Opinión

Javier Martín Fernández: ¿Ahora subida de impuestos?

Si algo separa las medidas anunciadas por la canciller Angela Merkel de las del Gobierno de Rodríguez Zapatero es que las primeras vienen acompañadas de tributos que pretenden gravar la banca, el tráfico aéreo y las compañías eléctricas por sus centrales nucleares, dejando inalterados el IRPF y el IVA.

En el caso español, no se descarta la subida de impuestos, descontada ya la del IVA de julio próximo. Inicialmente, sólo estaba dirigida, en palabras del presidente del Gobierno, "a los que realmente tienen y no a la clase media". Sin embargo, las cautelas planteadas por Europa al ajuste español pueden no descartar otras.

Gravar a los ricos, no es la solución

Un impuesto para los ricos no deja de ser un brindis al sol. En primer lugar, las subidas de la tarifa autonómica planteadas por algunas comunidades autónomas prevén un incremento no relevante de la recaudación, amén de poder provocar problemas de deslocalización, tal y como ha ocurrido con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En segundo lugar, la creación de un nuevo tributo sobre el Patrimonio, similar al de Grandes Fortunas francés, requeriría un replanteamiento del concepto de empresa familiar, haciéndolas tributar, lo cual se compadece mal con el mandato constitucional de protección a la familia.

Por último, hemos de recordar que gravar las sicav por encima del tipo simbólico actual del 1% sólo representaría un adelanto de la recaudación.

De aquí que gravar a los que más tienen sólo representa una simple medida cosmética, por lo que todo ajuste sobre los ingresos debe partir de otros tributos, ya sea con la creación de nuevas figuras, como ha propuesto Alemania, o incrementando los actual- mente existentes.

Es el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -estableciendo un mínimo de tributación en todo el territorio español- o de los Impuestos Especiales, donde aún tenemos recorrido si nos comparamos con nuestros socios europeos.

Javier Martín Fernández, socio director de F&J Martín Abogados y profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

pepe
A Favor
En Contra

A imprimir dineor que es mas facil que recaudar está claro, la direccion va hacia alli, si no que s elo pregunten a los paises mas avanzados en este tema Zimbawe, USA o Gran Bretaña.

Puntuación 0
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Por si aporta algo quiero decir que no estoy deacuerdo con subidas de impuestos en tiempos de crisis, hay que subirlos en tiempos de bonanza para prevenir la crisis (la economía es cíclica) y no llenarse la boca con lo que un partido baja los impuestos y después tenerse que retractar cuando vienen las vacas flacas y el estado carece de recursos para sostener al pueblo. Por otra parte, yo creo que se debería tener un TIPO FIJO de IRPF, ese tipo ya garantiza que el que más tiene pague más, porque hablamos de porcentaje.

No es buena solución grabar más las rentas más altas, favoreciendo la fuga de capitales y el aumento del fraude, como tampoco es buena solución grabar las rentas del ahorro y la inversión, porque NO ES BUENO EN ABSOLUTO QUE TENGAMOS UNA SOCIEDAD PROCLIVE AL CONSUMO SIN MEDIDA Y A LA FALTA DE PREVISIÓN Y AHORRO, todo lo contrario, hace falta más cultura financiera que permita a la gente administrar lo que tiene con cabeza y no caer en la tentación de hipotecar un futuro que nadie conoce y que por tanto es incierto. Un saludo.

Puntuación 4
#2
uu
A Favor
En Contra

Los políticos se han quitado la careta. Abren fuego los socialistas, pero los populares serán los próximos en subir todo tipo de impuestos y tasas para tapar los despilfarros realizados durante la etapa de bonanza económica, cuando recalificar terrenos era el mejor negocio del mundo, montar promotoras inmobiliarias con amiguetes era el deporte preferido en España y repartir las migajas al pueblo era la mejor manera de ganar elecciones.

Puntuación 2
#3
pepito
A Favor
En Contra

#9 Paco Goro: Devaluando no se arregla nada, a lo sumo se gana algo de tiempo. Echa un vistazo a la situación de hungría o recuerda la situación de españa durante el gobierno de felipe gonzalez (tasa de paro similar a la actual).

Puntuación 3
#4
¡?!
A Favor
En Contra

Efectivamente, no basta con subir impuestos a las rentas más altas. Que estas paguen más es de justicia porque no es sólo que los que se han enriquecido hayan sido más listos, es también que han dispuesto de un "caladero de pesca propicio" del que han podido beneficiarse pero a cuyo mantenimiento deben contribuir, también por su propio futuro. De ahí que también este justificado crear nuevos impuestos como se propone en el artículo. Pero no basta. Todos tenemos que pagar más cuota a la comunidad de la casa común si queremos arreglar las goteras del tejado y la corrosión de los cimientos.

No sólo hay una dualidad en el mercado de trabajo, también la hay en la manera de consumir: mientras demasiadas familias han tenido que hipotecarse toda la vida para algo tan básico en toda vida como es tener una casa en la que vivir y ahora no llegan a fin de mes, otros derrochan sin cuento en los hipermercados de lo superfluo y cambian de coche cada año. Se puede pagar más, y redistribuirlo para así no perjudicar la demanda y favorecer la equidad y, de paso, proteger el medio ambiente que estropean los hiperconsumidores, así como limitar algo el capital que se dedica a especular en fondos de los que crean burbujas y crisis. Sin perjudicar el pequeño ahorro y la inversión, se puede pagar mucho más. Debemos pagar mucho más.

Y esto tiene relación con la reforma laboral. Sólo veo una manera de que se acepte popularmente una liberalización del mercado de trabajo: una apuesta decidida por una protección social que no abandone a ningún desempleado en su economía y en su formación (así como en la exigencia de que acepte trabajar). Que se nos ofrezca esto a cambio, aunque se implemente gradualmente. La flexiseguridad de los daneses... donde los impuestos son mucho más altos, el estado más fuerte y no por ello son menos competitivos sino todo lo contrario. Ah, y que se controlen las horas extras hechas bajo amenaza de despido y que tantos puestos de trabajo quitan a unos, y tanta "conciliación" a otros.

Puntuación -3
#5
el pp sube los impuestos y encima se carga los servicios publicos
A Favor
En Contra

3 en madrid, las subidas de impuestos son continuas y con el metro ni digamos, tarifazo alli si y año tambien..es decir, subida de impuestos encubierta

Puntuación -3
#6
asasda
A Favor
En Contra

ojala se devaluase el euro, que es a quien mas debe españa!!!!aumento de competitividad y poca variacion en la deuda!!!! pero alemania perderia pasta asi q nanai

Puntuación 0
#7