICOPATAS
A Favor
En Contra

Al nº.8 "HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE""¦..No hay peligro eso no va contigo, pues por tu comentario NO HAS DEBIDO CONCOCER A TU PADRE"¦..o a lo mejor Si y eres Hijo y Beneficiario de algún alto Cargo Político o Banquero. De todos modos "has ladrado y es señal de que la pedrada te ha alcanzado. "Menos mal que no te tengo de vecino ni de compañero ni de familiar ni de jefe".

Puntuación -15
#9
FUERAPSICOPATAS
A Favor
En Contra

Perdón pero a lo mejor "eres hija"

Puntuación -10
#10
Divide y reinarás
A Favor
En Contra

Divide y reinarás ha sido siempre un principio exitoso para quienes gobiernan/dirigen sin importarles en absoluto los problemas morales y éticos, a los cuales consideran irrelevantes o inexistentes.

¿ Confabulación de un sector de la sociedad que está atomizada, que no tiene una organización corporativa que les represente, ni lobbies que les asistan ?

¿ Buscan los verdaderos dueños del poder tapar el sol con las manos ?

Por favor, que ingenuos los que adhieran a los comentarios de estos testaferros.

Puntuación 1
#11
paco
A Favor
En Contra

si, es un problema generacional, cuando terminen de irse todos los adultos corruptos y entre aire nuevo.

Puntuación 5
#12
Antxon
A Favor
En Contra

Tengo 52 y opté por no jugar al juego de la SS porque leí un libro llamado "La venganza de Matusalén". He optado por articular mis propios medios de supervivencia al margen del estado para mi retiro. Soy anarquista, ya sabéis.....Que el cielo os coja confesados.........

Puntuación 4
#13
Keiso
A Favor
En Contra

Si, si, ellos tienen la culpa. Mi padre ha trabajado durante 40 años, no ha conocido nada que este fuera de España, ha conducido y Citroen Palas y luego un Ford Orion, se ha comprado una casa con una hipoteca al 12% a 20 años, y ha comido junto a mi madre anchoas en lata durante años para pagarla.

¿Y me decís la culpa de que esta m. de país de pelotaris este como este es de gente como él? De nosotros y nadie más, de los del BMW, vacaciones en Malasia y ver el Templo del Cielo de Beijing a base de préstamo, préstamo, préstamo.

Más gente como la de antes y menos clase media-alta nuevo rico "low-cost" de los de ahora es lo que hace falta, me parece a mi más bien.

Puntuación 18
#14
Eduardo
A Favor
En Contra

... Un buen artículo, de los que se echan en falta, y una sensata reflexión.

Aquí la lucha intergeneracional ya ha empezado, la guerra acabó seis años antes y ya están jubilándose los que se han prejubilado con 53 y 14 pagas de 3.000 €uros en RTVE, Telefónica, Bancos eléctricas, en fin los saqueadores, y los jóvenes los pocos que tienen trabajo y no viven en casa de sus padres o tienen que emigrar, aun no se han enterado de lo que les aguarda . Tiempo tendrán

Puntuación 7
#15
MLM
A Favor
En Contra

O sea que el problema es que no hay "hijos", y por eso no hay cotizantes. Pues bien, de quién cobra la jubilación un jubilado? de los que están trabajando ¿no?. Pues que cada jubilado cobre también en función no solo de lo que ha aportado económicamente (cotizaciones), si no tambien en lo que ha aportado socialmente : HIJOS. Así aumentaría la natalidad y quienes han tenido que hacer el enorme esfurzo económico y de sacrificio personal para criar los futuros cotizantes,sin apenas ver compensación alguna, tendrían su justa recompensa y aquellos que no han querido o no han podido, con lo que se han ahorrado que hagan sus propios planes de jubilación para completar una menor pensión estatal. Así aumentaremos la natalidad y por ende el consumo y haremos una compensación a quienes más se sacrifican y aportan a la Sociedad.

