Feo, fuerte y formal" dice en español el epitafio de la tumba de John Wayne. "Feo, católico y sentimental" definía Valle-Inclán al marqués de Bradomín. Hay calificativos que retratan a una persona mejor que volúmenes enteros. Es lo que ha sucedido en Bruselas cuando les ha llegado la última propuesta de ajuste de Salgado. Con una elegancia que en la Italia del Renacimiento hubiera sido el preámbulo de que te vertieran veneno en la copa o te rebanaran el cuello en una callejuela, han calificado el texto de "audaz, pero insuficiente".
Lo que la inefable ministra de Economía ha llevado hasta la UE es audaz; es decir, osado; es decir, digno del que tiene la cara de cemento armado. Casi parece que se vislumbra a un funcionario que vocalizando suavemente le dice a Salgado: "Elenita, guapa, ¿cómo puedes tener la poca vergüenza de presentar esto?". Porque no se trata de la audacia que procede de la valentía, quiá, sino de ese atrevimiento que, como señala el refrán español, acompaña a la ignorancia. La segunda parte de la definición no es mejor. "Insuficiente" o, dicho de otra forma, "lo que le sobra a usted de descaro le falta de preparación". Y no es para menos, porque la Alemania de la "fracasada" Merkel, que tiene un déficit de poco más del 3 por ciento, ha adoptado medidas para reducirlo en unas dimensiones muchísimo mayores que las de ZP, y eso que España casi lo cuadruplica. Ya se sabe que los alemanes son muy aplicados, mientras que hay otros que ni estudian ni se preparan y, al final, les cascan el consabido "insuficiente" sin esperanza alguna de que en la UE los consideren un pil; es decir, un "promocionado por imperativo legal".
En la Europa a cuyo corazón regresábamos, ZP dixit, nadie pasa de curso con cuatro suspensos como en el sistema educativo nacional-socialista que padece nuestra piel de toro. Por eso, a Salgado le han dicho que es una descarada y que, además, está suspendida. Pero que no se haga ilusiones: nadie está dispuesto a esperar a septiembre para ver si ha decidido hacer los deberes.
César Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.