Renovarse o morir, ésa es una de las frases más usadas desde siempre para referirse a la necesidad de que las personas ofrezcan alguna novedad de vez en cuando de cara al exterior. Aunque sea, como en la novela de Lampedusa, cambiar algo para que todo permanezca igual. Y eso es lo que ha hecho hoy la pareja formada por los Príncipes Felipe y Letizia, que ofrecen unas fotos oficiales nuevas en la web de la Casa de S. M. el Rey.
Los cambios afectan más al Principe, por algo él es el heredero de la Corona, que aparece en una serie en solitario, primero vestido con un traje de corte clásico de los que viste él usualmente, seguida de otras tres uniformado con la vestimenta de los tres ejércitos, como teniente coronel del Ejército de Tierra, capitán de Fragata de la Armada y teniente coronel del Aire.
De la Princesa se ofrece una de ella sola, con la imagen actual de doña Letizia. Y de los dos, una que recoge una instantánea de la pareja, hecha este mismo año.
Pero al entrar en las distintas secciones de la web, he notado un hecho que me ha chocado bastante: no hay ninguna foto oficial de familia, de los Príncipes con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía. Algo insólito si se compara con las web oficiales de las otras Familias Reales europeas en las que se ofrecen fotos de los hijos de los príncipes herederos, cuyos primogénitos habrán de ocupar en un futuro más o menos lejano el trono de sus respectivos países.
Animo, desde esta columna, a la Casa Real española a seguir este ejemplo. Porque no se trata de dar carnaza a la prensa del higadillo ni de ofrecer imágenes almibaradas de las infantitas, sino de cumplir con normalidad con algo tan natural como es ofrecer unas fotos de calidad que muestren cómo son las hijas de unos Príncipes que serán, en el futuro, los Reyes de España.
Carmen Enríquez, periodista especializada en información de la Casa Real.