Puntuación 4
#16
FUERAPSICOPATAS
A Favor
En Contra

Al nº 15 (o nº 8)"¦ ¡QUE NO!....QUE TE EQUIVOCAS"¦..Mi enemigo no es mi hijo/a, NUESTRO ENEMIGO ES QUIEN TRATA DE ENFENTARNOS O DIVIDIRNOS"¦"¦.De todos modos que Dios te conserve la inteligencia y te de larga Vida"¦.. por lo que cuentas y manipulas, no tienes ni idea"¦. De todos modos AHORA ENFRENTADO CON TUS PADRES"¦"¦dentro de 30 años ENFRENTADO A TUS HIJOS/AS si es que los llegas a tener y conocer"¦"¦¡Que te sea leve!, lo vas a necesitar.

Puntuación 1
#17
Nocturno
A Favor
En Contra

A 16, MLM.

Según tú, lo que dicen en mi pueblo: cada uno para él. Para qué voy a pagar la SS si yo no voy a cobrar? Para qué pagar la defensa si soy pacifista? Etc...

por ahí no vamos a ninguna parte. El problema del envejecimiento de la población lo tenemos y es grave. Los inmigrantes son pan para hoy y hambre para mañana, cuando ellos cobren. Hay que coger el toro por los cuernos, nos guste o no.

Puntuación 2
#18
valiente
A Favor
En Contra

fenomenal este griego ,filosoficamente una insinuaciones muy sutiles , que lo diga mas claro , a los mayores que los q..., jo vaya la que nos espera,he currado desde los 14 , he criado a 3 hijos y ahoara la culpa es mia jajajaj. soy pensionista por esfuerzo propio y no he tenido nunca un bmw , ni lced , ni consola ,haora lo queremos todo, lucha generacional jajajaj sera la tuya porque la mia no es,ayuda amis hijos con mi pension tambien asi que descuenta algo de la pension mia

Puntuación 1
#19
valiente
A Favor
En Contra

mi teoria de la economia y subiada de precios: tengo 100 unidades , si me suben la luz , lo pagara el del bar o el de la zapateria o el de la tienda de muebles , asi que bendito mercado , pelearos por mis 100 unidades que no hay mas , pero hay estan los bancos para darte mas unidades prestadas jajaja , pues nada solo quieron 100 y que se pare lo que se tenga que parar

Puntuación 4
#20
Rafael
A Favor
En Contra

Una pension media para todo el mundo (el modelo aleman)..ahora está de moda.

Una reflexion sobre la sanidad... Si un obrero en activo, que gane 900 euros,se paga el 40 por ciento en sus recetas..

¿Porqué un pensionista que gane 1500 euros ? NO... Hay muchas cosas que cambiar para que esto tire "palante".Imaginacion al poder

Puntuación 4
#21
mercados
A Favor
En Contra

Hola, lo dice este señor es verdad, los abuelos han sembrado vientos y recogeran tempestades. Lo ultimo ha sido un agravio con respecto a los jovenes que el psoe puso como funcionarios entre los años 87/90 metio cerca de un millón de funcionarios.

Ahora quiere meter a un millon no de funcionarios, sino de empresas privadas de servicios a la tercera edad, es decir lim-pia-cu-los de estos y cobrando 500euros.

¿Que bien, no?.

Lo unico que hace falta es que organicen

Puntuación 0
#22
tipounico
A Favor
En Contra

consejo para los que tenemos que currar para sostener cada vez un gasto mayor.

Teneis que conseguir que el dinero trabaje por vosotros para asi poder jubilaros cuando querais y no cuando os diga el gobierno que podeis. NO MAS CADENAS

Puntuación 0
#23
tipounico
A Favor
En Contra

El sistema de las pensiones siempre fue un sistema ponzi, y tenia que quebrar en algun momento.la congelacion a los pensionistas es un claro sintoma.

Puntuación -2
#24
A Favor
En Contra

No,si ahora son los ancianos los culpables de lo que nosotros hemos creado o permitido... No hay nada como culpar al que estaba antes, propia de gobernantes pesimos y personas con ganas de cobrar herencias, que pena me dais.

Siguiendo la lógica del artículo, porque no gaseamos a todos los ancianos?, seria la solución, no?

Puntuación 2
#25